The Huffington Post

¿Sonámbulo? 6 cosas que debes saber sobre este trastorno del sueño

26/03/2015 - 12:00 am

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).- El sonambulismo es un tipo de parasomnia, un grupo de “comportamientos que se producen en el sueño que normalmente no podríamos esperar”, dijo el Dr. Charlene Gamaldo, director médico del Centro Johns Hopkins para el sueño y miembro de la Academia Americana de Medicina del Sueño al Huffington Post.

Cae en la misma categoría que hablar, comer o llevar a cabo otras acciones inesperadas mientras se duerme.

De hecho, dijo Gamaldo, que ni siquiera se puede saber todo lo que pasa cuando estamos dormimos. Pero con base en lo que los expertos entienden, aquí están algunos hechos sorprendentes sobre el sonambulismo.

SD_01La hora a la que ocurre puede decir mucho

Alguien que camina dormido poco después de quedarse dormido está experimentando una etapa totalmente diferente de sueño que una persona que muestra un comportamiento similar más tarde en la noche. El sonambulismo clásico generalmente ocurre dentro del primer tercio de la noche, cuando una persona está en una etapa no-REM (movimiento rápido de ojos, en español) del sueño, dijo Gamaldo.

Es importante distinguir en qué parte de la noche tienen lugar tales comportamientos porque si llegan más tarde en la noche durante el sueño REM, no se llama sonambulismo. En su lugar se considera trastorno del comportamiento REM (RBD), en el que la persona es a menudo actuando sueños.

Aunque el sonambulismo es inofensivo (especialmente si la persona se mantiene a salvo), el RBD puede ser el primer signo de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o la Demencia de cuerpos de Lewy.

SD_02El sonámbulo a menudo no tiene memoria de lo que sucedió

Los sonámbulos fase no REM normalmente no recuerdan lo que sucedió al día siguiente, dijo Gamaldo. Y sí, esto va para incluso las acciones de sonambulismo más elaboradas.

Catalina Losurdo, de 24 años, quien ha sido sonámbula desde que era una adolescente, dijo que ella salió de su habitación de hotel en el medio de la noche cuando ella estaba de visita en España.

“Aparentemente caminé fuera de nuestro hotel en el centro de Barcelona en shorts de pijama y una camiseta sin mangas, volvía entrar en el hotel, hablé con uno de los empleados en español y le pedíque llamara a mi habitación”, dijo a HuffPost. “Regresé a unos 10 escalones de la habitación y no recordaba nada. Mi mamá tuvo que decirme en la mañana.”

Curiosamente, los que tienen un comportamiento anormal durante el sueño REM son más propensos a recordar lo que está pasando en sus sueños y con frecuencia son capaces de explicar por qué ellos estaban actuando de una manera particular.

SD_03Sus ojos usualmente están abiertos

Los sonámbulos en la fase no REM, a menudo tienen los ojos abiertos, aunque pueden parecer vidriosos o medio dormidos.

“Me dijeron que era difícil decir cuando en realidad estaba sonámbulo porque mis ojos estaban abiertos, y tenía conversaciones con la gente”, dijo Losurdo.

Los que están actuando sus sueños en el sueño REM, en general tienen sus ojos cerrados.

SD_04No debes despertar a un sonámbulo, pero sí guiarlo

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Quizá ya has escuchado el consejo de nunca despertar a un sonámbulo, y hay cierta verdad en ello.

“Ellos están confundidos y no tienen sus puntos de referencia”, dijo Gamaldo. “Son potencialmente agitados y agresivos”.

Lo mejor que se  puede hacer es guiarlo suavemente a la cama. “Lo más importante es asegurarse de que están a salvo”, dijo.

SD_05Cualquier interrupción del sueño puede desencadenar el sonambulismo

El experto Gamaldo dijo que cualquier cosa que hace despertar más fácilmente o interrumpe el sueño, como el alcohol, el cansancio o alguna inquietud antes de acostarse, puede desencadenarlo.

Además, un entorno desconocido, una habitación incómoda, la privación del sueño, enfermedad o estrés, son otros factores.

El sonambulismo se presenta en los adultos, sin embargo, es más común en los niños.

SD_06Hay maneras de prevenirlo 

Si eres sonámbulo, asegúrate de dormir lo suficiente y de buena manera. “Adopta un estilo de vida y un patrón para dormir saludables”, dijo el experto.

Eso incluye dormir en una habitación templada y obscura, sin las luces brillantes de la televisión.

Evita comidas picantes o muy pesadas antes de ir a la cama, pues pueden terminar en acidez. También hay que evitar el alcohol, porque a pesar de que inicialmente ayuda a dormir más rápido, también te hace más propenso de despertar después.

Finalmente, elimina el estrés tanto como sea posible al dejarte relajar antes de cerrar los ojos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video