EU deja fuera el impuesto fronterizo y reduce a 15% el ISR Corporativo

26/04/2017 - 2:42 pm

“Se trata de uno de los mayores recortes de impuestos de la historia”, remarcó Mnuchin en rueda de prensa en la Casa Blanca, quien insistió en que con estas medidas se puede alcanzar “una tasa de crecimiento económico anual del 3 por ciento o superior”.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin Foto: AP

Washington, 26 abril (SinEmbargo/EFE/AP).- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, anunció hoy el plan de Reforma Fiscal del Presidente Donald Trump, que incluye una “enorme reducción” del 35 por ciento actual al 15 por ciento en el impuesto a las ganancias corporativas y rebajar de “siete a tres tramos” el que se aplica a los trabajadores. En cuanto el impuesto fronterizo para construir el muro no fue mencionado.

El plan desvelado hoy y entregado a los periodistas es de apenas una página, y delinea “principios básicos” que deberán ser detallados más adelante.

“Se trata de uno de los mayores recortes de impuestos de la historia”, remarcó Mnuchin en rueda de prensa en la Casa Blanca, quien insistió en que con estas medidas se puede alcanzar “una tasa de crecimiento económico anual del 3 por ciento o superior”.

Los tramos para los trabajadores pasarían de siete a tres (10 por ciento, 25 por ciento y 35 por ciento), se eliminaría el impuesto de sucesiones y se ofrecerían deducciones para el cuidado de niños, entre otros elementos.

Asimismo, se aplicaría un impuesto para la repatriación de beneficios de las grandes empresas en el extranjero, a una “tasa muy competitiva”, pero que Mnuchin eludió concretar.

El secretario del Tesoro insistió en que el plan no implicaría más deuda federal, al no incluir recortes para equilibrar esta reducción en la recaudación vía ingresos, puesto que “se pagaría por sí solo gracias” al impulso económico generado.

La propuesta fiscal de Trump, que había anunciado como uno de los elementos estrella su primer año de mandato, debe ser no obstante aprobada por el Congreso.

La tasa máxima de impuestos para negocios pequeños bajaría de 39.6 por ciento a la propuesta tasa corporativa de 15 por ciento, dijo el secretario del Steven Mnuchin en un discurso el miércoles por la mañana.

El funcionario destacó que la propuesta representaría “el mayor recorte fiscal” y “la mayor reforma de impuestos” en la historia estadounidense. Afirmó que la menor tasa de impuestos para dueños de negocios pequeños —una categoría que bajo definiciones legales actuales puede incluir a médicos, abogados e incluso compañías como la Trump Organization— no sería usada como laguna legal por los ricos para reducir su carga fiscal.

Sin embargo, el secretario del Tesoro declinó decir que no habrá un recorte de impuestos para los ricos, una promesa que hizo el año pasado en una entrevista televisiva. “Nuestro objetivo es simplificar los impuestos personales”, dijo.

Los republicanos que criticaron la creciente deuda nacional durante el gobierno del presidente demócrata Barack Obama dijeron el martes que están abiertos al plan fiscal de Trump, a pesar de que podría agregar billones de dólares al déficit durante la siguiente década.

Tal como lo hiciera la Casa Blanca, los republicanos en el Capitolio argumentaron que los recortes fiscales estimularían el crecimiento económico, lo que reduciría o incluso eliminaría cualquier disminución en el ingreso fiscal.

El argumento de que los recortes fiscales son autofinanciables ha sido ridiculizado por los economistas de todo el espectro político. El martes, el apartidista Comité Conjunto de Tributación dijo que un recorte grande a los impuestos corporativos —aun si es temporal— agregaría déficits presupuestales a largo plazo. Éste es un problema para los republicanos, porque significa que necesitarían el apoyo de demócratas en el Senado para aprobar una reforma fiscal que disminuya significativamente los impuestos a corporaciones.

La valoración fue solicitada por el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan, quien ha estado impulsando un nuevo impuesto sobre importaciones para financiar la disminución de tasas fiscales en general. Los republicanos en el Senado han criticado fuertemente la idea y funcionarios en el gobierno de Trump han enviado señales mixtas al respecto.

IMPUESTO FRONTERIZO FUERA
Ayer se dio a conocer que los legisladores republicanos sacaron de sus exigencias presupuestarias los fondos destinados a la construcción del muro en la frontera con México, un asunto que los demócratas no estaban dispuestos a consentir, después de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suavizara su postura al respecto.

Hoy, en el anuncio del plan para la Reforma Fiscal de Estados Unidos, no se mencionó alguna postura o algún impuesto referente al muro fronterizo y en la hoja que entregaron a los medios de comunicación tampoco se abordó el tema.

Y es que, de acuerdo al diario The New York Times,  el Gobierno de Donald Trump también abandonó, al menos de momento, su intención de un impuesto fronterizo sobre las importaciones, revelaron fuentes al diario.

El gravamen formaba parte las promesas de reforma fiscal de Trump “pero fue archivado antes del anuncio del nuevo plan fiscal de la Casa Blanca de mañana”.

El influyente rotativo destacó que se estudiará más adelante este impuesto.

Después de que Trump hiciera pública su propuesta presupuestaria el mes pasado, en la que incluía dicha petición para comenzar la construcción del muro, los demócratas trazaron una línea roja y advirtieron al mandatario de que bloquearían cualquier ley de presupuestos con ese contenido. La negativa de los demócratas parece haber surtido efecto.

TRUMP NO DIVULGARÁ DECLARACIÓN DE IMPUESTOS: MNUCHIN

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump no piensa revelar su declaración de impuestos. Foto: AP

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, durante el anuncio del recorte de impuesto, además expresó que el mandatario estadounidense no tiene “la menor intención” de divulgar públicamente sus declaraciones de impuestos

Trump se ha negado reiteradamente a divulgar sus declaraciones fiscales, a pesar de una tradición de décadas en la Casa Blanca, alegando que las está auditando el servicio recaudador: el Servicio Interno de Impuestos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (IRS por sus siglas en inglés).

Si bien es imposible saberlo con certeza sin acceso a sus declaraciones, el plan propuesto podría ahorrarle al presidente y su familia montos importantes en los años próximos.

Mnuchin se negó a hacer declaraciones sobre ese posible conflicto de interés.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video