SERRANO: EL MANOTAZO POR EL CONTROL DEL PRD

26/08/2014 - 12:00 am

Su ex esposa, su hijo, sus colaboradores más cercanos: el Secretario de Gobierno del Distrito Federal está a punto de dar un golpe maestro: se apropiará de una parte de la estructura y de las candidaturas del PRD. Y esto es independiente al control que ejerce sobre los ambulantes en las calles de la Ciudad de México. Cuando Héctor Serrano Cortés empezó a “reordenar” el comercio informal, había 600 mil puestos; hoy son un millón 204 mil.

Reporteros de SinEmbargo hicieron un esfuerzo por ponerle nombre y apellido a los incondicionales que Serrano colocó “en nombre del Jefe de Gobierno” dentro de las plantillas de candidatos de las corrientes del PRD. El ejercicio, extenuante, nunca será concluyente, pues ni siquiera los líderes perredistas tienen idea del alcance de los tentáculos de ese kraken.

Pero sí muestra hasta dónde ha llegado la larga mano de Serrano.

El Secretario de Gobierno está por dar un manotazo contundente en su estrategia para asegurarse aún más poder. Se apropiará de una buena parte del PRD con “caballos de Troya”, es decir, sin necesidad de encabezar una corriente pero doblegándolas a todas.

Por algo, coinciden varias fuentes consultadas para esta entrega, su frase favorita en estos días para amedrentar y para mostrar su poder es: “El Jefe de Gobierno soy yo”.

SinEmbargo entregó a la organización internacional Artículo 19 un sobre con la lista de las fuentes consultadas para esta serie de reportajes.

Por Mayela Sánchez, Shaila Rosagel y Linaloe R. Flores

SEGUNDA PARTE | Ver PRIMERA PARTE

Héctor Serrano Cortés. Foto: Cuartoscuro
Héctor Serrano Cortés. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– “¡El Jefe de Gobierno soy yo!”, dijo Héctor Serrano Cortés a su equipo compacto hace pocas semanas. Fue un golpe con las manos al escritorio, una especie de reprimenda o llamada de atención a priori: iba a un viaje al extranjero para tratarse una supuesta enfermedad que, dicen algunos, es cáncer; pero otros sostienen que se trata de una fingida hipocondría (lo que hace además fingida la enfermedad) porque no se tiene conocimiento de que esté bajo tratamiento.

“Él goza de cabal salud. Se enferma para ponerse a salvo cuando hay algún escándalo”, dice Guillermo Gazal Jaffif, presidente de Empresarios y Comerciantes Unidos para la Protección del Centro Histórico de la Ciudad de México (Procentrihico).

A nadie sorprendió ni el golpe en la mesa ni la afirmación. Serrano Cortés se dice “Jefe de Gobierno del Distrito Federal” desde hace tiempo, cada vez de manera más abierta, aunque el puesto le corresponde a quien lo ganó en las urnas: Miguel Ángel Mancera Espinosa. Unos dicen que la creciente debilidad del Alcalde de la capital del país (su caída en las encuestas a niveles nunca vistos desde que se elige a un titular del Gobierno del Distrito Federal) le ha dado ánimos para sentirse con las riendas de la ciudad.

Otros, sin embargo, sostienen que esa es la realidad.

El poder de Serrano abarca varias aristas del Distrito Federal (DF): una de ellas se extiende al control de las delegaciones, donde tiene a su ex esposa, hijo y hermano en las demarcaciones Miguel Hidalgo e Iztapalapa. Decide las secretarias de los delegados y su influencia abarca a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), quienes le deben su arribo al poder. Tiene presencia en el Partido de la Revolución Democrática del DF (PRD-DF), donde operó la elección de Raúl Flores García a la presidencia para tener injerencia dentro del partido a nivel local. Otro de sus brazos controla a los líderes de los vendedores ambulantes de toda la ciudad y, por si fuera poco, ideó una estrategia para apoderarse de un tercio del Congreso Nacional y Estatal del Sol Azteca: colocó afines como candidatos elegibles en las internas del próximo 7 de septiembre con el argumento de que eran “posiciones para el jefe”, es decir Mancera Espinosa.

Hábil y ambicioso, Serrano es, sin embargo, un hombre que acostumbra dejar huellas. Uno de los costos de su operación política se pagó el 7 de julio de 2010, cuando policías de Durango detuvieron a 21 hombres en tres domicilios distintos de esa ciudad y les aseguraron cuatro armas de fuego, cuatro vehículos, ropa color negra, pasamontañas, volantes, credenciales y gafetes.

Uno de los detenidos era Serrano Cortés, de acuerdo con notas periodísticas.

El grupo de hombres habría acudido a Durango para operar durante las elecciones celebradas tres días antes de la detención. De acuerdo con una nota de El Universal, a los detenidos se les investigaba por su presunta participación en delitos electorales.

Guillermo Gazal dice que quien salvó de ese lío a Serrano Cortés –quien para entonces formalmente negociaba la reubicación de los ambulantes en el Distrito Federal– fue Mancera Espinosa, entonces Procurador de Justicia de la capital.

Allí se cerró una amistad, afirman fuentes en la ALDF.

Hoy, la estrategia en las elecciones perredistas garantizará a Serrano el poder de decisión en la vida interna del PRD, gracias a que el Jefe de Gobierno delegó totalmente en sus manos la operación política de los consejeros de la Ciudad de México.

Serrano Cortés es quien mantiene lealtades en toda la ciudad y es un enemigo poderoso, vengativo y certero con quienes no se alinean, dijeron a SinEmbargo personas cercanas a la actual administración. El poder que respalda a Serrano, y que lo hace temido, inició con el reordenamiento de la ciudad, durante el sexenio de Marcelo Ebrard Casaubón, y sus alianzas con los vendedores ambulantes, pero se afianzó en 2012 cuando “palomeó” las listas de candidatos de diputaciones en la ALDF, legisladores federales del PRD y delegados perredistas para el Distrito Federal, agrega Gazal Jaffif.

Y, en efecto, Serrano Cortés jugó este año un papel protagónico en la selección de candidatos del PRD a jefes delegacionales y diputaciones locales. Jesús Tenorio, suplente del Senador perredista Mario Delgado Carrillo, relató en una reunión que al ahora Secretario de Gobierno le bastaron dos semanas en la campaña de Mancera para pedir expedientes, “palomear” nombres y hacer “pactos de caballero” con apretones de mano. Para Eduardo Huchim, experto en el sistema político mexicano y ex consejero en el Instituto Electoral del DF, esta acción “se volvió un tópico en el joven proceso democrático de la Ciudad de México; y a la vez, en el gran seguro para mantener controles en determinadas demarcaciones de personajes con un conocimiento profundo del comportamiento de la capital del país”.

PODER REAL

Alejandra Barrios Richard. Foto: Cuartoscuro
Alejandra Barrios Richard. Foto: Cuartoscuro

Serrano Cortés aprobó a la asambleísta Alejandra Barrios Richard, lideresa de los vendedores ambulantes, con quien había negociado plazas en la administración de Ebrard (como la entrega de la Plaza Victoria, para lo cual le quitaron puestos a otros grupos).

El funcionario llegó a la vida de Barrios en 2007, cuando en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal se publicó un decreto para expropiar predios en el Centro Histórico en los que había venta ambulante. Como subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, Serrano se encargó de la ejecución de la medida y eligió a Barrios para negociar.

¿Qué vio en ella? Un ex trabajador de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) indica que más que su número de agremiados, el ahora Secretario de Gobierno reconoció en la lideresa “un poder para crecer, pese a todo. Una semejanza con él mismo”.

Barrios opera el ambulantaje en las banquetas de Tacuba, Madero, Motolinía, la acera poniente de Lázaro Cárdenas, Palma, 5 de Mayo y Balderas. Ahí instaló puestos con métodos que muchas veces incluyeron la violencia. En 2014, ella es la lideresa de cualquiera que esté instalado (o intente hacerlo) en el perímetro que abarca desde el Eje Central hasta el Anillo de Circunvalación; es decir, Tacuba, Motolinía (hoy peatonal y con un grupo musical de ciegos en su esquina); Palma (con su joyería en plata u oro), Monte de Piedad (con sus prestamistas de a pie), algunas zonas de Avenida Juárez (con su software frente a un emblemático edificio que ocupa Telmex y hasta una familia de pedigüeños), Donceles (con sus cámaras fotográficas) y Peña y Peña.

Héctor Serrano también aprobó a Víctor Hugo Romo como candidato a Delegado en la Delegación Miguel Hidalgo y quien a la postre pudo difundir su imagen en espectaculares y vallas en varios puntos del DF sin siquiera una llamada de atención por dispendio.

Serrano avaló la candidatura de Jesús Valencia en Iztapalapa, donde ahora trabaja su ex esposa, María Patricia Azamar Altamirano.

A Víctor Hugo Romo y a Valencia, después de que los apoyó para ser delegados, “les cobró factura, pues al primero le colocó a su directora Ejecutiva de Enlace Delegacional, María Trinidad Belauzarán”, dice una fuente. De acuerdo con el organigrama de la institución, Belaunzarán ocupa el segundo puesto en la estructura burocrática de la Delegación Miguel Hidalgo.

En esa demarcación, Serrano colocó a su ex esposa como Directora de Educación y a su hermano, Alejandro Serrano Cortés, como Director General de Administración.

De acuerdo con el tabulador del personal de estructura de confianza de la Delegación, Azamar Altamirano recibe un sueldo de 51 mil 939 pesos, mientras que su hermano Alejandro se embolsa 94 mil 730 pesos brutos, lo que lo convierte en uno de los funcionarios de confianza que más gana en la Miguel Hidalgo.

En Iztapalapa, al Delegado Jesús Valencia le impuso, en la lista de sus colaboradores cercanos, a su hijo Héctor Serrano Azamar, quien cobra como Director General de Desarrollo Delegacional.

La injerencia de Serrano Cortés no se limita a colocar a su conveniencia a funcionarios. Un allegado a Mancera, que ha sido testigo del trabajo rutinario de los casi dos años de gobierno del mandatario local, asegura que en algunos casos incluso se ha encargado de asignar a sus secretarias y choferes.

Pero eso es sólo parte del poder de quien se hace llamar, en privado, “el verdadero Jefe de Gobierno”.

EN NOMBRE DEL JEFE

Serrano Cortés no se conforma con el poder que ya ejerce a través de su puesto en el gobierno capitalino y lo ganado con los asambleístas y delegados. Quiere más, coinciden tanto analistas como fuentes dentro del gobierno de Mancera, “y aprovecha la debilidad institucional para lograrlo”.

Recientemente puso en marcha una estrategia para obtener poder de decisión al interior del PRD nacional y estatal, con lo que garantizará injerencia dentro de los gobiernos por venir.

De acuerdo con varios miembros del PRD, la táctica es “no exponer su fuerza”. Lo que Serrano busca es garantizar votos a través de consejeros representantes del Distrito Federal en el Consejo Nacional, en el Consejo Estatal del Sol Azteca y en menor medida en el Congreso Nacional. Fuentes en el gabinete de Mancera y en el PRD afirman que Serrano se encargó de colocar  a los consejeros que le corresponden al Jefe de Gobierno, pero, como lo hizo en el pasado, se trata de sus incondicionales, no los del Jefe de Gobierno.

“A la hora de la selección de consejeros Serrano se apega a una frase: ‘Estos son para el jefe, estos son para el jefe’, dice una persona que trabaja en la ALDF.

Pero nadie se inquieta ni sorprende. Es un secreto a voces que se trata de gente que trabaja para él o que le debe favores. Mancera está fuera de esas decisiones, afirman.

LA EXTRATEGIA DE CONTROL

Arturo Santana Alfaro. Foto: Cuartoscuro
Arturo Santana Alfaro. Foto: Cuartoscuro

La estrategia de Serrano consiste en no exponer una fuerza, debido a que los votos no le alcanzarían para obtener un número significativo de consejeros si va con una planilla y una corriente. Para garantizar al menos los primeros 10 lugares  de una planilla se requiere un mínimo de tres mil votos. Vanguardia Progresista, la planilla que encabeza y que se identifica con Mancera, difícilmente podría obtenerlos, explica un dirigente del PRD. Al menos no con la facilidad de las “tribus” grandes como Nueva Izquierda (NI), Izquierda Democrática Nacional (IDN) o Alternativa Democrática Nacional (ADN).

Por ello, Serrano Cortés negoció puestos en planillas de siete corrientes internas del PRD, entre ellas dos de las más importantes, NI y ADN, donde colocó en los tres primeros lugares a sus allegados. Quienes estén en el primero, segundo, tercero, o hasta el décimo lugar es casi un hecho que serán elegidos al Consejo Nacional, Consejo Estatal y Congreso Nacional, explica el dirigente.

SinEmbargo revisó las listas finales de candidatos al Consejo Estatal, Nacional y Congreso, aprobadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y publicadas en la página del PRD nacional. En ellas encontró, por ejemplo, que en la corriente ADN, en su planilla ADN7, Serrano colocó como cabeza al Diputado de la ALDF por Iztapalapa, Arturo Santana Alfaro, quien le debe protección.

De acuerdo con fuentes del PRD, la ex esposa del legislador, Teresa Serratos Alvarado, interpuso una denuncia por violencia intrafamiliar; después Santana Alfaro la acusó de robarle 150 mil pesos y una camioneta. La mujer fue encarcelada en el penal de Santa Martha Acatitla.

Dichos listados muestran que junto con Santana Alfaro, Serrano colocó a Emilio Real Guerrero, Oficial Mayor del PRD-DF. En la lista de Consejeros Estatales, incluyó a Marco Antonio Guijosa Mora, de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, y en el lugar número dos de esa planilla, a Susana Alanis Moreno, esposa de Eduardo Venadero Medinilla, director del Servicio de Transportes Eléctricos del DF y cercano a él.

En la misma lista de ADN7 para Consejeros Estatales del Distrito Federal, se repiten los nombres de Emilio Real, Guijosa Mora y se agregan el del ex Diputado Federal del PRD, José Antonio Alemán García, y de Mauricio Soto Caballero, integrante de la Comisión Política Nacional Vanguardia Progresista.

Los delegados de Miguel Hidalgo e Iztapalapa vuelven a la escena en la historia de intereses de Héctor Serrano, pues Víctor Hugo Romo encabeza la planilla de la corriente Foro Nuevo Sol para el Consejo Nacional del PRD, mientras que el hermano del Secretario va en primer lugar de los candidatos para el Consejo Estatal.

En el caso de Valencia Guzmán, Delegado de Iztapalapa, encabeza una de las dos planillas de la corriente Movimiento Progresista VA, vinculada a Marcelo Ebrard. Héctor Serrano Azamar, hijo de Serrano Cortés, figura en el número tres de los candidatos de Movimiento Progresista VA para el Consejo Nacional.

Esta planilla es muy singular, pues en los 10 primeros lugares aparecen funcionarios de la Delegación Iztapalapa como Francis Irma Pirin Cigarrero, directora de Desarrollo Social, Miguel Ángel Macedo Escartin, director de Promoción y Atención Ciudadana, así como parientes de los servidores públicos delegacionales.

La fórmula se repite en la planilla de Movimiento Progresista VA para el Consejo Estatal, en donde se agregan líderes ambulantes como Fidencio Cebada García, de la Unión Democrática Revolucionaria (UDR), que domina el comercio ambulante en esa delegación, y dirigentes vecinales como Gabriela Urbina Ugalde, de la Unión de la Lucha Vecinal del Valle de Anáhuac.

Serrano Cortés también cuenta con gente cercana en tres planillas de la corriente más fuerte del PRD: Nueva Izquierda.

Una de éstas es Fuerza Democrática MT, encabezada por el Diputado local Víctor Hugo Lobo Román.  También aparece entre sus candidatos a Consejeros Nacionales Marilú García Villasana, líder de Proyectos “B” en la Secretaría de Gobierno del DF.

Personal de confianza que trabaja con Serrano en la Secretaría de Gobierno figura en otra de las planillas de Nueva Izquierda. Se trata de Agenda Social Democrática Nueva Izquierda, en donde aparece Giselle Hernández García en el cuarto lugar de los postulados al Consejo Estatal. Oficialmente su puesto es de Subdirectora de área en la Dirección Ejecutiva de Estudios Estratégicos de la Secretaría, pero una fuente indica que es asistente personal de Serrano. En la planilla Bloque Progresista 100, en el lugar número 10, se encuentra como candidata al Consejo Nacional Diana Sánchez Barrios, hija de la Diputada local Alejandra Barrios, lideresa de gran parte de los ambulantes del Centro Histórico.

La corriente Movimiento de Equidad Social de las Izquierdas (MESI) se suma a las aliadas de Serrano, pues está encabezada por Dione Anguiano Flores, Diputada local; Alfredo Hernández Raigoza, Procurador Social del DF; y Jesús Alberto Romero Cárdenas, coordinador General de Reordenamiento en la Vía Pública del Centro Histórico del GDF.

La planilla de la corriente MESI para el Congreso Nacional también está encabezada por Anguiano y Hernández Raigoza, además de Janet Adriana Hernández Sotelo, secretaria de Enlace de Gobiernos Locales del PRD-DF.

En la planilla de Red de la Unidad de las Izquierdas (RUNI), Serrano colocó en el lugar dos para el Consejo Estatal y en el seis para el Nacional a Esther Martha Chavarría, dirigente de la Asociación Renovadora del Comercio Organizado (ARCO), e hija de Benita Chavarría, una de las líderes de ambulantes cercanas a su poder.

No toda la injerencia de Serrano Cortés tiene lugar a través de funcionarios públicos o personajes notorios. Según una fuente cercana a Ebrard, el Secretario también ha colocado dentro de la estructura de la dependencia que encabeza a personas afines a él, en los rangos intermedios de los puestos de confianza.

Una revisión del personal de la Secretaría de Gobierno permite constatar que hay al menos cinco empleados que figuran también en la lista de candidatos a consejeros del PRD.

Una de ellos es María Cristina Teresa García Bravo, quien funge como Asesora “E” de la Secretaría y está en el segundo lugar de los candidatos a consejeros de Patria Digna, en la planilla de Unidad Nacional de las Izquierdas.

Fernanda Mariana Cervantes Rivera, jefa de unidad departamental “A” de la Secretaría, ocupa la posición cuatro de esa misma planilla.

En la planilla de Foro Nuevo Sol aparece Elisa Rivera Barrera, quien es Directora de área “B” en la Dirección General de Gobierno. En la nómina de la Secretaría de Gobierno también figuran Liliana Teresa Rivera Barrera, Subdirectora de área “C” en la Dirección Ejecutiva de Estudios Estratégicos, Fernando Israel Rivera Barrera, líder coordinador de proyectos en la Coordinación General de Reordenamiento de la Vía Pública del Centro.

Dentro de la Coordinación General de Reordenamiento de la Vía Pública –adscrita al área donde Serrano Cortés forjó parte de su poder e influencia política– figura Fabiola Cordero Rebollo como líder coordinadora de proyectos. Esa misma persona aparece como candidata a consejera de la Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas.

En la misma coordinación labora Angélica Gabriela Corona Arellano, también como líder coordinadora de proyectos. Dentro de la lista de candidatos de Alternativa Democrática Nacional, la planilla Alternativa registra a una mujer con los mismos apellidos, Lizbeth Patricia Corona Arellano.

Además, en la nómina de la Secretaría de Gobierno también figura Ricardo Ríos Garza, hermano del procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza, como Subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental. El hermano del procurador es uno de los candidatos a consejeros en el partido por la corriente Nueva Izquierda, en la planilla Fuerza Democrática MT.

De acuerdo con fuentes consultadas del PRD, con esta estrategia Serrano Cortés garantizará tener voz y voto en la elección de candidatos a la ALDF, al Congreso de la Unión, a delegados del Distrito Federal y a la Jefatura de Gobierno.

DE 600 MIL A 1 MILLÓN 204 MIL AMBULANTES

Héctor Serrano y el ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. Foto: Cuartoscuro
Héctor Serrano y el ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. Foto: Cuartoscuro

Otro de los tentáculos del Secretario, quizás el que lo empoderó y lo llevó más lejos en su proyecto político, es el de los vendedores ambulantes de la ciudad de México.

El tema no es cosa menor. En diciembre de 2006, cuando arrancaba la administración de Ebrard Casaubón, había unos 600 mil vendedores ambulantes en la Ciudad de México, de acuerdo con documentos de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal.

Ocho años después, con Serrano metido hasta el cuello en el tema –se desempeñó como Director y luego Subsecretario de Desarrollo Delegacional y Reordenamiento de la Vía Pública –, ese conglomerado es de un millón 204 mil 46 personas en una informalidad que se desgrana en las calles, las escuelas, los hospitales, las oficinas, el transporte público, las estaciones y andenes del Metro; iglesias, parques o jardines. Ofrecen libros, discos, programas software, celulares, aditivos para celulares, ropa, joyería o zapatos. Son artistas urbanos que ocupan las recién creadas calles peatonales de 16 de Septiembre y Madero, a unos pasos de las oficinas del Gobierno del Distrito Federal. O son sexoservidores establecidas desde Corregidora hasta República de Argentina, frente al edificio de la Secretaría de Educación Pública, o en el cruce de Avenida Insurgentes y Reforma.

“Quien tiene el control de estos grupos se llama Héctor Serrano Cortés, y hoy es Secretario de Gobierno en el Gobierno del Distrito Federal”, exclama Gazal Jaffif, de Procentrihico. La organización que lidera Gazal Jaffif tiene un amparo en el Juzgado Tercero del Distrito Federal ante esa dependencia. “Desde que ese personaje ingresó a la política, se hizo del control de los grupos de ambulantes; de modo que los toleró, los hizo crecer y este ha sido su gran capital político”, abunda.

SinEmbargo pudo elaborar un mapa de los líderes de los ambulantes y las zonas que controlan (Ver El Capital Político y Social de los Ambulantes). Todas las fuentes en las calles, en el interior de tales grupos, que hablan bajo petición de no ser mencionados, coincidieron en que el Secretario de Gobierno del GDF es quien “otorga los permisos”.

Frente al Edificio de Telmex, en la esquina de Avenida Juárez y Eje Central, una de las vendedoras de software externa: “Aquí todas las negociaciones son con Serrano, y lo que diga se respeta. Él es la autoridad, ¿qué duda tiene usted?”.

Ubicada en el Eje Central y Victoria, casi en el prehispánico Monumento del Salto del Agua, la Plaza Victoria fue –de acuerdo con planes maestros del GDF– un modelo de reordenamiento del ambulantaje en la capital del país. Con sus 400 puestos repartidos en seis niveles, sería la catapulta del Alcalde para lograr lo que había sido imposible: poner en orden a los comerciantes callejeros de la Ciudad de México, la más grande del planeta. Ni siquiera hubo necesidad de invertir en su construcción. En sus orígenes, el edificio fue parte de la estación de Metro San Juan de Letrán y en un tiempo albergó oficinas de la antigua regencia capitalina y hasta exhibió los proyectos de vivienda del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México.

El 11 de abril de 2008, con su investidura de Jefe de Gobierno y el halo de esperanza de ser candidato presidencial por las izquierdas unidas en las elecciones presidenciales de 2012, Ebrard Casaubón citó un día antes de lo planeado a los vendedores ambulantes. Les entregaría la Plaza Victoria. De modo que ocurrió lo imposible: el Eje Central Lázaro Cárdenas fue liberado en su acera poniente de tres mil 400 ambulantes de diferentes organizaciones cuya vida comercial había estado ahí por décadas.

A las 14 horas de ese día, como en acción fílmica, los líderes ordenaron al gremio retirar sus puestos de la acera. Durante unas horas ya no se les vio. Y el paisaje, sin su presencia, fue otro; uno muy distinto: desde Avenida Izazaga hasta Avenida Juárez, y luego en el Eje Central no estaban ni su mercancía sobre el suelo, ni sus voces, ni su presencia.

Pero esa escena fílmica duró poco. En mayo, los ambulantes habían regresado. Gazal Jaliff, con mapas y documentos en mano, brinda una explicación para la reaparición: “A la par del reordenamiento que se propuso Marcelo Ebrard, Héctor Serrano tomó los censos de ambulantes, les permitió volver a las banquetas e incluso los hizo crecer”.

La Plaza Victoria no se convirtió en modelo de reordenamiento público. Más bien fue en esa esquina donde se empezó a escribir la historia de distanciamiento de Ebrard y Serrano. “El hecho de que le arrebatara el censo de ambulantes, Ebrard lo tomó como traición”, indica un abogado de comerciantes establecidos. En una entrevista concedida a la periodista Nayelli Cortés de El Universal (16/03/2014), Cortés Serrano respondió a la pregunta de si había vuelto a ver a Marcelo Ebrard: “No, no, no. La última vez que lo vi fue en la toma de posesión del doctor Mancera. En su momento trabajé con mucha lealtad con él, con la institución. Cerré mi ciclo, fue un cierre platicado, como me enseñó mi abuelo, hacerlo en forma cabal”.

Celoso de su información y gran conocedor de la Ciudad de México, Serrano Cortés ha acumulado documentos que resguarda con recelo, relata una fuente en la ALDF.  Sostiene que si algo fue guardado de manera especial por el Secretario de Gobierno fue justo el censo de los trabajadores informales de la capital del país. Gazal Jaffif dice: “Se trata de su instrumento de control. Donde basa su poderío. Y lo ha hecho muy bien. En estos momento no hay ningún operador que le pueda hacer sombra debido a este capital social”.

Hoy, el Secretario de Gobierno del Distrito Federal está obligado a revelar el nombre de las organizaciones, agrupaciones o asociaciones que representan a los 109 mil 186 comerciantes en vía pública que operan en cada una de las 16 delegaciones de la Ciudad de México, de acuerdo con el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF ).

Un ciudadano requirió de la Secretaría de Gobierno información sobre cuántos ambulantes hay en la capital del país; además de cuántas y cuáles eran las organizaciones, grupos, asociaciones o representantes de los comerciantes. Le pidió también saber quiénes tenían el mayor número de agremiados o asociados y los nombres de los líderes principales.

En su respuesta, la Secretaría de Gobierno del GDF fue escueta: informó que había 109 mil 186 vendedores con puestos fijos y semifijos.

La instancia a su cargo se reservó si este número de comerciantes pertenecían a alguna agrupación y expuso que los nombres de los ambulantes registrados era confidencial.

Inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el InfoDF porque, desde su perspectiva, la respuesta estaba incompleta. El organismo le dio la razón.

Pero hasta ahora Serrano sigue sin entregar la información sobre ese coto de poder que él controla, no sólo por la fuerza que los ambulantes representan dentro de la ciudad, sino por la forma en que se ha servido de ellos para engrosar su influencia dentro de la estructura del PRD.

capital_pleca

alejandra_barrios_pleca
Número de agremiados/Número de votos:
cinco mil
Costo del conglomerado: 700 mil pesos diarios
Zona: Tacuba, Motolinia, Palma, Monte de Piedad, parte de la Avenida Juárez, Eje Central, República de Argentina, República de Cuba, República de Perú, Donceles y Peña y Peña

benita_pleca
Número de agremiados/Número de votos:
dos mil 500
Costo del conglomerado: 350 mil pesos diarios
Zona: 20 de noviembre, José María Izazaga, la explanada del Metro Pino Suárez (otorgada en 1993 por el entonces regente Manuel Camacho Solís también en un intento por reordenar al ambulantaje), 5 de febrero, República del Salvador (no obstante el Metrobús) y Venustiano Carranza

miguel_angel_pleca
Número de agremiados/Número de votos:
623 personas invidentes (parte de ellos son músicos)
Costo del conglomerado: 200 mil pesos diarios
Zona: Jesús María, Correo Mayor, República de Uruguay, Corredor de Gante

david_guzman_pleca
Número de agremiados/Número de votos:
381
Costo del conglomerado: 50 mil pesos diarios
Zona: Correo Mayor

juan_moyolo_pleca
Número de Agremiados/Número de votos:
177
Costo del conglomerado: 30 mil pesos diarios
Zona: Moneda y Correo Mayor

magdalena_pleca
Número de Agremiados/Número de votos:
166
Costo del conglomerado: 30 mil pesos diarios
Zona: Inmediaciones de la Catedral Metropolitana y el Templo Mayor; parte de República de Uruguay

oscar_liebre_pleca
Número de Agremiados/Número de votos:
164
Costo del Conglomerado: 30 mil pesos diarios
Zona: República de Colombia

eulalia_pleca
Agremiados/Número de votos:
100
Costo del conglomerado: 20 mil pesos diarios
Zona: Corregidora

julio_sanchez_pleca
Número de agremiados/Número de votos:
100
Costo del Conglomerado: 20 mil pesos diarios
Zona: Manzanares, Leona Vicario, Margil y la Plaza de la Santísima y Soledad (prostitutas ancianas)

luis_diablo_pleca
Número de agremiados/Número de votos:
100
Costo del conglomerado: 20 mil pesos diarios
Zona: Plaza del Estudiante

pablo_romero_pleca
Número de agremiados/Número de votos:
80
Costo del conglomerado: 15 mil pesos diarios
Zona: Calle del Carmen (Venta de cosméticos y pelucas)

joaquin_pleca
Número de agremiados/Número de votos:
80
Costo del conglomerado: 15 mil pesos diarios
Zona: Correo Mayor; entre Manzanares y Corregidora

Fuentes: Dirección General de Programas Delegacionales; Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento; mismos grupos de ambulantes

MAÑANA:
CIUDAD DE MÉXICO,
EL REPARTO
DEL PASTEL

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video