EN MÉXICO | De la Península al Pacífico, del norte al centro del país, en jornada por Ayotzinapa

26/01/2015 - 4:24 pm

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- A cuatro meses de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en el municipio de Iguala, Guerrero, la exigencia de los padres de que regresen a sus hijos con vida fue secundada en decenas de ciudades del país. En donde cientos de ciudadanos, colectivos civiles, sindicatos y estudiantes se unieron al llamado de los familiares y compañeros de los estudiantes desaparecidos para seguir exigiendo justicia.

En algunos estados la convocatoria sacó a cientos de personas a marchar en las calles, en otros se realizaron actos en plazas, e incluso cuarteles militares, para exigir que aparezcan los jóvenes normalistas.

“Ayotzinapa es México”, gritan cientos de personas en Guadalajara

Guadalajara.- Cientos de personas marcharon en Guadalajara en solidaridad con Ayotzinapa. Encabezados por una manta donde se leía: “Ayotzinapa es México. Hasta encontrarlos… No están solos”, los manifestantes exigieron en las calles de esta ciudad la presentación con vida a los estudiantes desaparecidos. La movilización se desarrollo de manera pacífica.

Universitarios en Mérida se manifiestan en solidaridad con los 43 normalistas

Mérida.- Estudiantes universitarios participaron en la protesta convocada por el Frente Estudiantil Universidad Autónoma de Yucatán (UAdY) en solidaridad por Ayotzinapa y para exigir sus derechos y que acabe la huelga de UAdY.

Mérida, Yucatán. Foto: Francisco Balderas, Cuartoscuro
Mérida, Yucatán. Foto: Francisco Balderas, Cuartoscuro

Universitarios, sindicatos, exbraceros y normalistas marchan en Chihuahua

Chihuahua.- Universitarios, integrantes del Sindicato de Telefonistas, exbraceros, estudiantes de las Normal de Suacillo y organizaciones civiles marcharon desde la Facultado de Filosofía y Letras de la Universidad de Autónoma de Chihuahua hasta la Plaza del Ángel, donde con veladoras formaron un número 43. “Vivos los queremos”, gritaron los manifestantes durante su recorrido.

Cientos de personas en Querétaro se manifiestan por Ayotzinapa

Querétaro.- Una marcha de alrededor de 500 personas se movilizó de el Cerro de Las Campanas hacia la Plaza de Armas, en apoyo a Ayotzinapa. Los contingentes estuvieron integrados en su mayor parte por los sindicatos: Mexicano de Electricistas, Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro, y la Unión Nacional de Trabajadores.

Manifestación en Querétaro. Foto: Twitter @AyotzinapaFeed
Manifestación en Querétaro. Foto: Twitter @AyotzinapaFeed

Con veladoras, flores y música, en el Zócalo de Puebla piden “justicia para Ayotzinapa”

Puebla.- Con veladoras, música, y pancartas, poblanos se solidarizan con los estudiantes desaparecidos. “Justicia para Ayotzinapa” y con un número 43 en grade plasmados en un cartel que adorna un escenario improvisado en el Zócalo de Puebla, decenas de personas piden la presentación vida de los normalistas. Además formaron con velas el número 43 y lo rodearon de flores.

Foto: Twitter @Desinformemonos
Foto: Twitter @Desinformemono

Familiares del normalista originario de Oaxaca encabezan movilización en esa ciudad

Oaxaca.- Familiares del normalista desaparecido originario de Oaxaca, Christian Tomás Colón, e integrantes de la Sección 22 de la CNTE marchan para exigir la presentación con vida de los estudiantes. Partieron del Monumento a Juárez y se dirigen al Zócalo de esta ciudad. Cuando la movilización pasó frente al Cuartel Militar de Santa María Ixcotel, algunos manifestantes con el rostro cubierto realizaron pintas.

Foto: Twitter @oaxacatouch
Foto: Twitter @oaxacatouch

En Orizaba, llaman a un “boicot electoral” si no aparecen los normalistas de Ayotzinapa

Orizaba.- Integrantes de la CNTE, y de las organizaciones Alerta Estudiantil y el Frente de Izquierda Revolucionaria entre otras organizaciones, además de ciudadanos que se han sumado, se movilizan en las calles de Orizaba en solidaridad con los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Durante la movilización se hizo un llamado a realizar “un boicot electoral” si no aparecen vivos los jóvenes.

En Torreón, ciudadanos y sindicatos se unen a la exigencia por Ayotzinapa

Torreón.- En solidaridad con los desaparecidos diversos sindicados inician movilización para exigir una alto a la impunidad en México. Con una cadena hecha con las fotografías de los normalistas, también ciudadanos y activistas recorren las calles de esta ciudad.

¿Qué falta para tener un país como Francia y que defiendan a nuestros jóvenes?, reclaman en Durango

Durango.- Un contingente de estudiantes y maestros avanza por las calles de la ciudad de Durango para solidarizarse con Ayotzinapa. Con fotografías de los 43 estudiantes, los ciudadanos lanzan consignas donde piden al presentación con vida de los desaparecidos. ¿Qué nos falta para tener un país como Francia para que defiendan a nuestros jóvenes?, se lee en una de las mantas, donde también se muestran las fotografías de los normalistas.

Foto: Tomada de video
Foto: Tomada de video

Saltillo se solidariza con Ayotzinzapa y ciudadanos se movilizan por las calles de esta ciudad

Saltillo.- Diversos colectivos se unieron al llamado nacional en solidaridad con Ayotzinapa y realizan una movilización que partió del Instituto Tecnológico en dirección al centro de la ciudad. Los contingentes están conformados por alumnos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Movimiento Jóvenes Lagartos, Instituto Tecnológico de Monterrey y #Yo Soy 132.

Movilización en Saltillo. Foto:  Twitter @annyp11
Movilización en Saltillo. Foto: Twitter @annyp11

Comité en Solidaridad con Ayotzinapa se manifiesta en Cuartel Militar en Ixtepec, Oaxaca

Ixtepec.- Integrantes del Comité de Solidaridad con Ayotzinapa se manifiestan frente al cuartel del 98 Batallón de Infantería de esta ciudad oaxaqueña. En el lugar, el grupo pretendía ingresar a buscar a los jóvenes, sin embargo no pudieron hacerlo, por lo que la manifestación continúa afuera. Al Comité se sumaron también activistas y otras organizaciones que se encuentran protestando.

Profesores de Florencio Villarreal, Guerrero, bloquean la carretera Acapulco-Pinotepa 

Florencio Villarreal.- Integrantes del magisterio de Florencio Villarreal, municipio de Guerrero, se manifestaron por la carretera federal Acapulco-Pinotepa en solidaridad con los estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Además bloquearon también la vialidad. Concluyeron la movilización frente al Ayuntamiento del municipio donde realizan una reunión informativa.

Alistan movilización en Xalapa por los 43; marcharán también por Moisés Sánchez

Xalapa.- El Colectivo Revolución Cultural Magisterial instaló un plantón en la explanada de la Plaza Lerdo para exigir la presentación con vidas de los jóvenes normalistas. Con fotografías de los estudiantes y caricaturas políticas, se sumaron a la exigencia de la presentación con vida de los 42 desaparecidos. En esta ciudad se prevé que se realice también una movilización, donde también marcharán periodistas para exigir justicia por el asesinato de Moisés Sánchez.

Se concentran en Xalapa, Veracruz. Foto: Twitter @ssptransitover
Se concentran en Xalapa, Veracruz. Foto: Twitter @ssptransitover

Manifestantes se movilizan en calles de Tapachula, Chiapas, por Ayotzinapa

Tapachula.- Un grupo de ciudadanos comenzó la tarde de este lunes una movilización, como parte de la jornada por los 4 meses de la desaparición de los 43 estudiantes normales desaparecidos. Los manifestantes salieron de las Glorieta Bonanza, donde participan también miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La convocatoria incluye a Comitán de Domínguez, Tuxtla Gutiérrez, San Cristobal de las Casas, Ocosingo, entre otras.

Campesinos se manifiestan frente a Cuartel Militar

Cuernavaca.- Campesinos realizaron una movilización que partió de la Glorieta Emilia Zapata con rumbo a la Glorieta de La Paz. Ahí se manifestaron en el acceso al 21 Batallón de Infantería, donde exigieron la presentación con vida de los normalistas. La protesta se desarrolló de manera pacífica.

Campesinos se manifiestan en Cuartel Militar. Foto: @desinformemonos
Campesinos se manifiestan en Cuartel Militar. Foto: @desinformemonos

Otras ciudades

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video