Steinmeier ruega a Occidente no cortar comunicación con Rusia

27/11/2014 - 9:21 am

Berlín, 27 nov (EFE).- El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, rogó hoy a Occidente no “cortar” los canales de comunicación aún abiertos con Rusia a causa de la crisis de Ucrania y acusó a “muchos” de “no querer hablar entre ellos”.

En su intervención en un congreso económico organizado por el diario alemán “Süddeutsche Zeitung”, Steinmeier argumentó que esa medida no contribuiría a mejorar la seguridad en Europa ni ayudaría a estabilizar Ucrania.

“Por eso ruego que no se corten los necesarios canales de comunicación y los foros de diálogo con Rusia”, dijo en referencia a sus socios, a los que pidió no caer en medidas “mediáticas”.

A su juicio, es un “peligroso malentendido” creer que se puede dejar totalmente de hablar con Moscú, porque crisis como el conflicto de Ucrania, la guerra civil en Siria o la cuestión nuclear iraní no se van a solventar sin su participación.

“Muchos no quieren hablar entre ellos”, lamentó Steinmeier en un discurso largo y marcadamente pesimista que recorrió las principales crisis internacionales de 2014, en las que él se ha involucrado intensamente desde que accedió a su cargo el pasado diciembre.

Las diferencias entre los actores de la comunidad internacional sólo se pueden solventar mediante el diálogo, agregó, por lo que animó a todos a mostrar “disposición a la negociación”.

Las sanciones económicas contra Rusia, indicó asimismo, deben servir para “volver a llevar a la mesa de negociación” a Moscú, y no ser en ningún caso “un fin en sí mismas” con el objetivo de “arrodillar a Rusia”.

Steinmeier cifró los “daños” económicos en Rusia a causa de las sanciones en “140 mil millones de dólares en medio año”, tras hablar del desplome de la inversión extranjera directa en el país, la fuerte depreciación del rublo y la caída del precio del crudo, fuente de ingresos vital para Moscú.

Alemania, afirmó el ministro de Exteriores, tiene la “responsabilidad” de contribuir a la resolución del conflicto y hacer lo posible por defender las normas internacionales, que Rusia ha vulnerado en el conflicto ucraniano. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video