Author image

Redacción/SinEmbargo

26/08/2016 - 7:04 am

El informe (reality show) de EPN / Fuego amigo en el PRI / Fiesta panista

El informe (reality show) de EPN Enrique Peña Nieto anunció en sus redes sociales que su informe contemplará mantener un encuentro con jóvenes  y representantes los sectores de todo el país para conversar acerca de los avances de su Gobierno. En el diario Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “Este primero de septiembre […]

El informe (reality show) de EPN
Enrique Peña Nieto anunció en sus redes sociales que su informe contemplará mantener un encuentro con jóvenes  y representantes los sectores de todo el país para conversar acerca de los avances de su Gobierno. En el diario Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “Este primero de septiembre llegaremos al día en que no habrá ni siquiera un mensaje a la nación. El Presidente mandará por la tarde el informe al Palacio Legislativo con un ‘propio’ y en la noche tendrá una tertulia informal con integrantes de la sociedad, especialmente jóvenes, con los que hablará sobre los logros de su gobierno. Alguien en la oficina del Presidente, quizá el propio mandatario, ha convencido al resto del equipo que la mejor manera de reconstruir la imagen presidencial es presentar a un Presidente en un ambiente de mayor informalidad. Creo, sin embargo, que están cometiendo un error. Las formalidades son importantes para un Estado. Generan respeto y unidad, por eso se mantienen en las democracias más longevas y estables […]. La ceremonia del informe fue siempre criticada, y con razón, por quienes veían en ella las estructuras de una Presidencia imperial […]. El informe era una ceremonia de rendición de cuentas que los constituyentes de 1824 tomaron de la legislación de Estados Unidos. La ratificaron los del ’57 y los del ’17 a pesar de sus diferencias. Hoy, sin embargo, se convierte en parodia. El Presidente no acude al Congreso. El informe se convierte en un reporte administrativo que se manda por mensajero, y sólo porque todavía no es legal enviarlo por correo electrónico o por WhatsApp. La dilución de la ceremonia de rendición de cuentas asegura que el público ya no se interese por la res publica, por los asuntos que nos conciernen a todos. El Presidente ya no se atreve a ofrecer un discurso formal en Palacio Nacional que preserve, cuando menos parcialmente, la ceremonia republicana. Organiza un reality show (Ignacio Marván Laborde dixit) en que los participantes serán seleccionados para permitir el lucimiento del protagonista. ¡Cuánto criticamos a Donald Trump, cuánto seguimos sus lecciones!”.

En el mismo periódico el abogado Manuel J. Jáuregui, esta iniciativa responde a las elecciones del 2018, en las que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará el voto joven. Escribe que la idea, “creemos, viene del Súper Secretario Luis Videgaray, que a leguas se nota que es el funcionario que está pichando más fuerte, de manera que a ciencia cierta él es el único que sabe las razones. Pero saltan a la vista varias cosas: la primera es que, siendo un evento tipo pregunta-respuesta que será televisado por los usuales oligopólicos ‘soldados del Presidente’ le da oportunidad a Peña de explayarse en rollo con un grupo, seguramente bien escogidito y aleccionado […]. Pero tampoco se puede descartar que este cambio en el Informe represente un ‘pivoteo’ importante y radical que delata la estrategia política del PRI para el 2018. El primer punto significativo es que la mayor masa de votantes es la de los jóvenes. Digamos de 18 a 40 […]. Creen el Presidente y sus estrategas que los jóvenes son la masa poblacional a la que mejor le pueden ofrecer nuevos cuentos chinos […]. Esto creen los estrategas priistas: que su mejor recurso electoral para el 2018 es ganarse a los jóvenes […]. el cambio introducido para el Cuarto Informe Presidencial posee elementos mediáticos, electorales y prácticos como buen pretexto para darle una plataforma nacional al Presidente Peña para explicarse/pedir perdón/justificarse/prometer/e incluso difundir cambios/o proponer nuevas medidas/o estrategias en un esfuerzo por renovar la esperanza y rescatar lo que pueda de su imagen”.

Ayer, el Presidente dijo que no necesariamente habrían cambios en el gabinete. En este sentido, en El Financiero, el periodista Raymundo Riva Palacio escribe que “Tres listas distintas –con pocas coincidencias– comenzaron a circular con lo que, adelantaban algunos, serían los ajustes en el gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, que se darían a conocer este viernes. Los principales funcionarios de comunicación del gobierno se pasaron la tarde desmintiendo las versiones, llenas de especulación, que tomaron fuerza por la verosimilitud de lo anunciado. ‘No hay nada de eso’, dijo un secretario de Estado cuando fue consultado. ‘Habrá cambios, pero lejos están de ser los que aparecen en las listas’. ¿Habrá realmente ajustes? ‘Rozones’, la columna política del periódico La Razón, donde se difunde lo que piensa y quiere decir la parte más ilustrada del gabinete, transmitió su mensaje el jueves: habrá cambios y se harán públicos el 2 de septiembre […]. La lógica de los eventuales cambios en el gabinete se inscriben en lo que hizo Peña Nieto como Gobernador en el Estado de México, cuando se acercaban las elecciones intermedias, y realizó los ajustes en su equipo más cercano con fines meramente electorales. Movió a sus piezas para operar la maquinaria política y ubicarlas en puestos de elección popular, que sirvieran de plataforma para futuras promociones y para que lo ayudaran en la construcción de su candidatura presidencial […]. Si el cómo es importante, el porqué es lo más relevante en este caso. ¿Hará Peña Nieto los ajustes en su gabinete? Sólo tendría sentido que hiciera esos cambios si lo que define es con quiénes va a jugar la candidatura presidencial y cuál será el equipo de primera línea que los apoye. Esto quiere decir que su decisión debe tener una dirección estratégica, y se le acaba el tiempo. Hay un desgaste en el gabinete por la indefinición y la incertidumbre, que está causando estragos y paralización. Peña Nieto tiene que definir sus cartas para 2018, cuya candidatura la tendrá que procesar el PRI dentro de unos 14 o 15 meses. O sea, el tiempo de descarte y definición ha llegado”.

Fuego amigo en el PRI
Ayer fue noticia el abucheo al que se enfrentó Aurelio Nuño en Ecatepec. Al respecto, en el Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, comenta: “Es bien sabido que si algo le molesta al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, son las protestas en sus actos oficiales. Pero ayer no le quedó de otra más que guardar silencio cuando una buena cantidad de profesores de las secciones 17 y 36 del SNTE abuchearon a su invitado, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, en plena ceremonia de entrega de reconocimientos. Para colmo, el incidente ocurrió en Ecatepec, el mero terruño de Ávila en donde ha sido dos veces Presidente municipal. Quienes vieron de cerca al ecatepense dicen que nomás tragó gordo pues lo que menos quiere -al menos por ahora- es entrar en conflicto con uno de sus posibles rivales en la lucha por la candidatura presidencial del PRI en el 2018. Eso sí, el trago amargo sólo duró 15 minutos porque el acto se recortó y ya ni discursos hubo. ¡Qué tal!”.

De acuerdo con la columna de trascendidos Trascendió de Milenio “en la SEP presumen que se trató de ‘fuego amigo’ el abucheo que recibió el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, por parte de algunos maestros de la sección 36 del SNTE y asistentes a la entrega de estímulos y reconocimientos en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec. En contraste, los manifestantes no dejaron de aplaudir al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, por cierto, también presidenciable. Por cierto”.

Fiesta panista
Hay conflictos internos en el Partido Acción Nacional. Parte de esto fue expuesto ayer en El Universal, con una nota sobre una grabación telefónica. En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, comenta el tema: “El Universal llevó en su primera plana una nota sobre una grabación telefónica que se atribuye al Diputado panista Jorge Triana y a la ex militante de ese partido Brenda Ruiz. De acuerdo al diario, Ruiz le hace a Triana una crónica de la fiesta, pero más violenta, en la que, entre otras cosas, le cuenta que Federico Döring ‘se ahogó, pero se ahogó’ […]. Según el audio, Döring tachó a Marko Cortés, coordinador de su bancada, de ‘pendejo’, lo mismo que a Ricardo Anaya, Presidente de su partido. Le decía que Triana se desmarcó de esta grabación diciendo que no es él, en lo que está en su derecho. Los únicos que lo saben son él y la interlocutora. Esto, estalló en medio de la nueva ofensiva de Gustavo Madero contra Anaya por no haberlo designado Presidente de la Cámara de Diputados, cargo para el que eligió, de acuerdo a sus facultades, a Jorge Bolaños y a María Murguía. Madero lo acusó de secuestrar al Partido Acción Nacional (PAN) e incumplir su compromiso para hacerlo presidir la Mesa Directiva de San Lázaro, lo que fue rechazado por Anaya que, a través de su Comité Ejecutivo Nacional, negó la existencia de acuerdo alguno en este sentido”.

La columna de trascendidos de El Universal, Bajo Reserva, asegura que: “mucho daño causó la llamada telefónica en la que la ex panista Brenda Ruiz pasa el reporte de las supuestas actitudes y conversaciones de varios miembros del PAN durante una fiesta de la Senadora Mariana Gómez del Campo. La mujer golpeó y ofendió al Presidente del partido, Ricardo Anaya; hizo pomada la reputación del Diputado Federico Döring; se mofó del Diputado Gustavo Madero, y dañó a su interlocutor, que en el audio y entre los azules identifican como el Diputado Jorge Triana. Sin embargo el golpe más fuerte de doña Brenda, coinciden varios panistas, fue a la marca PAN. Quienes reprueban la actitud de la señora Ruiz —en especial el haber dicho que Döring estaba tan tomado que se tambaleaba y sugerir que consume otras sustancias vaciladoras— nos comparten una fotografía de la fiesta que nos muestra que la única que aparece con una copa en la mano es la propia Brenda Ruiz, a quien seguramente estarán por lloverle trabajos en la política e invitaciones a las fiestas de sus amigos”.

Todos contra el matrimonio igualitario
El matrimonio igualitario en el país, que parecía cercano con la propuesta presidencial, ahora está cada vez más lejos, según explica en El Universal, la periodista Katia D’Artigues. Escribe que “Si en el PRI ‘deciden’ que no quieren discutir el matrimonio igualitario, en el PAN ya tienen un aliado poderoso. Todo está listo para que el panista Javier Bolaños Aguilar se convierta en el próximo presidente de la Cámara de Diputados. Compartirá el año que le toca al PAN con su compañera Guadalupe Murguía Gutiérrez […]. Pero, ojo, el próximo presidente de la Cámara de Diputados es un férreo opositor al matrimonio entre personas del mismo sexo. En julio pasado fue uno de los participantes en la marcha a la que convocó para ello el ‘Movimiento Morelense por la Familia’. Sin embargo, descansé al escuchar a Ricardo Anaya decirle a Denise Maerker que para nada es un hombre de derecha: ‘Su posición, porque yo lo he hablado con él, ha sido una posición moderada (…) Te garantizo que es alguien con posiciones de centro que va a tener la capacidad de representar la pluralidad que representa la Cámara de Diputados’. ¡Ah ca…ray! Así que éste es el de centro. Habrá que pedirle a alguien que nos explique cómo es que son los panistas de derecha entonces. O los de extrema derecha”.

La periodista Yuriria Sierra, escribe en el Excélsior sobre la entrevista que le hizo al panista Javier Bolaños: “Le pregunté lo que me ha estado dando vueltas en la cabeza desde que la iniciativa sobre matrimonio igualitario fue enviada al Congreso por EPN, y ante la negativa de tantos porque ésta sea discutida: —¿Qué pasaría si alguna de tus tres hijas o tu hijo algún día te dice que le gustan las personas de su mismo sexo? […] Estarías a favor de que se casaran ante el Estado mexicano como te casaste tú con tu mujer… —Mira, en el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo, que se ha discutido mucho, debo decirte que yo no tengo ningún problema con personas que tienen ideas diferentes a las mías… El tema es que cuando se habla de temas referentes a las libertades de los individuos, a algunos legisladores les sale la piel de las ideologías religiosas. Ya les pasó a los priistas y hasta a los morenistas. Pero resulta importantísimo que desde el Congreso se nos asegure que lo que sea que esté en agenda sea discutido con total libertad, pero respetando esa laicidad, que es parte fundamental del Estado mexicano. ‘Hablando como Presidente de la Mesa Directiva, yo estaré muy atento a las agendas parlamentarias que presente cada grupo, para darles el trámite que corresponda y ser un facilitador de estos trámites (…) No van a encontrar en la Mesa Directiva ni en su Presidente ni atascos ni obstáculos ni mucho menos (…) Estoy bien consciente que debo salvaguardar la pluralidad del Congreso que estoy representando…’, me dijo al final Bolaños. Ahora sólo es cuestión de echarle lupa a todo lo que llegará a la mesa de discusión del Legislativo”.

Calderones y Derechos Humanos
Felipe Calderón Hinojosa, ex Presidente de México, compartió un cartón en contra de los defensores de Derechos Humanos. En El Financiero, el periodista Salvador Camarena analiza el tema: “El cartonista Paco Calderón hizo el domingo en Reforma el retrato de lo indefenso que se siente un segmento del país, que cree que las comisiones de derechos humanos sólo protegen los derechos de los criminales y no los de los ciudadanos de bien (redacción mía). Con un cálculo político de paquidermo (el primer costo de su gracejada lo pagará la preprecandidatura de su esposa Margarita Zavala), el ex Presidente Felipe Calderón suscribió en Twitter el cartón de su tocayo de apellido calificándolo de ‘extraordinario’ […]. Calderón el cartonista es un tipo culto que, supongo, prefirió dejar a un lado su conocimiento sobre lo que implican los derechos humanos para retratar un malestar social, uno que yo llamaría el malestar de los defensores del ½ estado de derecho. Para esos defensores del ½ estado de derecho, el ser un ciudadano cumplido debería ser compensado por el Estado con la garantía de que nunca se verán afectados por los actos (crímenes, reclamos o protestas, da igual) de supuestos ciudadanos no modélicos. Y si para garantizar los derechos de ‘los buenos ciudadanos’ se llega a violentar (mucho o poquito, da igual) los derechos de esos ‘antisociales’, pues algo habrán hecho para que no se les garantizaran sus derechos y por tanto bien merecido se lo tenían.  Esta visión sectaria borra todo contexto de lo que vivimos. Y pone en la misma canasta, sin más, a quienes secuestran que a quienes realizan bloqueos […]. Los defensores del ½ estado de derecho se creen que cumpliendo deberían estar lejos de ser víctimas. Soy cumplido, reclaman. Pero votar, pagar impuestos, etcétera no servirá de nada si no logramos una sociedad justa, más equitativa, menos partida por la mitad. Qué digo la mitad, menos dividida entre los que están en un decil, y los que sobreviven en los nueve deciles restantes. Por más que sean ciudadanos modélicos. De Calderón, el ex Presidente, nada qué comentar”.

El complot vs AMLO podría ser real
“Un ex Gobernador del PRI nos contaba que los empresarios más poderosos de su entidad sostenían reuniones periódicamente para discutir la forma de parar el ascenso de Andrés Manuel López Obrador  y evitar su llegada a Los Pinos en el 2018”, escribe en el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías. De acuerdo con su su fuente, estos grupos “saben que la principal escalera del tabasqueño es la creciente inconformidad de los ciudadanos […]. El miedo a ‘El Peje’ los moviliza. Desconfían del cambio de tono del precandidato de Morena. No creen que de la noche a la mañana haya pasado de radical a institucional.  Están convencidos de que se trata de una estrategia para hacerlo ‘presidenciable’. La fórmula que los empresarios inquietos han puesto en la mesa de discusiones es la de promover un acuerdo secreto entre el PRI y el PAN.  El famoso ‘compló’ del que habla el tabasqueño. ‘Es una posibilidad’, nos dijo otro Gobernador vinculado con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Le pedimos su opinión a Jorge Castañeda. ‘Es con Meade’, nos dijo incluso antes de que culminara la pregunta. La bronca es que el titular de la Sedesol no es militante del tricolor y fue secretario de Estado con Felipe Calderón. El voto duro del PRI podría hacerse suave con un abanderado que no fuese militante. Para ponerlo en palabras que le escuché al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno. ‘Los priistas sólo votan por un  priista’, dijo”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video