CUENTAS LIGADAS A DELEGADO ATACAN A SINEMBARGO

27/10/2014 - 3:09 pm

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).– Cuentas de redes sociales que son usadas para difundir y alabar la labor del Delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, son utilizadas para alimentar la campaña de desprestigio en contra de periodistas de SinEmbargo, entre ellos Jorge Zepeda Patterson y Alejandro Páez Varela.

Las cuentas referidas pasaron de alabar la labor del Delegado por los partidos Verde (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI), a difundir información denigrante contra los periodistas del sitio digital.

Desde las primeras horas del sábado, en la cuenta de la cantante Belinda en Facebook se ha concentrado el mayor ataque a SinEmbargo. Belinda ha sido ligada al menos a un caso en el que presta sus cuentas para difundir mensajes, a cambio de remuneraciones económicas.

No está claro por qué la cantante Belinda mantiene los mensajes contra SinEmbargo en su página de Facebook, a casi 50 horas de que denunció el supuesto hackeo. Sólo se limitó a decir en Twitter que era utilizada por extraños.

Adrián Rubalcava pretendía que SinEmbargo desapareciera fotos en las que aparece armado. Envió a las oficinas del diario digital a un individuo que, bajo amenazas, pedía que se bajaran “o se atendrán a las consecuencias”.

El Delegado presume una supuesta cercanía con el Presidente Enrique Peña Nieto. Busca ser el candidato del PRI al Gobierno del Distrito Federal.

La organización internacional Artículo 19 exigió a las autoridades federales y de la Ciudad de México iniciar una investigación y garantizar la protección de los periodistas amenazados.

Una de las fotos que el Delegado de Cuajimalpa exigía que se borrara, es la siguiente:

El Delegado de Cuajimalpa, en una foto que él mismo subió a su perfil público de Facebook, hace algunos años
El Delegado de Cuajimalpa, en una foto compartida por él mismo
Imágenes tomadas de Twitter
Imágenes tomadas de Twitter

Diferentes cuentas de la red social Twitter que a la fecha reproducen los ataques contra SinEmbargo, pertenecen a usuarios que regularmente elogian las actividades de Adrián Rubalcava.

Una de ellas pertenece a la usuaria identificada como Angélica Medina, o @gelibombon, quien el 25 de octubre pasado colocó en su “timeline” la fotografía de Alejandro Páez, a la que los autores de la campaña de desprestigio agregaron la palabra “violador”.

Un día antes, la misma usuaria había hecho uso de la misma red para halagar al funcionario:

“En Cuajimalpa tenemos el mejor delegado que líderea (sic) un equipo de servicio total @AdrianRubalcva el mejor de muchas administraciones”, dice el comentario.

En otro comentario, @gelibombon defiende a quien llama “mi dele” luego de que se hicieran públicas conversaciones en las que presuntamente el funcionario pedía dinero a cambio de un permiso para la apertura de una discoteca.

“Plis párenle a su relatito sin fundamentos @anticorrupcion_ y no soy bot!”, agrega.

Otro usuario que el día 25 reprodujo los mensajes difamatorios contra SinEmbargo es @pepe_Joss, quien el pasado 13 de septiembre también dio “retweet” a una foto del Delegado Rubalcava en la que el usuario escribe: “súper padre el desayuno con @AdrianRubalcava en #Cuajimalpa”.

Esta foto, a su vez, había sido originalmente publicada en la red social por otra usuaria que, también, reprodujo los mensajes contra SinEmbargo y quien se identifica como @LaBabi_One “priísta de corazón #Cuajimalpa”.

Las oficinas de Comunicación Social de muchos gobiernos contratan o manejan bots, o usuarios falsos, para alabar la labor de sus políticos. Este podría ser el caso.

En un intento por desvincularse del ataque, en la cuenta de YouTube de la Delegación de Cuajimalpa se difundió una conversación entre Alejandro Zapata, colaborador delegacional, y Alejandro Rojo, supuesto abogado delegacional, quien envió a un individuo a las oficinas de SinEmbargo para exigir que fueran retiradas fotografías del Delegado Rubalcava Suárez portando armas, las cuales el funcionario publicó en su cuenta de Facebook.

En la plática, Zapata le pregunta a Rojo por qué acudió a las oficinas del medio en nombre del Delegado Adrián Rubalcava. El presunto abogado sostiene que las fotos fueron registradas por un tal Héctor Dither Villa Chávez.

–Queremos saber con qué representatividad tú vas a un medio de comunicación por un tema de fotos…

–A mí lo único que me solicitó el encargado de las fotografías, el titular de las fotografías, Héctor Dither Villa Chávez, esa persona me solicitó que las fotografías, como son de su propiedad, que las fotografías fueran bajadas del sitio.

–¿Pero quién es Héctor Dither Villa Chávez?

–Según el certificado que tengo yo es el dueño de las fotografías.

–Esto ya provocó un tema en las redes sociales donde se dice que tú estas yendo a nombre del Delegado…

–No señor, no señor, inclusive a mí hace un momento me acaban de hablar de MVS preguntándome que si yo tenía algún tipo con el señor Delegado […] con el señor Ruvalcaba yo no tengo el gusto de conocerlo.

Y el diálogo entre ellos continúa.

BELINDA Y LOS POSTS VENDIDOS

A la fecha, las acusaciones en contra del directivo de este sitio de noticias son aún visibles. Se trata de dos imágenes que desde el fin de semana han sido compartidas más de tres mil veces. Al respecto, la cantante sólo ha referido en su cuenta de Twitter: “Mi facebook esta hackeado ayudenme a reportarlo porfavor yo no tengo nada que ver con lo que estan escribiendo (sic)”.

No es la primera vez que la cantante se ve implicada en un caso similar. En ocasiones anteriores, Belinda ha sido señalada por vender sus publicaciones en las redes sociales, como lo reveló una grabación de una conversación entre la cantante y su colega Abraham Batarse y en la cual se le escucha decir que cobra hasta 700 u 800 mil pesos por tuit.

“Te lo juro que por tuit… o sea, si tú sumas 10 tuits, o sea, suman 700, 800 mil pesos, y es lo que a mí me pagan… yo anuncio cosas por Twitter, y es lo que a mí me pagan, o sea es lo que cobro, ¿me entiendes?”, se escucha decir a Belinda en la grabación difundida por varios medios de espectáculos.

Más de ocho meses después, la cuenta de Facebook de Belinda es utilizada para la difusión de dos imágenes cuyos textos difaman al directivo de SinEmbargo y, sin pruebas, lo acusan de “violador”.

La difusión de los mensajes contra Páez Varela se suman a un ataque de hackers que intentan sacar de línea a este sitio informativo, o hacer lo que se conoce como “deface”; es decir, introducir información no autorizada.

SinEmbargo ha hecho una amplia cobertura de los ataques que otros medios han sufrido en los últimos meses de parte de gobiernos como el del priísta Roberto Borge, Gobernador de Quintana Roo.

Otro hecho que esta redacción considera intimidatorio se registró el pasado viernes, cuando a las oficinas de este medio llegó un individuo que, a nombre del Delegado de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, exigió que SinEmbargo retirara fotografías que el funcionario colocó en su cuenta de Facebook y en las que se le observa armado.

Al respecto, la organización Artículo 19 emitió una alerta: “Es responsabilidad de la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) investigar si existe delito que perseguir en contra del medio de comunicación y, de ser así, presentar el caso ante el Poder Judicial de la Federación para que se enjuicie y emita la sanción respectiva a los responsables de las amenazas”, publicó la organización en su alerta.

“Los periodistas, editores y directivos del portal de noticias SinEmbargo recibieron este viernes la visita en sus instalaciones de una persona que presuntamente representa al abogado del Delegado de Cuajimalpa Adrián Ruvalcaba, para exigir en tono amenazante y soez que retiren de la página una foto del delegado de la Ciudad de México donde aparece posando junto a un tanque de guerra”, dijo la organización.

Para Artículo 19, “las acciones amenazantes realizadas en contra de SinEmbargo, son una clara violación al derecho de libertad de expresión que podría generar la responsabilidad internacional del Estado mexicano”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video