Obama llama a presidentes de África a respetar duración de mandatos

28/07/2015 - 8:34 am

Adís Abeba, 28 jul (dpa) – El Presidente estadounidense, Barack Obama, llamó hoy a los presidentes de África a respetar la duración de los mandatos que contemplan las Constituciones de sus países, durante un discurso en la sede de la Unión Africana (UA) en Adís Abeba.

“No lo entiendo (…) me encanta mi trabajo pero según nuestra Constitución ni siquiera puedo ser candidato el próximo año”, señaló en su discurso en la capital de Etiopía en el cuarto y último día de su visita a la región.

Nadie debería ser jefe de Estado vitalicio, consideró, en una clara referencia a lo ocurrido en las última semanas en Burundi. El presidente del país del este de África Pierre Nkurunziza se empeñó en concurrir a un tercer mandato pese a lo que contempla la Constitución y tras meses de protestas.

“La ley es la ley y nadie está por encima, ni siquiera los presidentes” e intentar cambiarla para permanecer en el cargo pone en riesgo la paz y la estabilidad. “Es con frecuencia el primer paso hacia un camino peligroso”, advirtió Obama.

África sólo puede desarrollar su potencial económico si respeta la democracia y termina con la corrupción. “El progreso de África depende de la democracia” y la democracia no sólo significa celebrar elecciones, sino asegurar que sean libres y limpias y que se respeta el derecho a la libertad de expresión y reunión y la libertad de prensa.

Esos derechos son denegados a millones de africanos en naciones que practican la democracia “en la forma, pero no en la sustancia”, señaló.

Obama destacó también la necesidad de poner fin a la corrupción. “Aquí en África la corrupción se lleva miles de millones de dólares de las economías, un dinero que podría ser empleado en la creación de puestos de trabajo y la construcción de escuelas y hospitales”.

Los africanos tienen que dejar de justificar lo que llaman el “African way”, con costumbres como el pago de sobornos para empezar un negocio o conseguir que un funcionario haga su trabajo.

Antes de dirigirse a la Unión Africana, Obama mantuvo conversaciones bilaterales con la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma, que llamó a Estados Unidos a ayudar a corregir una “injusticia histórica” en la ONU. África es el único continente que no está representado entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y eso hay que cambiarlo, señaló Dlamini-Zuma.

Esta mañana, Obama visitó un negocio de comida local que trabaja para reducir el riesgo de malnutrición con comida económica y de alto contenido en proteínas para niños en Etiopía.

Más tarde se reunirá con representantes de la sociedad civil del país. El lunes criticó la situación de los derechos humanos en Etiopía y la intimidación a la oposición política, la sociedad civil y los medios comunicación.

Obama llegó el domingo a Etiopía procedente de Kenia, en su primer visita a esos países como presidente, pero en su cuarta visita al continente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video