Fiscalías española y francesa estudiarán crear base de datos de yihadistas

26/11/2015 - 3:00 pm

Madrid, 26 nov (EFE).- La Fiscalía de la Audiencia Nacional española y la de París mantendrán el próximo lunes un encuentro en la capital francesa para estudiar métodos de colaboración entre ambos países en materia de terrorismo yihadista, entre ellos la posibilidad de crear una base de datos conjunta de sospechosos de yihadismo.

La reunión se celebrará el lunes por la tarde en París y en ella participarán el fiscal jefe de la Audiencia Nacional española, Javier Zaragoza, y el de París, François Molins, informaron hoy a Efe fuentes jurídicas.

En la reunión se abordará la forma en que ambas fiscalías pueden cruzar los datos obtenidos en sus respectivas investigaciones sobre terrorismo yihadista, así como nuevas maneras de colaboración en la lucha contra este fenómeno, entre las que destacaría la creación de una base de datos conjunta.

En lo que va de año, las fuerzas de seguridad españolas han detenido en el territorio nacional a 65 presuntos yihadistas y a otros 27 en operaciones en otros países.

Desde los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004, en los que murieron 191 personas y centenares resultaron heridas, han sido arrestados en España 629 presuntos terroristas salafistas, algunos de ellos dispuestos a cometer acciones similares a los atentados de Francia del pasado 13 de noviembre.

Los investigadores cifran en unos 130 los combatientes residentes en España que se han desplazado a zonas de conflicto como Siria o Irak para unirse a la yihad, una cifra muy alejada de las de países como Rusia, Francia, Alemania, el Reino Unido, Georgia o Bélgica.

Los expertos cifran en unos 3 mil los europeos desplazados a la zona de conflicto en Oriente Medio y entre 25 mil y 30 mil los combatientes extranjeros de distintos países del mundo. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video