Mezcla mexicana rompe racha negativa después de tres jornadas y el peso se deprecia 0.20 por ciento

27/01/2015 - 6:10 pm
Mezcla mexicana rompe racha negativa después de tres jornadas y el peso se deprecia 0.20 por ciento  Foto: EFE
Mezcla mexicana rompe racha negativa después de tres jornadas y el peso se deprecia 0.20 por ciento Foto: EFE

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).– El precio del barril de mezcla mexicana cerró la jornada con buenos resultados al recuperarse 2.17 por ciento, rompiendo una constante negativa durante tres jornadas. No obstante el dólar terminó el día tres centavos más caro que la jornada previa, lo que significó una pequeña depreciación de 0.20 por ciento del peso, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentó una pérdida el día de hoy al disminuir 0.26 por ciento.

LA BOLSA Y EL PESO

Durante la jornada del día de hoy, la Bolsa mexicana se comportó de manera negativa ante las pérdidas que se dieron en las bolsas de Nueva York, gracias a una serie de cifras que terminaron siendo menores a las esperadas.

Debido a esto, la BMV no fue inmune ante estos comportamientos negativos, aunque supo salir a la defensiva y cerró con una baja de 0.26 por ciento, mientras que el índice de Precios y Cotizaciones (IPC), controló su retroceso a sólo 0.35 por ciento, que significó 42 mil 527.34 unidades.

De igual forma, el balance de las emisoras operadas fue negativo: de 111 emisoras que entraron a remate, 48 subieron, y 60 se fueron a la baja. En la sesión de hoy, la caída de los valores por segunda jornada consecutiva, de América Móvil, la firma de mayor peso en la bolsa, que en caen 1.66 por ciento.

La Bolsa Mexicana siguió la tendencia de los mercados de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones perdió 1.65 por ciento, el Standard and Poor’s 500 bajó 1.34 por ciento y el índice tecnológico Nasdaq descendió 1.89 por ciento, en cifras preliminares.

En cuanto a la moneda nacional, al cierre de las operaciones cambiarias de este martes en bancos del Distrito Federal, el dólar libre se ubicó en 14.93 pesos a la venta, tres centavos más comparado con la jornada de ayer, y se compró en un mínimo de 14.05 pesos.

El euro, a su vez, avanzó 16 centavos frente al peso en comparación con el término de la sesión previa, al situarse en un precio máximo de 16.81 pesos a la venta, en tanto, el yen se ofertó en 0.126 pesos.

El tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país es de 14.5872 pesos, informó el Banco de México.

EL PETRÓLEO Y LA MEZCLA MEXICANA

La mezcla mexicana cerró la jornada con ganancias de 2.17 por ciento y cerró en 38.59 dólares por barril, rompiendo así con una racha negativa de tres jornadas consecutivas a la baja.

En cuanto al crudo Brent para entrega en marzo cerró en 49.60 dólares, un 3 por ciento más respecto al cierre de la sesión anterior en el International Exchange Futures (ICE) de Londres.

El precio el crudo recuperó 1.44 dólares respecto a la última sesión. A lo largo de la jornada, se aproximó a la barrera de 50 dólares, la cual rebasó a la baja el pasado 7 de enero por primera vez desde mayo de 2009.

Por su parte, el WTI  aumentó 1.08 dólares, o 2.4 por ciento, para finalizar en 46.23 en el New York Mercantile Exchange (Nymex), un día después de haber registrado su mayor caída de cierre desde el 11 de marzo de 2009. Para entrega en marzo finalizó la víspera con una caída de 44 centavos a 45.15 dólares.

Este comportamiento positivo en los precios del petróleo, que tuvo un incremento hasta un 3 por ciento, fue gracias a que un dólar débil fortaleció los precios de las materias primas que cotizan en esa moneda, lo que motivó coberturas en corto en un mercado que ha sufrido una liquidación casi sin pausa en los últimos siete meses.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video