La FAO destaca los trabajos realizados en América Latina para erradicar el hambre

28/05/2015 - 8:50 pm

Santiago, 28 May (Notimex).- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó hoy aquí los trabajos realizados por América Latina y el Caribe para la erradicación total del hambre.

En su reporte “El Panorama de la Inseguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe”, divulgado este jueves en la capital chilena, el organismo apuntó que la región redujo en forma notoria la tasa y el número total de personas subalimentadas.

Precisó que entre 1990 y 1992, la región de América Latina y el Caribe comenzó el desafío de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) con un 14.7 por ciento de su población afectada por el hambre, tasa que bajará a 5.5 por ciento en 2014-2016.

Además de cumplir con esta meta, América Latina y el Caribe cumplió con aquella vinculada a la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA), ya que redujo el número total de personas subalimentadas a 34.3 millones, agregó.

El informe apuntó que los avances regionales se deben al éxito de los países del llamado cono sur, y enfatizó que “el compromiso con el hambre se puede ver a lo largo de la región”, ya que 17 países lograron la meta del hambre de los ODM y 11 alcanzaron la meta de la CMA.

Consignó que América Latina y el Caribe, gracias al crecimiento económico, un mayor gasto público en materia social y políticas públicas focalizadas en los más vulnerables, representa “una porción menor” del hambre global.

La región, a juicio de la FAO, fue pionera en proponer no sólo la disminución, sino la erradicación total del hambre a través de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, la que fue refrendada por todos los países a partir de 2005.

El representante regional de la FAO, Raúl Benítez, dijo que “la historia de éxito de la región se sustenta en la positiva situación macroeconómica en las dos últimas décadas, y el sólido y continuo compromiso político de los países con la erradicación del hambre”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video