SinEmbargoMX

Ombudsman denuncia que Policía impidió atender a heridos en Nochixtlán

26/07/2016 - 11:21 pm

El ombudsman, que se reunió con legisladores en el pleno de la Comisión de Seguimiento al caso Nochixtlán, agregó que durante el enfrentamiento un grupo de niños fue seguido por la policía hasta una zona habitacional, por lo que huyeron y se resguardaron en un poblado vecino.

Arturo Peimbert Calvo, defensor de derechos humanos del pueblo de Oaxca, se reunió con los integrantes de la comisión que investiga los hechos violentos de Nochixtlán, el 19 de junio, en el Senado de la República. Foto: Cuartoscuro.
Arturo Peimbert Calvo, defensor de derechos humanos del pueblo de Oaxca, se reunió con los integrantes de la comisión que investiga los hechos violentos de Nochixtlán, el 19 de junio, en el Senado de la República.
Foto: Cuartoscuro.

México, 26 jul (EFE).- El ombudsman de Oaxaca, Arturo Peimbert, afirmó hoy que de acuerdo con testimonios, la Policía Federal tomó control del hospital e impidió que se atendiera la población tras la protesta de Nochixtlán del 19 de junio, que se saldó con varios muertos y centenares de heridos.

Un comunicado del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) informó que la comisión busca esclarecer, entre otros hechos, si hubo o no participación deliberada de niños, si se violentaron derechos de comunicadores y si se registraron detenciones arbitrarias por parte de la autoridad y bajo qué cargos ocurrieron.

El ombudsman, que se reunió con legisladores en el pleno de la Comisión de Seguimiento al caso Nochixtlán, agregó que durante el enfrentamiento un grupo de niños fue seguido por la policía hasta una zona habitacional, por lo que huyeron y se resguardaron en un poblado vecino.

De acuerdo con los testimonios, sintieron que su vida estaba “puesta en riesgo”, explicó.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) emitió un comunicado en respuesta donde rechazó esta afirmaciones.

“En ningún momento la Policía Federal atentó contra menor de edad alguno, ni puso en riesgo su vida”, dijo en referencia a las palabras del ombudsman de que agentes agredieron con gases lacrimógenos a más de 30 niños de Nochixtlán.

Actualmente el Gobierno de Oaxaca señala más de 109 lesionados y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) habla de 72 luego del enfrentamiento entre fuerzas de seguridad estatales y federales para despejar una carretera bloqueada por maestros opuestos a la reforma educativa de 2013.

En la tragedia murieron ocho personas, según la cifra oficial de la PGR, aunque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) considera que fueron once los muertos directos e indirectos de la reyerta.

El defensor de Oaxaca explicó que actores locales hostigaron a las víctimas en sus domicilios para que no presentaran ninguna denuncia, lo que imposibilita precisar del número de lesionados.

La presidenta de la Comisión de Seguimiento de esta tragedia, Mariana Gómez del Campo, del PAN, destacó que los integrantes de este órgano tienen el compromiso de conocer la verdad sobre un hecho en el que dijo “tenemos información contradictoria”.

En un comunicado del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) se informó que en esta reunión el diputado Omar Ortega denunció que no se conoce el número de detenidos luego de los enfrentamientos en Nochixtlán.

“Tenemos que saber cuál fue el protocolo que se siguió para determinar en qué momento echar mano del uso de la fuerza letal, pues hasta ahora no lo tenemos claro”, aseguró.

Un grupo de 106 personas, compuesto por heridos y familiares afectados, provenientes de Nochixtlán son atendidas actualmente en la Ciudad de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video