Escasez de lluvias en Colima afecta cultivos de maíz y arroz

28/08/2015 - 6:44 pm

Colima, 28 Ago (Notimex).- La escasez de lluvias en el actual temporal afecta los cultivos de maíz y arroz, así como el llenado de bordos de agua, afirmó el secretario estatal de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros.

Precisó que, a diferencia del año anterior, las lluvias han sido menores hasta en 40 por ciento, lo que repercute en los diferentes cultivos de temporal, especialmente de arroz y maíz.

“En el caso de maíz se habían proyectado 12 mil hectáreas para el ciclo primavera-verano, pero esta falta de lluvias ha afectado el establecimiento del cultivo, y según reportes del Consejo Estatal de Productores de Maíz, cerca de 4 mil hectáreas han sido perjudicadas”, explicó.

Añadió que también se registran afectaciones en los cultivos de arroz, especialmente los que cuentan con sistemas de riego como bordos de agua, aspersiones o goteos, además de que se está dificultando el llenado de los vasos captadores de agua para riego.

Zamarroni Cisneros señaló que, debido a ello, muchos de los productores están optando por sembrar sorgo o ajonjolí, aunque en los próximos días se hará un recuento de los cultivos dañados por la sequía.

Recordó que al menos 15 mil hectáreas de cultivos diversos se encuentran aseguradas.

“Las pólizas ya están pagadas conjuntamente con la Sagarpa, y se harán válidas en los casos donde se compruebe que hubo afectaciones por la sequía”, subrayó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video