Senadores, diputados y CNTE instalarán este martes una mesa de diálogo sobre la Reforma Educativa

26/08/2013 - 10:22 pm

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los coordinadores parlamentarios en la Cámara Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Verde Ecologista de México (PVEM) y del Movimiento Ciudadano, acordaron instalar una mesa de diálogo y debate sobre la Reforma Educativa.

Ambas partes informaron a la prensa que la reunión se llevará a cabo la tarde de este martes en el Hotel Camino Real, en donde se conformará una comisión con senadores, diputados de la comisión de educación e integrantes de la CNTE.

Esta tarde, un total de 16 profesores, encabezados por los líderes de la Sección 22, Rubén Núñez, y de la 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, llegaron a las 18:40 horas a la reunión con los coordinadores de las bancadas en la Cámara de Diputados.

Previo al encuentro, el coordinador del PRI en la Cámara Baja, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que existe disposición de los legisladores para escuchar las propuestas y los planteamientos de los maestros, y sobre todo de concretar acuerdos mediante el diálogo.

A su vez, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, pidió que no engañar a los docentes en torno al dictamen de la Ley al Servicio Profesional Docente, y respaldó la actuación del Gobierno del Distrito Federal en torno a las movilizaciones y plantones de los mentores.

Por su parte, Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), no asistió a ese encuentro en San Lázaro, como ya lo había anunciado.

La fuerza del movimiento magisterial orilló la semana pasada tanto a la Cámara Baja como a la Alta a sesionar en sus respectivos periodos de sesiones extraordinarios en el Centro Banamex como sede alterna.

Desde hace ocho días los profesores de la Sección 22 de la CNTE comenzaron sus protestas en contra de la Reforma Educativa, las cuales derivaron en plantones en la Cámara de Diputados y Senadores, así como diversas marchas y bloqueos que el viernes colapsaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Esta mañana, mientras una comisión de maestros se reunía con la Junta de Coordinación Política del Senado, integrantes de la Coordinadora se manifestaron frente a la Embajada de Estados Unidos, lo que provocó el cierre de Paseo de la Reforma a la altura de la Glorieta de la Palma y el Ángel de la Independencia.

Además, protestaron en las afueras de las embajadas de Francia y España.

En respuesta a las protestas de la CNTE, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, advirtió al magisterio que “nadie puede violentar el imperio de la ley ni con chantajes, ni rompiendo acuerdos”, y reiteró que no hay marcha atrás en la Reforma Educativa.

“No es advertencia, pero si las protestas y manifestaciones de los maestros disidentes afectan o lastiman a terceros, se aplicará el Estado de derecho”, dijo ante los senadores reunidos en un hotel de Polanco.

A la par, la Cámara de Diputados emitió un comunicado en donde informó que derivado “de los daños materiales sufridos en sus instalaciones tras la irrupción de integrantes de la CNTE la noche del 19 de agosto y el perjuicio económico por el cambio de sede ante el bloqueo ocurrido a partir del 21 del mismo mes”, se gastó cerca 4 millones 500 mil pesos.

En el texto afirman que los daños materiales ocasionados en San Lázaro ascendieron a 1 millón 500 mil pesos, mientras que el cambio de sede tuvo un costo de casi 3 millones de pesos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video