El IMSS repetirá licitación tras detectar anomalías en la adjudicación a Baxter

26/06/2017 - 3:59 pm

El director general del IMSS, Mikel Arriola, pidió al OIC que se analice con detalle el procedimiento de la licitación, ya que se detectaron diversas irregularidades durante el proceso del concurso que favoreció a la estadounidense Baxter.

Según un comunicado del IMSS, el OIC ordenó a la delegación en Puebla “reponer el procedimiento . Foto: AP

México, 26 junio (EFE).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) repetirá una licitación para la adquisición de equipos de diálisis en el central estado de Puebla, tras solicitar al Órgano Interno de Control (OIC) que se haga una investigación al detectarse anomalías, se informó hoy.

El director general del IMSS, Mikel Arriola, pidió al OIC que se analice con detalle el procedimiento de la licitación, ya que se detectaron diversas irregularidades durante el proceso del concurso que favoreció a la estadounidense Baxter.

Arriola pidió al OIC “implementar las investigaciones conducentes para que en el ámbito de su competencia se llegue al fondo del asunto y se transparente el procedimiento de la Licitación LA-019GYR006-E109-2017, para otorgar el Servicio Integral de Diálisis Peritoneal Automatizada para pacientes prevalentes del ejercicio 2017”.

Según un comunicado del IMSS, el OIC ordenó a la delegación en Puebla “reponer el procedimiento a través del cual se licitó el Servicio Integral de Diálisis Peritoneal Automatizada”.

El IMSS aclara que su delegación en Puebla “contará con 6 días a partir de la notificación para cumplimentarla” y, “en tanto se repone este proceso de licitación, en ningún momento estará en riesgo el servicio” que los pacientes tienen garantizado.

El OIC ordenó modificar las bases de la licitación, ya que se consideró solamente el equipo para diálisis automatizada a través del sistema hidroneumático (que es propiedad exclusiva de la marca Baxter en México) excluyendo el sistema por gravedad, lo cual limita la participación de más proveedores.

En el centro de la polémica está también el delegado del IMSS en Puebla, Enrique Doger, por haber presuntamente recibido de Baxter dinero para realizar la impresión de su primer informe de actividades.

Doger rechazó las informaciones de medios locales de comunicación sobre sus supuestas aspiraciones al cargo de gobernador del estado en las elecciones de 2018.

Tras la orden administrativa girada del IMSS, la Secretaría de la Función Pública (SFP), dependencia que tiene a su cargo la investigación y sanción a funcionarios vinculados a hechos de corrupción, deberá investigar a quienes participaron en el proceso de licitación para esclarecer los hechos.

En ese sentido, la SFP determinará las acciones que correspondan de acuerdo al marco legal, tanto para los funcionarios del instituto, así como para ejecutivos de la empresa Baxter.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video