Por Juliana Fregoso y Fernanda García

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).- Gas Express Nieto, la empresa involucrada en la tragedia de este jueves en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, tiene un historial de derrames de sus unidades y denuncias de incumplimientos por parte de los afectados.

La empresa tiene contratos con el Gobierno del Distrito Federal desde 2007. En 2013 celebró un contrato con la Secretaría de Salud capitalina para abastecer de combustibles a 37 clínicas y hospitales locales; presta servicio en 15 estados del país y la capital. Es la cuarta mayor distribuidora de Gas LP, según su página corporativa.

El diario El Financiero la ubicó como una de las empresas queretanas de mayor tradición y éxito. Fue fundada en 1939 en Santiago de Querétaro por Raúl Nieto Boada como distribuidora de gas licuado para uso doméstico, comercial, industrial y vehicular.

El 29 de julio del año pasado, sin embargo, se vio envuelta en otra tragedia luego de que el error del chofer de una pipa, en la colonia Cerrito Colorado, de Querétaro, dejara un saldo de 2 muertos, entre ellos una menor de edad, ocho personas lesionadas, cinco vehículos quemados y 150 personas evacuadas.

El incidente ocurrido al norte de la capital queretana, provocó que decenas de personas tuvieran una crisis nerviosa y que se movilizaran militares, personal de Protección Civil municipal y estatal además de bomberos de Querétaro y El Marqués.

La flama originada por el choque de la pipa con un poste, alcanzó unos 50 metros a la redonda; la válvula ya iba floja, pues el chofer pasó un tope muy alto sin precaución.

En esa ocasión, representantes legales de los afectados acusaron a la compañía de mostrar indiferencia hacia ellos, no cumplir con la reparación de daño tanto en el caso de los lesionados como de los que perdieron la vida a consecuencia del accidente.

Claudia Alcántara Salinas, abogada de la familia de Roberto Rojas Betancourt, quien falleció el pasado 5 de agosto debido a la gravedad de las lesiones sufridas, acusó a la gasera de mostrar desinterés en apoyar a las víctimas del accidente. Agregó que la empresa busca deslindarse del accidente para no cubrir la totalidad de los gastos médicos.

Medios de comunicación intentaron localizar al gerente de Gas Express Nieto en Querétaro, Antonio Casas Madrid; sin embargo, su asistente señaló que no se encontraba disponible ni lo estaría en los siguientes días.

Fue necesaria la intervención del Gobierno de Querétaro para que la empresa cumpliera a las víctimas. El chófer de la pipa fue procesado originalmente por las lesiones culposas y daños.

En ese caso no se pudo fincar responsabilidad penal directamente en contra de la empresa gasera, puesto que en materia penal la responsabilidad sólo la puede tener una persona física.

Días después del incidente, una fuga en otra de sus pipas que se volcó en el municipio de Apaseo el Alto, en Querétaro, ocasionó el cierre de la carretera Panamericana por más de cinco horas, situación que generó tráfico de más de ocho kilómetros.

En agosto del año pasado, la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en Michoacán (Profeco) inmovilizó el lote de un camión repartidor de Gas Express Nieto, por encontrarse abajo de la tolerancia permitida en peso.

SILENCIO OTRA VEZ

Gas Express Nieto es la cuarta distribuidora de gas más importante del país. Foto: Gas Express Nieto

Gas Express Nieto es la cuarta distribuidora de gas más importante del país. Foto: Gas Express Nieto

Este jueves SinEmbargo intentó también localizar a un vocero de la empresa para conocer su versión sobre los hechos de Cuajimalpa, sin embargo, la respuesta fue la misma. Las página de Facebook de la empresa fue eliminada tras la tragedia en la capital del país, mientras que sus publicaciones del perfil de Twitter, cuyo nombre de usuario es @Gas_Express, fueron protegidas.

La empresa sólo emitió un comunicado de empresa en dónde lamentó “profundamente el incidente ocurrido esta mañana”. Gas Express Nieto reiteró “su solidaridad con las víctimas de este acontecimiento”.

La gasera no dio a conocer su versión de los hechos en el boletín de empresa. Sólo refirió que: “Desde el primer momento que tuvimos conocimiento del incidente, activamos los protocolos de atención establecidos. Al mismo tiempo, colaboramos activa y plenamente con las autoridades competentes para coadyuvar en las investigaciones”.

“Gas Express Nieto cumple con la normatividad exigida por las autoridades, incluyendo la póliza de seguros de responsabilidad civil. Gas Express Nieto estará informando oportunamente a la sociedad y a los medios de comunicación”, finaliza el comunicado.

Según su página de internet, en la actualidad, tienen más de 4000 trabajadores directos y supera las mil unidades de reparto en 35 plantas distribuidoras a lo largo de la República Mexicana.

“Esto nos sitúa entre las 4 mayores distribuidoras mexicanas de gas L.P., dando cobertura a más del 80% del territorio nacional y planeando estrategias para extender nuestra red a todo el país”, señala.

La actual cabeza de la empresa, Sergio Nieto del Río es una figura frecuente en las revistas del corazón, gracias a su afición a los caballos. En YouTube se pueden localizar videos en los que participa en competencias hípicas.