México

Graco presiona a funcionarios y usa instituciones para imponer a su hijastro, denuncia oposición

27/05/2018 - 6:30 pm

El Gobierno de Morelos, encabezado por Graco Ramírez Abreu, usa los programas sociales y amenaza a los empleados públicos y transportistas para que apoyen la campaña del candidato a Gobernador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Rodrigo Gayosso Cepeda, su hijastro, acusan Víctor Caballero Solano, abanderado de la coalición “Por Morelos al Frente” y el empresario Jesús García.

“Hay mucho dinero y anda despilfarrando. No tengo papeles porque la transa no da factura, pero soy líder sindical y a muchos compañeros les han ofrecido dinero para que acarreen gente. Todos estamos con el ‘Jesús en la boca’, porque sabemos que aunque no va ganando en las encuestas, no se dejará ganar. Está muy ansioso de poder y les preocupa dejar a alguien que le tape al papá todas las cuestiones de lo que lo han acusado”, comentó García, líder transportista de la entidad.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).- Aunque a nivel nacional los partidos Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) van juntos, en Morelos el candidato a la gubernatura por la coalición “Por Morelos al Frente” Víctor Caballero Solano acusó al Gobernador de la entidad Graco Ramírez Garrido Abreu de perseguir a los panistas desde el inicio de su administración y de desviar recursos del erario para financiar la campaña de su hijastro.

“Si no se ha ido juntos en Morelos es porque desde que comenzó esta administración del PRD ha habido un ataque reiterado al PAN, reiterado, repetitivo, culpando a la administración anterior de todos los males. Hay persecución política. A los diputados del PAN que pedían una auditoría al Gobierno los hostigaron, incluso le dejaron de pagar su salario a los trabajadores de la fracción panista. No había condiciones para ir en alianza con el PRD, además del conflicto que tiene el Gobierno con todos los sectores sociales en el estado”, explicó en entrevista con SinEmbargo el candidato del Frente en Morelos.

Caballero Solano compite por la gubernatura contra el hijastro de Graco Ramírez: Rodrigo Gayosso Cepeda, impulsado por el PRD y quien en abril se encontraba en un quinto lugar en las encuestas, pero durante la primera quincena de mayo repuntó.

La encuesta publicada el 12 de abril por El Universal dio a Cuauhtémoc Blanco Bravo, candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), una intención del voto de 33.7 por ciento, seguido del candidato; el priista Jorge Meade Ocaranza, con 8 por ciento, y en un quinto lugar el hijastro de Graco Ramírez, con 7.8 por ciento.

Pero una encuesta publicada por el mismo diario el 16 de mayo ubica a Gayosso en un segundo lugar con 10.9 por ciento de las preferencias electorales.

El crecimiento, denunció Caballero Solano, tiene que ver con una campaña inequitativa por parte del abanderado del PRD, quien cuenta con el apoyo de los programas sociales para mujeres y campesinos del Gobierno de su padrastro Graco Ramírez.

Rodrigo Gayosso, candidato a la gubernatura de Morelos por el PRD, busca suceder a su padrastro, el también perredista Graco Ramírez Garrido Abreu. Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro

El candidato panista acudió el lunes pasado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para denunciar el uso de recursos del estado para la campaña de Gayosso.

Del 2 de abril y hasta el 30 de junio, según explicó Víctor Caballero Solano, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) prohibió a los gobiernos estatales y municipales publicitar sus obras públicas y el uso de programas sociales.

Pero Rodrigo Gayosso promueve el Programa de Apoyo a Proyectos Productivos para Jefas de Familia: “Empresas de la Mujer Morelense” y Graco Ramírez entrega obra pública e impulsa programas sociales durante la veda electoral, denunció.

El candidato panista afirmó que Graco Ramírez Garrido Abreu gasta los recursos del estado en la campaña de su hijastro para “manipular el proceso electoral”, como lo hizo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México en 2017.

“Hay una campaña millonaria que ha generado movilización. Imagínense ellos mismos presumen que llevaron 40 mil personas en un evento del PRD, en donde hicieron una gran cantidad de aportaciones económicas, apoyos y todo evento multitudinario está siendo convocado con trabajadores del Gobierno del Estado, a los que se les obliga a asistir y los amenazan que si no lo hacen pueden perder su empleo. Esto es una forma ilegal e inmoral de manipular a las personas que se emplean en el Gobierno haciéndoles creer que van a perder el empleo”, dijo.

Aunque Caballero Solano no dio cifras, en las reglas de operación del programa para mujeres emprendedoras publicadas en la página de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Morelos se especifica que durante los últimos cinco años se han invertido 266.2 millones de pesos en el impulso de 4 mil 578 proyectos productivos.

Mientras que el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol Javier García Bejos anunció que durante 2018 la dependencia invertiría 2 mil 700 millones de pesos, casi 6 por ciento más que en 2017, en programas sociales en Morelos.

De acuerdo con un comunicado publicado por Sedesol, los programas de la dependencia federal llegarían a más de 621 mil beneficiarios “es decir, uno de cada tres morelenses”.

Víctor Caballero acusó que el Gobierno de Graco Ramírez condiciona la entrega del apoyo a los campesinos a su asistencia a los mítines de Gayosso.

“Es evidente el uso de dinero. Seguro el INE [Instituto Nacional Electoral] ya ha de haber contabilizado los gastos del candidato del PRD que ya ha de haber rebasado por mucho el tope de campaña. El tema es que se trata de dinero del Gobierno de Estado”, dijo.

No es la única acusación de los opositores de Gayosso en el sentido en que se usan las instituciones del estado con fines políticos. En el debate entre candidatos a mandatarios estatales, Fidel Demédicis Hidalgo, candidato independiente a Gobernador, denunció que en la Fiscalía de Morelos “se han dedicado a fabricar delitos, como sucedió con el Edil de Tlalquitenango, Enrique Alonso Plascencia”, quien también es candidato independiente a Diputado federal de Morelos y fue detenido en abril pasado por el delito de homicidio, supuestamente el funcionario está relacionado con el grupo criminal de Los Rojos.

El representante perredista acusó que “cuando sale [de la prisión] Enrique Alonso, es recibido con bombos y platillos del tío de “El Carrete”, Santiago Miranda, [supuesto líder del grupo criminal].

HOSTIGAMIENTO OFICIAL

El candidato frentista afirmó que el Gobierno de Graco presiona a los trabajadores de la entidad a través de los sindicatos para que apoyen a su hijastro, de lo contrario son amenazados con perder su empleo.

Jesús García, empresario y líder sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Morelos, dijo en entrevista con SinEmbargo que no sólo los transportistas son víctimas del acoso del Gobierno a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte de la entidad, sino varios sindicalizados que planean manifestarse en los próximos días en contra de la presión que viven para apoyar a Gayosso Cepeda.

“El hijastro Rodrigo Gayosso hace uso de las instituciones a su antojo y precisamente el día de ayer detuvieron algunas rutas de transporte público porque traían propaganda de candidatos, aunque las infracciones y detención las sustentan en que las llantas están lisas y otras cosas, es un hostigamiento muy fuerte sobre el transporte que no está con Gayosso”, dijo.

Todo el apoyo del PRD a Rodrigo Gayosso Cepeda. Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro

El líder sindical aseguró que lo han contactado varios trabajadores del Gobierno del estado que denunciaron que recibieron amenazas para obligarlos a darle su apoyo al candidato del PRD, “ayer mismo hubo un evento donde llevaron a algunas mujeres. No sé de qué fue el evento, pero llevaron a puras mujeres. Este candidato soberbio está haciendo uso de las instituciones y la gente está espantada de lo que va a suceder si llega al poder”.

Jesús García recordó que Gayosso Cepeda es conocido por los “atropellos que ha cometido y la falsedad con la que se conduce”.

“Hay mucho dinero y anda despilfarrando. No tengo papeles porque la transa no da factura, pero soy líder sindical y a muchos compañeros les han ofrecido dinero para que acarreen gente. Todos estamos con el ‘Jesús en la boca’, porque sabemos que aunque no va ganando en las encuestas, no se dejará ganar. Está muy ansioso de poder y les preocupa dejar a alguien que le tape al papá todas las cuestiones de lo que lo han acusado”, dijo.

La semana pasada Gayosso Cepeda sostuvo ante centenares de perredistas: “No se dejen engañar, hay quienes quieren llegar al poder a costa de todo, hay quienes quieren llegar al poder para beneficiarse ellos mismos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video