Megacable pide 120 millones de pesos por regresar banda 2.5 Ghz

29/05/2014 - 5:18 pm

Acapulco, 29 May. (Notimex).- Megacable solicitará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) una indemnización de 120 millones de pesos por el término anticipado de la concesión que tiene en la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz), aseguró el director general de la firma, Enrique Yamuni.

Entrevistado en el marco de Expo Canitec 2014, dijo que “seguimos en un proceso ahora con el Ifetel en donde estamos interesados en entregar la banda al Estado mexicano y que nos indemnicen por el término anticipado de las concesiones”.

Comentó que tal y como lo marca la ley, la empresa de televisión por cable sostiene una negociación con el órgano regulador, el cual ya inició un avalúo a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

“Estamos a la espera de la continuidad, metimos los avalúos correspondientes, el Ifetel está haciendo a través del Indaabin los avalúos, y lo que arroje tendrá que ser y a partir de eso ver en qué queda”, señaló Yamuni.

En octubre de 2013, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que nueve de los 11 concesionarios de la banda de 2.5 GHz presentaron su renuncia voluntaria a 130 de los 190 Mhz que la integran, lo que permite al Estado la recuperación inmediata y a título gratuito de 68 por ciento de la amplitud.

Sin embargo, Megacable y la empresa TDC Telecomunicaciones no aceptaron entrar a dicho acuerdo, el cual permitirá que el Ifetel licite, si así lo determina, los 130 Mhz que los concesionarios ya regresaron al Estado.

Por otra parte, Yamuni enfatizó que la ausencia de ley secundaria en materia de telecomunicaciones no afecta en nada a Megacable, toda vez que el Ifetel ha emitido diversas resoluciones que permiten a la firma continuar con su modelo de negocio.

Con relación a la aplicación del mecanismo regulatorio denominado “must carry”, que consiste en la obligación de los sistemas de televisión de paga de subir a su plataforma los canales de televisión abierta, el directivo dijo que fue una buena determinación.

“Nos ha ido bien con el must carry, es una buena determinación de la autoridad, lo que estaba en discusión era el de los satelitales, no el de los sistema por cable”, enfatizó.

En cuanto a la licitación de frecuencias para televisión abierta digital, el directivo dijo que Megacable analizaría su participación solo si hubiera la oportunidad de ingresar en conjunto con otra empresa.

El director de Megacable refirió que la empresa estima invertir al cierre de este año alrededor de dos mil 300 millones de pesos, equivalente a un incremento de 15 por ciento con relación a lo que ejerció en 2013.

En términos de suscriptores, añadió, la empresa también espera incrementos importantes como en el segmento de video en donde estima que la base aumente 8.0 por ciento, 17 por ciento en internet y 6.0 por ciento en telefonía.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video