Sólo tres de cada 10 que caen por narcotráfico en México son encontrados culpables, revela un análisis

26/07/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- Solamente tres de cada 10 detenidos en el país por narcotráfico, entre 2007 y 2011, fueron declarados culpables, lo que muestra la necesidad de reorganizar todo el sistema de justicia en México, dice un análisis de la organización InsightCrime.

De acuerdo con la organización, mejorar la eficiencia del sistema judicial sigue siendo uno de los principales desafíos que enfrenta el actual Presidente Enrique Peña Nieto, al igual que durante el mandato de su antecesor, Felipe Calderón, quien realizó una serie de reformas en la materia en 2008.

El grupo de análisis, especializado en el crimen organizado y con sede en Washington, destaca el número de servidores públicos que todavía necesitan formación en el nuevo sistema acusatorio de México.

“Estados Unidos está ayudando con esto, pero el proceso está avanzando lentamente”, agrega.

Cita datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que indica que el 90% de los detenidos durante los primeros cinco años de Gobierno del Presidente Felipe Calderón (2006-2012) fueron eventualmente liberados, lo que confirma las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mismos que señalan que sólo el 1.8% de los homicidios registrados en 2012 han dado lugar a una condena, “un triste recordatorio de los retos que México enfrenta en la aceleración de su proceso judicial”.

De los 27 mil 500 homicidios registrados en el país el año pasado, únicamente 523 han derivado en una condena.

“Las cifras muestran que en dos estados, Hidalgo y Tlaxcala, ningún caso de homicidio del año pasado resultó en una condena”.

Las cosas no son mucho mejores en algunas de las regiones de México con mayor criminalidad, incluyendo San Luis Potosí (donde el 99.6% de los casos de homicidio no han sido resueltos), Sinaloa (99.2%), Chihuahua (98.3%), Tamaulipas (97.5%) y Michoacán (96.8%).

El estado con la tasa más alta de condenas es el Distrito Federal, pese a que el 81.4 % de los casos permanecen sin resolver.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video