EU admite que pudo evitar el ataque a hospital en Afganistán

25/11/2015 - 6:00 pm

Washington, 25 Nov (Notimex).- El ataque estadunidense al hospital de Médicos sin Fronteras en la ciudad afgana de Kunduz en octubre pasado ocurrió por errores humanos, de procedimiento y fallas técnicas que pudieron ser evitados, admitió un informe oficial.

El comandante de las fuerzas militares de Estados Unidos en Afganistán, John Campbell, presentó este miércoles en rueda de prensa los resultados de una investigación independiente sobre el incidente, que dejó 30 personas muertas y 37 heridas.

“Fue un accidente trágico, pero evitable, causado principalmente por error humano”, indicó el también comandante de la misión de apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán.

Apuntó que las tropas afganas, respaldadas por las fuerzas de operaciones especiales estadunidenses, habían estado bajo un intenso ataque de la milicia del Talibán durante cinco días y noches.

“Las instalaciones médicas fueron mal identificadas como objetivo militar por personal de Estados Unidos, que creyó que estaba atacando un edificio diferente ubicado a cientos de metros de distancia, donde se había reportado la presencia de combatientes”, remarcó.

El reporte mostró que el personal que solicitó el ataque y quienes lo ejecutaron no tomaron medidas para verificar que la instalación era un blanco militar “legítimo”.

Campbell recordó que el ejército afgano solicitó apoyo aéreo a las fuerzas estadunidenses para realizar en tierra una operación de “despeje” de una instalación, que creían ocupada por insurgentes.

Apuntó que el avión AC-130 que apoyaría a las tropas en tierra fue lanzado 69 minutos después, aunque se requería una respuesta inmediata.

Agregó que la tripulación no recibió la información normal sobre la misión, ni material que le permitieran identificar sitios no militares, como las instalaciones de la organización humanitaria.

El informe reveló asimismo que el sistema electrónico del avión se descompuso, impidiendo un control “esencial” y sin capacidad para transmitir videos, y enviar o recibir correos electrónicos u otros mensajes.

Agregó que al hacer una identificación visual, no detectó ninguna señal de “estatus protegido” del hospital, y “trágicamente, la mala identificación continuó durante toda la operación”.

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras sostiene que durante media hora emitieron mensajes al ejército estadunidense para alertar que estaban atacando un edificio civil.

Campbell agregó que los afganos proporcionaron coordenadas erróneas del objetivo, y que el personal del Campo Aéreo de Bagram, que coordinó el ataque, tampoco identificó el hospital.

Según el informe, el ataque inició a las 02:08 hora local de Afganistán, y el oficial del Campo Aéreo de Bagram recibió una llamada de personal de Médicos de Frontera a las 02:20 horas locales, reportando que eran atacados por fuego amigo.

“Los cuarteles generales y al comandante de las fuerzas especiales de Estados Unidos se dieron cuenta hasta las 02:37 horas del error fatal, para entonces el AC-30 había cesado el fuego”, remarcó.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Estados Unidos invadió Afganistán a fin de desmantelar a la red Al Qaeda y retirar al Talibán del poder, y aunque se retiraron en 2014, Washington mantiene una misión para el entrenamiento de tropas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video