Inmigrantes adoptan tradición del Día de Acción de Gracias

27/11/2014 - 12:55 pm

Miami, 27 Nov (Notimex).- Millones de inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos han adoptado la tradición del “Día de Acción de Gracias” y lo celebran en familia con el tradicional pavo, pero no pueden faltar los platillos tradicionales de sus países.

“En Cuba no tenemos ninguna tradición de este tipo y lo hemos adoptado por nuestros hijos que nacieron aquí”, señaló a Notimex Caridad Cabrera, una cubana que desde hace 22 años vive en este país.

“Nosotros compramos el pavo simbólicamente y para tomarnos la foto, pero en realidad lo nuestro es la carne de puerco”, señaló categóricamente Cabrera de 52 años.

“Acostumbramos reunirnos en familia este día y damos gracias por vivir en este país” apuntó la mujer, que planea cocinar además del pavo, una pierna de lechón asado, congrí (arroz-frijoles negros y puerco) y yuca con mojo.

“Al cubano lo que le gusta es el puerco. El pavo de aquí allá en Cuba se llamaba guanajo y no existe en la cultura culinaria cubana”, subrayó la mujer.

Por su parte, Hilda Bonnet, una puertorriqueña, aparte de estar reunida con la familia y de dar gracias, se encarga de cada plato que sirve y cocina un menú que define como “lo mejor de dos mundos”.

Bonnet de 48 años, prepara el tradicional pavochón, un pavo con sabor a lechón, en el cual utiliza todas las especias para preparar el lechón y que sirve sobre una base de mofongo (puré de plátano verde frito).

El pavochón lo acompaña con el típico arroz con gandules (frijoles) y puré de boniato (camote) y de postre un “Tembleque” que es una natilla de coco con canela.

“Esto es lo que comen los puertorriqueños en Acción de Gracias y Navidad”, señaló Bonnet, quien desde hace más de 20 años vive en esta ciudad.

Por su parte, la venezolana Rossana Azuero, aparte del pavo que preparará de la manera tradicional en este país con su relleno, gravy de arándanos, pasteles de calabaza y manzana, ya había cocinado con antelación las tradicionales “Hallacas” (tamal) venezolanas.

“La hallaca consiste en harina de maíz, rellena con un guiso de carne de res, cerdo y gallina con aceitunas, pasas, alcaparras, pimentón y cebolla, envuelto en hojas de plátano “, comentó Azuero de 42 años, quien desde hace cuatro años llegó a Miami con su esposo y dos hijos.

“Para nosotros todavía es nueva está celebración y otros años o he estado de viaje o nos han invitado amigos a su casa, pero este año la pasaremos en mi casa”, dijo a Notimex la inmigrante.

Por otro lado, el Día de Acción de Gracias, también marca el inicio de la temporada de compras navideñas un día antes del tradicional Viernes Negro.

Algunos comercios abren al menos buena parte de su jornada habitual durante el feriado por Acción de Gracias. Y muchos como la cubana Evelyn Socarrás planean irse de compras desde hoy a partir de las 18:00 horas.

“Los últimos años voy siempre en ‘Sangivin’ (SIC) a hacer mis compras porque siempre encuentro cosas muy buenas rebajadas ”, apuntó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video