En EU y México se incauta el 69% del cannabis del mundo: ONU; la producción de heroína crece en nuestro país

26/06/2013 - 3:32 am

Viena, 26 jun (EFE).- El cannabis, consumido por hasta 230 millones de personas, es la droga más demandada del mundo, y mientras que la producción de resina de hachís se concentra en Marruecos y Afganistán, en Estados Unidos y México se incauta casi el 70 % de la marihuana del planeta.

Así se recoge en el Informe Mundial sobre las Drogas que publicó hoy en Viena la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que destaca la dificultad de presentar un panorama global de la situación porque el cáñamo, la planta de la que se extrae esa sustancia, crece en todo el mundo.

En América del Norte se incautó el 69 % de las 5.700 toneladas de hierba de cannabis decomisadas en todo el mundo en 2011, debido a los alijos intervenidos en México y los Estados Unidos, asegura el informe, elaborado con datos del citado año.

También en América del Sur las intervenciones aumentaron en 2011 un 46 %, aunque desde niveles mucho más bajos que en el norte del continente.

Brasil es el país suramericano con más aprehensiones de marihuana, 174 toneladas en 2011.

México fue en ese año el segundo país, después de Marruecos, que informó de una mayor superficie erradicada de cannabis, con 13.430 hectáreas, mientras que EU comunicó el mayor número de plantas destruidas: 9,9 millones.

Marruecos sigue como el país con la mayor superficie dedicada al cannabis, con 47.500 hectáreas en 2011.

Marruecos y Afganistán son también los mayores productores del mundo de resina de hachís, aunque en los últimos años se produjo una estabilización o incluso una caída de la producción.

En 2010, indica el reporte, las autoridades marroquíes atribuyeron la disminución de los decomisos al aumento de los esfuerzos policiales para combatir el cultivo en el país magrebí.

Del mismo modo, las cantidades de resina de cannabis incautadas en España -el país que decomisa el mayor volumen de esa sustancia- cayó en 2011 por tercer año consecutivo hasta las 356 toneladas, comparado con las 384 toneladas de 2010 y las 445 toneladas de 2009.

En Europa, como tendencia general, aumentaron las aprehensiones de marihuana, pero disminuyeron las de resina de hachís, “lo que tal vez indique que el cannabis de producción propia sigue sustituyendo a la resina importada, principalmente de Marruecos”.

En Afganistán el cultivo de cannabis se mantiene estable -en 2011 se plantaron 12.000 hectáreas- y sigue siendo una opción muy atractiva para los empobrecidos agricultores del país por su rendimiento económico, recuerda el documento.

EL CONSUMO DE HEROÍNA CAE EN EURIPA Y LA PRODUCCIÓN CRECE EN MÉXICO

La evolución del consumo de heroína en el mundo se mantiene en general estable, con cambios regionales, como la reducción del número de usuarios en Europa, y el aumento de la capacidad de producción de México, según un informe presentado hoy por Naciones Unidas.

El Informe Mundial sobre las Drogas de 2013 destaca cómo la potencial capacidad de producción de heroína en México se estima ya 30 veces mayor que la de Colombia, tradicionalmente el país origen de la droga que se consume luego en Estados Unidos.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) reconoce en su trabajo que los datos no son definitivos y no acaban de explicar el flujo de heroína en Latinoamérica, ya que aunque el potencial de cultivo es mayor en México, EE. UU. sigue señalando a Colombia como su principal proveedor de adormidera.

A escala mundial, los datos que maneja los expertos de la ONU indican que en 2012 bajó la producción hasta las 4.905 toneladas desde las 6.983 toneladas del año anterior.

En México ha crecido la capacidad de cultivo y en 2011 unas 12.000 hectáreas se dedicaban a la adormidera, frente a las 341 de Colombia. Un aumento del 181 % en un periodo de 13 años.

Aunque el país sigue lejos de las 154.000 hectáreas de 2012 en Afganistán, el mayor productor de opio del planeta, o de las 51.000 hectáreas de Birmania, aparece ya entre los grandes exportadores de esta droga, y es el mayor en toda América.

Respecto a Afganistán, el informe revisa a la baja la producción del periodo 2006-2009, cuando se alcanzó el pico de cultivo.

Tras la elevada producción de 2011, el pasado año cayó un 36 %, hasta las 3.700 toneladas de opio, debido a enfermedades en las plantas de adormidera y a adversas condiciones meteorológicas.

En términos generales, el consumo de opiáceos se mantuvo estable en el mundo en 2011, según el informe ahora presentando.

El documento identifica entre 36 y 56 millones de consumidores de drogas derivadas del opio, una cifra que se mantiene estable respecto a 2010.

Por regiones, el centro y el sudeste de Asia, Europea Oriental y Sudoriental y América del Norte presentan elevados índices de prevalencia del consumo.

La ONUDD explica que en Europa Occidental, la caída del consumo puede explicarse por factores como el envejecimiento de la población y el aumento de los consumidores con tratamientos sustitutivos, entre otros factores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video