Bolivia elige autoridades municipales y departamentales

29/03/2015 - 8:44 am

La Paz, 29 mar (dpa) – El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia con un acto público procedió hoy a la apertura de las elecciones municipales y departamentales en Bolivia.

“Que esta sea una fiesta de la democracia”, expresó Wilma Velasco, presidenta del tribunal electoral, en ceremonia de apertura del acto electoral en nueve departamentos de Bolivia.

Unos seis millones de electores están habilitados para elegir 4.975 autoridades para 339 municipios y nueve gobernaciones, entre alcaldes, concejales municipales, gobernadores, asambleístas, subgobernadores, corregidores y ejecutivos seccionales.

La ley electoral establece ocho horas de votación desde las 08:00 horas. Luego se procederá al escrutinio público. Pero la difusión de encuestas en boca en urna se permitirá desde las 20:00 hora local (00:00 GMTdel lunes).

El Ministro de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz, informó que un centenar de personas fueron detenidas el sábado en varias ciudades por infringir el auto de gobierno que prohíbe actos públicos o el consumo de bebidas alcohólicas.

“Hay tranquilidad. La Policía está haciendo su trabajo. Ojalá que todo transcurra en paz”, comentó.

También se supo que se reforzó el patrullaje policial en el departamento de Beni porque en esa región en el norte de Bolivia, se eliminó por infracción electoral a 228 candidatos de la alianza Unidad Demócrata (UD) que eran favoritos para vencer y tomar control de la gobernación y varias alcaldías.

El presidente boliviano, Evo Morales, sufragará en la región cocalera del Chapare, en el departamento de Cochabamba, centro de Bolivia.

Unos 53 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de otras instituciones extranjeras seguirán el desarrollo de los comicios.

Según la ley, los gobernadores precisan de mayoría absoluta (50 por ciento más un voto) para ser elegidos o de un 40 por ciento de sufragios con una diferencia de 10 por ciento respecto al segundo. Caso contrario los dos más votados irán a una segunda vuelta el domingo 3 de mayo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video