Al menos 270 migrantes están varados en Veracruz tras hostigamiento y amenazas del crimen organizado

29/05/2014 - 10:12 pm

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).–Activistas y defensores de derechos de los migrantes denunciaron que diversas células del crimen organizado se unieron para amenazar y agredir a migrantes centroamericanos en Veracruz, por lo que se encuentran varados la Casa del Descanso del Migrante San Judas Tadeo, en Coatzacoalcos.

Elementos del crimen organizado de diversos puntos como Palenque, en Chiapas, Tenosique, y  Chontalpa, en Tabasco y Coatzcoalcos, Veracruz, se unieron y amenazaron a los tripulantes de la “Caravana Migrante por el Diálogo” de pagar una cuota de 100 pesos, o si no, advirtieron que tirarían del tren a los migrantes, según la denuncia que hicieron a través de un comunicado varias organizaciones civiles como Centro de Ayuda Humanitaria Tultitlan, Cultura Migrante, Kilómetro Migrante, Migrantes LGBT, Nadie Es Ilegal y más.

En la primera parada de la caravana donde viajaban defensores de derechos humanos y migrantes centroamericanos, fueron agredidos y hostigados, por lo que presentaron ocho denuncias ante el Ministerio Público por amenaza de muerte y extorsión.

Sin embargo, al emprender el camino de nuevo, los delincuentes continuaron la persecución tras enterarse que fueron denunciados ante las autoridades, por lo que las amenazas subieron de tono hacia todos los tripulantes de la caravana, incluyendo a los defensores de derechos humanos.

Los presuntos delincuentes les ordenaron a los activistas abandonar la caravana o “su integridad física sufriría consecuencias”.

El tren se detuvo antes de llegar a Coatzacoalcos, por lo que los migrantes continuaron su camino a pie, con el hostigamiento de las células delincuenciales latente, por lo que se dirigieron a la Casa del Descanso del Migrante San Judas Tadeo en Veracruz.

Al partir aproximadamente 270 migrantes nuevamente con destino al Distrito Federal, se activó un operativo de la Secretaría de la Marina en el puente vehicular de Avenida Uno donde ordenaron a los viajeros a acostarse boca abajo.

Fue bajo el puente donde los elementos de la Marina al patrullar la zona y alrededores, detuvieron cuatro presuntos responsables de los delitos contra los migrantes.

Tras el operativo de la Secretaría de la Marina, el contingente de migrantes regresó a la casa del migrante en Coatzacoalcos, puesto que recibieron nuevas amenazas de una masacre a la caravana si continuaban su trayecto.

Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que presenció el operativo de la Marina, expresó su preocupación y pidió al gobierno de Veracruz aumentar la vigilancia y el resguardo a los migrantes, así como a sus defensores. Por lo que los migrantes anunciaron que no avanzarían, hasta encontrar condiciones seguras para salir de Coatzacoalcos y continuar en su viaje.

Además que responsabilizaron al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por cualquier atentado que pudiera ocurrir en contra de los integrantes de la caravana o de los defensores de derechos humanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video