Arturo Núñez pide no desaprovechar en Tabasco nuevo “boom” petrolero

27/11/2012 - 7:35 pm

Villahermosa, 27 Nov. (Notimex).- El gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, consideró que un nuevo auge petrolero en Tabasco no puede tomar por sorpresa al gobierno estatal ni a los empresarios.

Dijo que sería “imperdonable” desaprovechar la oportunidad de utilizar otro “boom” petrolero para impulsar el progreso del estado.

Ante el anuncio del nuevo yacimiento Navegante I, recientemente descubierto en la entidad, resaltó que esa oportunidad tiene que encontrar más alertas al gobierno y a las empresas.

En el marco de la recepción de una Agenda para Impulsar el Sector Petrolero en Tabasco por parte de la Coparmex-Tabasco, afirmó que “si Petróleos Mexicanos (Pemex) es una indudable palanca del desarrollo nacional, en mayor medida debe serlo regionalmente”.

Por lo tanto, este nuevo “boom” petrolero que puede vivir la entidad, planteó, debe hacer que la empresa estatal eleve sus compras nacionales y locales coadyuvando así a detonar la economía estatal.

En presencia del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tabasco, Daniel Vázquez Díaz, el gobernador electo puntualizó que Pemex tiene tres proyectos que involucran a la entidad.

Entre ellos, el de Litoral Tabasco, de extracción de hidrocarburos en costas tabasqueñas; el de “Campos Maduros”, que prevé volver a perforar pozos abandonados en tierra, así como el programa permanente de nuevas exploraciones.

Dijo que el hallazgo de Navegante I -campo de unos 87 kilómetros cuadrados “nos pone ante la gran oportunidad de apuntalar la economía local y sería imperdonable que tras dos auges petroleros perdidos, el de los años 50 y el de los 80, también éste se desperdiciara”.

El ex senador afirmó que en la relación de su gobierno con Pemex no se verá a la empresa estatal sólo como donadora o indemnizadora, sino como cliente.

“Queremos que invierta, que amplíe su catálogo de proveedores locales, que pague impuestos al estado y a los municipios, que genere más empleos para nuestra población”, añadió.

Mencionó que como gobierno estatal hará lo que corresponda para que Pemex y las empresas que trabajan en su entorno encuentren las condiciones óptimas para su labor.

“Desde la seguridad para sus instalaciones y empleados, la eliminación de la tramitología administrativa y la certeza hidráulica”, anotó.

Refirió a los empresarios que en su reciente reunión con el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, le propuso una alianza con el gobierno de Tabasco para la cogeneración de energía aprovechando los excedentes de gas que se quema en la actualidad.

De concretarse el proyecto, abundó, serían los municipios los directamente beneficiados en sus cuotas por consumo de energía eléctrica.

Además, estimó, en el mediano plazo el Puerto de Frontera se reactivaría con inversión de Pemex y capital privado que explora la posibilidad de instalar astilleros en el que es considerado el puerto más seguro del Golfo de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video