México
NOROESTE

En 147 días, 676 asesinatos con Quirino Ordaz en Sinaloa; matan médicos, periodistas, maestros…

27/05/2017 - 12:22 pm

El 15 de mayo, cuando se supo de la noticia del asesinato del periodista Javier Valdez, el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel negó que la estrategia de seguridad y el Estado “estén rebasadas”. Pero el balance de 147 días parece contradecirlo: maestros, doctores, civiles, un periodista, policías, entre otros, han pagado por el aumento de la violencia.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo/Noroeste).- En 147 días de este año en el que inició el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel suman ya 676 asesinatos, entre ellos el de 14 policías y el de 2 militares.

El último asesinato se registró el 9 de mayo, contra el elemento municipal Armando Zurita Vega, luego de que fuera atacado por personas armadas en una florería.

Ese ataque se dio cuando el elemento se encontraba de descanso y cuando este era cliente de la florería, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán.

En ese hecho también fue asesinado Jaime Elevier Báez Angulo, quien era empleado del establecimiento.

Apenas el 16 de abril se había registrado el asesinato del policía estatal Fernando Rosas, quien de acuerdo al reporte oficial fue atacado con disparos en el abdomen cuando estaba en un palenque clandestino en Navolato.

El oficial fue trasladado a una clínica en el poblado El Batallón, en Navolato, pero falleció antes de llegar a la clínica.

Fernando Rosas es el último de los 14 agentes policiacos o militares asesinado en menos de cuatro meses.

Antes de él fue asesinado Marcio Herrera Quiroga, agente de tránsito que fue atacado por un grupo armado el 13 de abril, cuando salía de su casa y se dirigía a la corporación.

El mismo modo de operación en el asesinato de Herrera Quiroga ocurrió con los militares Víctor Alfonso Morales Medrano y José Eduardo Navarro Magallanes, quienes fueron asesinados desde el 9 de marzo, pero fueron ocultados en una fosa clandestina que se encontró el 4 de abril.

Ningún ataque contra policías o militares ha sido resuelto por la Fiscalía General del Estado o PGR, solo líneas de investigación que están giradas a que todos los ataques pudieron haber sido por el trabajo que han realizado para la detención de grupos criminales en Sinaloa.

TEMEN MAESTROS POR INSEGURIDAD

Los maestros cumplen con su función, lo hacen con miedo. Foto: Noroeste

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 53 confirmó una alta demanda de solicitudes de cambio de plaza, debido a la violencia que se vive en las comunidades rurales del estado.

José Fernando Sandoval Angulo, secretario general del SNTE 53, dijo que los maestros tienen temor, tristeza e incertidumbre, debido a los sucesos en los que han perdido la vida docentes.

Comentó que existen comunidades como La Petaca y Cuatantal, Concordia, que si bien los maestros cumplen con su función, lo hacen con miedo.

Es un escenario difícil, hay una tarea que cumplir, pues desde temprano acuden a estos planteles con el claro compromiso de enseñar, pero no en paz, no con seguridad, recalcó.

“Es necesario aclarar que la inseguridad no es motivo para que deserten los maestros; sin embargo, ahora que se abrió la convocatoria de cambios de acuerdo a su antigüedad, pues están pidiendo ir a un lugar más seguro”.

Sandoval Angulo destacó que el maestro no abandona las escuelas pese a la inseguridad, pero exige condiciones para ejercer su profesión sin riesgos.

“En lo que va del año han sido asesinados 8 maestros en el estado, eso es motivo suficiente para que tengan miedo y quieran dejar de trabajar en puntos de riesgo”, precisó.

MÉDICOS EXIGEN JUSTICIA

El sector salud está de luto y con un ataúd simbólico piden justicia por el asesinato del Director del Issste, Miguel Ángel Camacho Zamudio. Foto: Noroeste

El sector salud está de luto y con un ataúd simbólico piden justicia por el asesinato del Director del Issste, Miguel Ángel Camacho Zamudio.

Una bata blanca encima y un estetoscopio le hacen honor al amigo, al compañero, padre, hijo y esposo que entregó su vida en esta profesión y que le fue arrebatada el pasado miércoles por la violencia.

El Colegio de Médicos de Mazatlán, el Colegio de Psicólogos de Mazatlán, el Colegio de Ortopedia y Traumatología, el de Médicos Cirujanos de Mazatlán y otros se unieron desde las primeras horas, mostrando el hartazgo a la inseguridad qje existe a nivel estado.

“Ya basta, alto a la violencia”, “Sr. Gobernador: Quirino Ordáz Coppel. Exigimos justicia y esclarecimiento del homicidio (26 de febrero del 2017) del jefe de enfermería Imss y Maestro de la Uas, Dr. Jesús Silva Ramírez. Que no quede impune”, dicen los carteles de los manifestantes.

El presidende del Colegio de Médicos en Mazatlán, Marco Arturo López Castro mencionó que es tiempo de que las autoridades actúen y protejan a sus ciudadanos, a los que trabajan todos los días para sacar adelante a Sinaloa y exige que el asesinato de su amigo, Camacho Zamudio, no quede impune.

Será hasta el Monumento al Pescador donde se termine la manifestación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video