La CDHDF señala que los taxistas aún no presentan una queja formal por el caso Uber

28/05/2015 - 4:24 pm

México, 28 May (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) estará atenta a que no se violen los derechos laborales de los taxistas por el caso Uber, aunque hasta ahora no ha recibido una queja formal, señaló su presidenta, Perla Gómez Gallardo.

Luego de que esta semana taxistas concesionados organizaron varios plantones para quejarse del sistema Uber de taxis, reiteró que hasta la fecha no se ha presentado queja formal alguna.

Sin embargo, enfatizó, en este caso están en juego el derecho al trabajo, a la regulación, a la libre competencia económica “y estaremos muy atentos a los derechos laborales; que no haya discriminación ni privilegio”.

Gómez Gallardo se refirió también al caso “Heaven”, y al respecto negó que haya interferencia en el mismo y se analiza si pudiera acreditarse presunta desaparición forzada de personas.

Insistió que el organismo a su cargo no ha interferido, sino al contrario, ha acompañado y ha sido sede para múltiples reuniones con familiares de las víctimas.

Ahora, está atenta a la resolución judicial sobre la situación del policía que se encontraba en el lugar de los hechos. Dependiendo si se determina que estaba en servicio o no, se podría presumir la desaparición forzada de personas, explicó.

De cualquier manera, continuó, como el proceso sigue en marcha, todavía no se puede tomar una decisión sobre ese particular, pero la CDHDF dará seguimiento específico.

Gómez Gallardo adelantó que el organismo defensor está por presentar el barómetro de cumplimiento por autoridad y recomendación 2014, que pondrá en claro la actuación de las diversas instancias en cuanto a las recomendaciones que se emiten.

También, confió en que en este año se ponga en marcha el Mecanismo Interinstitucional de Atención Integral a la Tortura, que abarcaría desde el arresto hasta la tortura y que ha sido discutido con todas las autoridades competentes.

Con él, abundó, se lograría una tolerancia cero a la tortura en cualquiera de sus formas y fases del proceso y se reforzaría la presunción de inocencia.

La presidenta de la CDHDF habló también de la lideresa de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado García, de quien la comisión estará atenta en caso de ser trasladada al Distrito Federal, para que se garanticen sus derechos humanos, incluyendo el de la salud, en caso de ser recibida en el sistema penitenciario.

Explicó que en cuanto a las marchas y manifestaciones, la CDHDF condena la violencia en cualquiera de sus formas, pero se han acompañado 103 de éstas hasta la fecha.

Con los resultados de estos acompañamientos, se entregará un diagnóstico a las autoridades para que revisen sus protocolos y, sin interferir, se generen condiciones para que las marchas y manifestaciones transcurran en paz y, desde luego, condenar cualquier acto de violencia, añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video