Incendio forestal amenaza laboratorio nuclear en EU

 

Dallas, 29 Jun (Notimex).- El masivo incendio forestal que desde hace tres días amenaza al conocido laboratorio nuclear de Los Alamos y a la comunidad de ese mismo nombre en el norte de Nuevo México, disminuyó hoy su avance, pero aún es un peligro para el centro de investigación.

El siniestro “Las Conchas” ha consumido unas 24 mil 700 hectáreas de pinos en el Bosque Nacional Santa Fe y su avance sigue sin que se logre contenerlo, de acuerdo con el Sistema de Información de Siniestros del Servicio Forestal de Estados Unidos.

El fuego obligó la tarde del lunes a la evacuación de los 12 mil residentes de la comunidad de Los Álamos, que han tenido que buscar albergue en hoteles o con familiares en otras ciudades, aunque también se han abierto refugios en Santa Fe y Albuquerque.

La evacuación se dio luego de que fuera cerrado el Laboratorio Nacional de Los Álamos, sitio donde se creo la primer bomba atómica y que alberga una de las computadoras más grandes y veloces del mundo, además de combustible nuclear y otros materiales radiactivos.

El laboratorio, a unos 55 kilómetros al noroeste de Santa Fe, cuenta con extensas instalaciones en las que laboran unos 11 mil empleados bajo la administración del Departamento de Energía.

El Servicio Forestal, catalogó al incendio como una prioridad, por su proximidad al Laboratorio Nacional de Los Álamos.

La dependencia ordenó el traslado de bomberos de distintas partes del país para que ayuden a combatir el siniestro que se registra en uno de los más bellos parajes de Nuevo México.

Más de 350 bomberos se encontraban combatiendo las llamas la mañana de este miércoles, utilizando equipo pesado en el suelo y esparciendo retardante de fuego desde el aire.

El incendio Las Conchas comenzó el pasado domingo en un terreno privado y se extendió rápidamente pasando de 40 hectáreas a 17 mil en sólo 18 horas. La causa del siniestro aún es investigada, pero las autoridades creen que fue provocado posiblemente por la caída de un cable eléctrico.

El incendio podría llegar a convertirse en el de mayor extensión en la historia de Nuevo México, si supera las 38 mil 200 hectáreas que se quemaron con el fuego Lagos Secos, registrado en 2003 en el Bosque Nacional de Gila.

“Este incendio tiene el potencial de crecer a unas 40 mil hectáreas”, advirtió este día el jefe de bomberos del Condado de Los Álamos, Doug Tucker.

La mañana de este miércoles, el incendio seguía su avance hacia el oeste de Los Álamos, en la Reserva Nacional Valles Caldera y hacia el sur a través de los terrenos Monumento Nacional Bandelier.

Los bomberos han luchado durante tres noches seguidas para evitar que el fuego de Las Conchas afecte el área de esquí “Pajarito Mountain”, de gran atractivo turístico en invierno.

En tanto, en Arizona, el mayor incendio forestal en la historia de esa entidad, el Wallow, está a punto de ser extinguido en su totalidad al cumplirse un mes de haberse iniciado.

El Wallow ha sido contenido en un 93 por ciento, tras haber consumido una extensión de 236 mil hectáreas en el noreste de Arizona.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm