Rock al Parque, el gran festival de rock en Colombia, festeja 20 años con la reunión de Aterciopelados

26/07/2014 - 12:30 am
El milagro de volverlos a ver juntos en el escenario. Foto: Facebook
El milagro de volverlos a ver juntos en el escenario. Foto: Facebook

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- Los 20 años del Rock al Parque, el festival del rock alternativo de Bogotá merecen una gran fiesta que enaltezca la música y la cultura joven del continente, las canciones en nuestro idioma y el desarrollo de un mercado que a los tumbos se las ingenia para pervivir en un marco donde mandan los grupos y artistas anglo.

Esta edición conmemorativa se llevará a cabo en el Parque Simón Bolívar de la capital colombiana, entre el 16 y el 18 de agosto y la reunión promete shows de excepción como el que seguramente dará la argentina Juana Molina, los mexicanos de Molotov y los catalanes de Muchachito Bombo Infierno, entre otros.

Pero la ocasión ha hecho germinar ambiciones mucho más esplendorosas todavía y es así como el Rock al Parque ha logrado el milagro de volver a unir al dúo más importante en la historia del rock colombiano y uno de los más importantes a nivel latinoamericano: Aterciopelados.

Pertenecen sus integrantes, Héctor Buitrago y Andrea Echeverri, a un tiempo en el que parecía que Colombia iba a tomar el relevo de Argentina en el comando del rock continental, cuando nuestro país se hacía fuerte al mismo calor rockero y en cada rincón nacía una nueva e interesante banda local.

La banda durante la conferencia de prensa para anunciar su reunión. Foto: EFE
La banda durante la conferencia de prensa para anunciar su reunión. Foto: EFE

El furor, como sabemos, no persistió y la pasada década fue magra en cosechas musicales propias, un contexto en el que los clásicos vuelven a cobrar brillo e importancia como referencia para apostar por un futuro esperanzador en la materia.

“Por primera vez se ofrecerá a los nuevos públicos la oportunidad de presenciar repertorios de discos icónicos del rock colombiano; así como presentaciones exclusivas de nuevos álbumes, retrospectivas, shows especiales de sectores como el metal y el blues; shows de reencuentro de bandas y propuestas con invitados especiales de otros países, entre muchos otros”, dijeron los organizadores en declaraciones publicadas por el periódico El Espectador.

La reunión del dúo creador de éxitos inolvidables como “Florecita Rockera”, “El Estuche”, “Baracunatana”, “Bolero Falaz”, “Candela” y “Maligno” será sin duda un gran atractivo en el contexto de un programa realmente alternativo, donde grupos desconocidos al menos por gente que no vive en Colombia tienen el mismo peso que artistas consagrados.

UNA BANDA CON HISTORIA

Aterciopelados fue una gran banda, pero ni Héctor Buitrago ni Andrea Echeverri fueron tan buenos y decisivos para el rock en español con sus sendos proyectos en solitario. Sobre todo la cantante y compositora, quien abona un discurso new age bastante errático e inentendible en las presentaciones públicas donde tiende a pontificar y a dar cátedra.

Así sucedió en 2007, cuando fue invitada a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara y se dedicó a hablar de “la energía femenina”, en contraposición a “la masculina” creada al abrigo de “la onda capitalista”, de su experiencia de ser madre y del “desplazamiento de mi fuerza de gravedad” a causa de haber parido.

En los nuevos tiempos, atizando un reencuentro sólo para el Rock al Parque, los colombianos se encuentran comprometidos con el proceso de paz en su país y apuestan por la reelección del presidente Juan Manuel Santos, quien pide otro mandato para poder terminar lo que empezó, es decir, instancias de diálogo con las FARC.

“Con el corazón en la mano resonaremos los años dorados, fumaremos la pipa de la paz con toda Colombia; con ritmos caribeños y atómicos, gozaremos poderosamente. Danzaremos y cantaremos en un rio de alegría”, dijeron los músicos citados por El Espectador.

A lo largo de dos décadas de carrera musical, Aterciopelados ha ganado dos Grammy, uno con Gozo Poderoso, en 2001 y otro con Oye, en 2007, su último trabajo como dúo.

También fueron postulados con La Pipa de la Paz, en 1997, el formidable Caribe Atómico, en 1998 y Río, en 2010.

Echeverri, además de presentar su disco Ruiseñora en 2013, es ceramista y como tal ha hecho varias exposiciones. El sábado 2 de agosto se presentará en Bogotá, durante el llamado Concierto Ambiental, en el que el argentino Pedro Aznar será el número central.

Buitrago, en tanto, comanda un proyecto independiente llamado Conector, donde une música y militancia pro ecología.

Consulta toda la programación de Rock al Parque en web www.rockalparque.gov.co

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video