Energía y vivienda, temas abordados entre México y la OCDE

26/11/2014 - 7:58 pm

México, 26 Nov (Notimex).- El gobierno federal se reunió con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para abordar temas en materia de energía, vivienda y desarrollo urbano.

En una gira por París, Francia, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, se reunió con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, así como con expertos del Directorado de Medio Ambiente del organismo, y representantes de la Agencia Internacional de Energía.

Asimismo, participó en la reunión del Comité de Política de Desarrollo Territorial de la organización, acompañado por el embajador permanente de México ante la OCDE, Dionisio Pérez Jácome, entre otros funcionarios.

Con los representantes de la Agencia Internacional de Energía, Ramírez Marín dialogó sobre la importancia de difundir los esfuerzos realizados para lograr un ahorro de energía, a fin de que los ciudadanos se enteren de los beneficios que tiene una política de esta naturaleza.

Señaló que es necesario que en las reglas de operación, desde antes de que se inicie la construcción de vivienda, se consideren los aspectos de ahorro de energía, para lo cual se podrían otorgar incentivos a quienes los utilicen.

Por su parte, el embajador Pérez Jácome dijo que la Agencia Internacional de Energía y la OCDE trabajan estrechamente en el tema de eficiencia energética , el cual converge con el desarrollo urbano.

En una segunda reunión, donde participaron expertos de la OCDE, como Luis de Mello, director adjunto de Buen Gobierno y Desarrollo Territorial, además de analistas, Ramírez Marín habló de la importancia de realizar un estudio para determinar cómo se debe vivir en una ciudad costera, qué tipo de vivienda o de calles sería el idóneo, por ejemplo, o para determinar en qué zona es imprescindible reubicar a quienes la habitan.

Mencionó que México es un país que constantemente tiene daños por los fenómenos naturales, pero sobre todo como consecuencia de las lluvias y el desbordamiento de ríos, y apuntó que 80 por ciento de lo que gastó el país del año 2000 a la fecha en remediar dichos daños, corresponden a fenómenos hidrológicos.

Posteriormente sostuvo un encuentro privado con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, además, de su participación en el Comité de Política de Desarrollo Territorial, en donde habló de lo que está haciendo la Secretaría en dicho tema.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video