Gobierno brasileño asegura que acuerdos firmados con México muestran “aproximación con Alianza del Pacífico”

29/05/2015 - 1:55 am

RIO DE JANEIRO, 28 may (Xinhua) — El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, aseguró hoy que los acuerdos comerciales firmados por la presidenta Dilma Rousseff durante su visita a México esta semana son una prueba de la “aproximación con la Alianza del Pacífico”, bloque integrado por Chile, Perú, Colombia y la nación mexicana.

En una comparecencia en el Senado, Vieira dijo que los acuerdo alcanzados suponen una “contribución para el clima de negocios internacionales”, en alusión a los acuerdos alcanzados por Rousseff y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, que pretenden duplicar el comercio bilateral, que el año pasado fue de 9.213 millones de dólares.

“Son acuerdos fundamentales (los firmados con México). Esperamos que sirvan de modelo de negociación para otros países de la región”, explicó Vieira, y salió al paso de las críticas por dar la espalda supuestamente al Mercosur con el acuerdo, afirmando que Brasil tiene “interés por los grandes bloques” por lo que no “está dando la espalda a ningún grupo regional”.

El canciller brasileño destacó la importancia de la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 53), un convenio firmado en 2002 que hoy día rige el comercio de unos 800 productos y que con la actualización podría crecer hasta los 6.000.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video