El hartazgo de los mexicanos está detrás del ascenso de “El Bronco”: WP, NYT, WSJ y AP

26/05/2015 - 9:32 am
 Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", candidato independiente para la gubernatura de Nuevo León. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, candidato independiente para la gubernatura de Nuevo León. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).– The Washington Post, The New York Times The Wall Street Journal son quizá tres de los medios más influyentes de la prensa norteamericana. También lo es The Associated Press (AP), una de las agencias de mayor prestigio y con presencia en gran parte del mundo. Los cuatro medios coinciden en que el ascenso Jaime Rodriguez Calderón, “El Bronco”,  representa el creciente hartazgo de los mexicanos hacia los partidos políticos tradicionales.

“Rodríguez es sólo el alto perfil de muchos de los candidatos independientes que contienden en las elecciones municipales y estatales de todo el país. Los observadores políticos dicen la mayoría sólo tiene una pequeña posibilidad de ser elegidos”, dice el Washington Post en un artículo de hoy que firman Joshua Partlow and Gabriela Martínez. Antes, así lo dijeron The New York Times The Wall Street Journal Associated Press.

El diario de la capital norteamericana refiere que aunque en las últimas décadas la política mexicana ha estado dominada por tres partidos: el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), “la carrera electoral de ‘El Bronco’ ya tiene la gente hablando de la posibilidad de un serio candidato independiente en las próximas elecciones presidenciales”.

En el mismo sentido, The Associated Press dice que Rodriguez Calderón representa “el disgusto de los mexicanos hacia los políticos corruptos, distantes y que llevan una buena vida”. En un cable informativo que firma Mark Stevenson la agencia dice que “El Bronco” ha capturado la imaginación nacional con su manera poco ortodoxa y su habla sin refinar. “Él explica los retos de su carrera cuesta arriba de esta manera”, menciona.

A los comentarios vertidos por el Post y AP, el día de ayer The New York Times dijo que la fuerte presencia de Rodríguez Calderón en las encuestas, junto a una campaña integrada en gran medida en las redes sociales y su “contundente” modo de hablar “han hecho que la gente tome nota y se pregunte si los principales partidos establecidos están bajo amenaza”.

“Por primera vez desde que un cambio constitucional en México en 2012 permite a los candidatos independientes, uno [Jaime Rodríguez Calderón] está haciendo una contienda seria para Gobernador. Y el mundo político está ansioso por ver si altera el orden arraigado, no sólo en su estado, sino también en una nación cada vez más frustrada y agotada por el status quo”, dice el amplio reportaje realizado por Paulina Villegas y Randal C. Archibold.

promo-el-bronco

La semana pasada, The Wall Street Journal dijo que Rodríguez Calderón “representa una nueva página en la política mexicana: el ascenso de los candidatos independientes que se enfrentarán a los partidos políticos tradicionales, algo que era ilegal hasta la Reforma Política de 2014 aprobada por el Congreso”.

En el artículo que firma Dudley Althaus, el medio norteamericano refirió que “la insólita oferta de Rodríguez ha surgido como una de las más atractivas en una votación intermedia que reemplazará a todos los 500 miembros de la Cámara Baja de México, nueve gobernadores y cientos de legisladores estatales, alcaldes y ayuntamientos”.

“Las encuestas sugieren que el PRI y sus aliados son propensos a retener una ligera mayoría en el Congreso. Pero eso no significa que todo está bien en México para el partido en el poder”, dijo The Wall Street Journal. Precisó que el ex Alcalde de García, “está montando una oferta competitiva como el primer candidato a Gobernador independiente de México, una señal del rencor de los votantes mexicanos hacia los partidos políticos tradicionales del país”.

En entrevista para SinEmbargo, Rodríguez Calderón dijo que “la gente no sigue a cualquiera. Muchos han querido hacerlo en el país, pero no lo han logrado por protagonismo personal, ambición personal; [por] creerse dueños de la verdad. Y entonces yo, aquí, en Nuevo León, lo que he hecho es conducir este movimiento. Pero no soy dueño de la verdad; es decir: la gente es la que dice qué hacer, cómo hacerle”.

Hace unos días, el candidato a Gobernador por Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Elizondo, declinó a su favor. El acto no solo logró una ventaja de 9 puntos sobre la candidata priista sino que daría curules en el Congreso local a Jaime de llegar a estar en el poder.

Aunque ambos personajes vienen de los mismos partidos que ahora quieren sacar del gobierno, PRI y Partido Acción Nacional (PAN), “El Bronco” piensa que se vale rectificar y corregir errores.

“No soy monedita de oro. Todos en este país venimos del PRI, o la mayoría, entonces quien se salve que me diga”, retó a quienes han cuestionado sus 33 años como priista.

“Nosotros no estamos criticando a los partidos, sino a las mafias de los partidos […]. Se creen reyes de la política”, agregó en entrevista con SinEmbargo.

Dijo que si no hubiera enojo de la población, no hubiera nacido el movimiento. Por eso los partidos le temen, agrega: porque se ha atrevido a hacer cosas que otros no. Porque ha desafiado al sistema y ha hecho temblar al poder.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video