Sí son militares, pero no actuaron vestidos de civiles el #20NovMx, dice Sedena sobre fotos

27/11/2014 - 9:22 am
La foto difundida en las redes. Foto: Twitter.
La foto difundida en las redes. Foto: Twitter.

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).– La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó que militares hayan actuado vestidos de civiles en las marchas y protestas del pasado 20 de noviembre en la Ciudad de México, como se sugirió en las redes sociales mediante la difusión de fotografías.

“En relación a las imágenes que circulan en las redes sociales y que han sido retomadas por algunos medios de comunicación describiendo la supuesta participación de personal militar en actividades ajenas al Instituto Armado, la Secretaría de la Defensa Nacional informa que el elemento vestido de civil que fue fotografiado a bordo del vehículo militar con siglas 1502319, pertenece al 6/o. Batallón de Materiales de Guerra”, precisó el Ejército mexicano.

La dependencia dijo que el elemento castrense que fue fotografiado a bordo del vehículo militar  fue captado cuando se dirigía al campo militar Marte “a presenciar la ceremonia de ascensos y condecoraciones” por el CIV aniversario de la Revolución Mexicana.

“Los hechos violentos en los que participó el individuo encapuchado que se ha querido confundir con personal militar iniciaron aproximadamente a las 10:30 horas en la colonia Aviación Civil, a casi 19 kilómetros de distancia del Campo Marte”, refirió la Sedena.

El pasado 20 de noviembre, en el marco de las protestas realizadas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los usuarios de redes aseguraron que los civiles transportados en los vehículos del Ejército eran “infiltrados militares dispuestos a reventar la gran marcha”.

“Cuidado con los infiltrados”. Este fue uno de los mensajes que se difundieron en Twitter y Facebook a raíz de unas fotos en las que aparecen camiones militares repletos de civiles.

Ese mismo día, la página de Facebook de Desinformémonos (formada por varios comunicadores y movimientos sociales) exhibió la fotografía de dos camiones militares estacionados en pleno Zócalo en los que descansan más de veinte jóvenes vestidos de civil. La foto fue compartida casi 5 mil veces.

10805436_761800153855809_1243794304_n
La foto que se volvió viral. Foto: Facebook de Desinformémonos

Juan Carlos Romero Puga, periodista, dijo en su cuenta de Twitter que una de estas imágenes del Zócalo, la más difundida en redes, era vieja y cuestionó su difusión. Poco después, la revista Etcétera publicó en su página web: “Nosotros también cuestionamos la irresponsabilidad de medios de comunicación, que, con tal de privilegiar su militancia política por encima de su responsabilidad de informar, violan la ética periodística y alientan la especulación por medio de la difusión de información maniquea y sin confirmar, es decir, incurren en una suerte de ‘golpismo mediático’”.

La nota de la misma revista, titulada El golpismo mediático de Sin Embargo y firmada por Irasema Rodríguez, agrega: “Sin verificar su autenticidad y procedencia exacta, el portal Sin Embargo ha hecho eco de esta historia y le ha dado una amplia difusión; refiere que la imagen ha sido compartida más de 5 mil veces y ha recibido más de 6 mil ‘likes’ en la red social Facebook”.

En Twitter, a las 10 de la mañana, el usuario @vizente subió otra foto de un camión militar con civiles con el texto: “Ya van rumbo a la marcha los manifestantes estrella que faltan #YaMeCanse #20NovMx”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video