Sanear Pemex no está mal, pero hacerlo sin investigar a Romero Deschamps “es un atraco”: analistas de izquierda

29/07/2014 - 12:05 am
El Secretario de Hacienda admitió que los pasivos de jubilaciones de Pemex se conviertan en deuda pública. Foto: Cuartoscuro
El Secretario de Hacienda admitió que los pasivos de jubilaciones de Pemex se conviertan en deuda pública. Foto: Cuartoscuro

Por Fernanda García, Shaila Rosagel y David Martínez Huerta

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, dijo ayer que la deuda pensionaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya es pública porque la empresa es manejada por el gobierno federal.

Distintos sectores reaccionaron ante el anuncio del funcionario. Analistas coincidieron en que al absorber el pasivo de las pensiones, Pemex será más atractiva para la inversión privada. Pero también consideraron que, hacerlo deuda pública, puede representar un “atraco” para los mexicanos, pues nunca ha existido transparencia en el manejo de los recursos para los trabajadores y pensionados ni de Pemex ni de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“La deuda pensionaria de Pemex es deuda pública, porque Pemex es una empresa cien por ciento pública”, dijo Videgaray.

Ante esta declaración, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, demandó que el llamado “Pemexproa” lo paguen el líder gremial Carlos Romero Deschamps y “su camarilla” de dirigentes “charros” del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

“Que ese pasivo laboral lo pague Deschamps y que se investigue a fondo a quienes se han enriquecido con el fondo petrolero, porque las deudas, los excrementos son ahora para el pueblo. No lo debemos permitir”, dijo.

Miriam Grunstein Dickter, experta en energía de la organización México ¿Cómo vamos?, consideró que sanear a Pemex no tendría nada de malo, “lo malo es que es en este momento que se está dando una transición de las empresas y que se está queriendo meter en un mismo costal a los contribuyentes porque Pemex debería pagar con sus utilidades”.

Destacó la necesidad de dejar en claro, primero, si esos pasivos se acumularon por corrupción y complicidades y también definir si serán los contribuyentes quienes pagarán con sus impuestos o si se liquidarán con los ingresos fijos de la petrolera.

“Esta medida que se estableció con respecto a los pasivos laborales no necesariamente la pagarán los mexicanos, sino que es un incentivo para que en la medida de lo posible se estructuren y ajusten las pensiones. Como es un incentivo para que la empresa logre reestructurar su pasivo laboral, es un reto. De esta manera será posible que la empresa afronte su pasivo laboral y no sólo el gobierno asuma el costo. Así se repartirá equitativamente. Antes el Estado asumía el costo de manera plena, ahora se genera el incentivo para que la empresa encuentre la solución”, opinó por su parte Arturo Carranza, de la firma Solana Consultores, especializada en el sector energético.

Dejó en claro que el interés de los inversionistas no está asociado al tema de Pemex y su pasivo laboral, sino que esta modificación pone en una posición más sólida a la empresa. Le da mayor apertura respecto al comercio de hidrocarburos.
Así estará en condiciones mejores ante los capitales extranjeros. Esta medida reportará resultados financieros más solidos, fondeará y adquirirá deuda con mejores condiciones y le será más factible poner en marche planes de inversión, que le dará mayor apertura en el sector.

Martín Villalobos Magaña, especialista en Economía de los Energéticos de la Universidad de Guadalajara, expresó que es necesario reducir los pasivos de ambas para que los inversionistas extranjeros, al entrar al negocio, no asuman responsabilidad con los trabajadores. Lo que se quiere es que tenga la menor deuda posible para garantizar utilidades. Recuperar la inversión y el plazo de la inversión se amplíe. Así se gana rentabilidad y el fondo de inversión se vuelva una garantía.

“La única manera de aumentar la competitividad a corto plazo es reducir la carga fiscal y reestructurar el contrato colectivo de la dirigencia [sindical]. Hoy, todo el sistema pensionario de México es insostenible a largo plazo, se necesita que se considere la esperanza de vida, pues por cada trabajador activo, cinco están inactivos. Hay más personas pensionadas que trabajando. No hay solvencia”, explicó.

“Pemex ha perdido competitividad por el enorme peso fiscal que le ha dado el gobierno mexicano. Lo que necesita no es abrirla a la competencia extranjera, sino incluir este peso fiscal, pues por cada dólar que se genera por la venta de crudo, Pemex sólo se queda con entre 20 a 30 centavos”, expresó en entrevista.

Consideró que ahora lo que se necesita es reinvertir en Petróleos Mexicanos, ya que desde hace al menos cuatro décadas no se construye una refinería. “Tenemos el recurso en abundancia, lo que hace falta es la tecnología. Otra reforma debería de estar encaminada hacia el contrato colectivo, que no se incremente las pensiones de los trabajadores”, expresó

Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, opinó que es un acierto sanear financieramente a Pemex y a CFE, pero es un atraco a los mexicanos, hacer la duda pública.

“Es un acierto sanear financieramente a esas empresas, al quitarles la carga de pensiones y jubilaciones con estos cálculos contractuales, sí es acertado, pero se cometería un atraco a los mexicanos”, dijo.

El economista acusó a Carlos Romero Deschamps y a todos los legisladores que defienden al Pemexproa de atentar contra la inteligencia de los mexicanos.

“Yo no permito que el Diputado [Luis Ricardo] Aldana y Deschamps ofendan mi inteligencia con argumentos de que así como se ha rescatado a los trabajadores del IMSS [Instituto Mexicano del Seguro Social], ahora se tenga que rescatar a Pemex y a CFE, bajo el argumento de que los mexicanos hemos recibido el beneficio de Pemex al financiar el presupuesto que permite construir carreteras, escuelas, hospitales. No es cierto. Esos ingresos por los cuales paga impuestos y que entrega para financiar el gasto, provienen de los pagos que los mexicanos hacemos a Pemex en gas, gasolinas, diesel…”, dijo.

LAS RAZONES DE VIDEGARAY

A través de un artículo escrito en un diario nacional y de una entrevista radiofónica, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, reconoció que la deuda pensionaria de Petróleos Mexicanos ya es pública porque la empresa es manejada por el gobierno federal.

Consideró que la propuesta de los diputados de que el gobierno asuma parte de los pasivos laborales de Pemex representa un buen incentivo para que los trabajadores acuerden con la empresa reformar su régimen de pensiones.

En entrevista con Radio Fórmula, el titular de la Secretaría de Hacienda consideró que la propuesta de que el Estado asuma parte de la deuda pensionaria no salió de la Presidencia de la República, sino de los mismos legisladores.

El Secretario de Hacienda consideró que la propuesta de los diputados es una “buena idea” y dijo que si el gobierno asume parte de los pasivos, Pemex será una empresa más fuerte y más exitosa.

Sin embargo, dijo que la última palabra la tendrán los trabajadores de Pemex y la propia empresa.

“Es un camino, con condiciones, pero nadie obliga a la empresa ni a los trabajadores”, expresó.

De acuerdo con la cifras dadas a conocer por los legisladores, los pasivo laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ascienden a 1.6 billones de pesos.

Se trata de un billón 153 mil millones 301 mil pesos que conforman el pasivo laboral de Pemex y cerca de 500 mil millones de pesos en la CFE, un compromiso que representa aproximadamente 12 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de México, según los diputados.

En su artículo, el funcionario aseguró que para competir con las grandes compañías internacionales que llegarán al país, es necesario que la petrolera mexicana reduzca su pasivo laboral mediante una reforma a su régimen de pensiones.

La propuesta es que las pensiones de los trabajadores de nuevo ingreso sean financiadas bajo esquemas de cuentas individuales que permitan la portabilidad de derechos con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), así como un ajuste gradual de las mismas, incluyendo parámetros para la edad de retiro para reflejar el cambio en la esperanza de vida.

“Por cada peso de ahorro que la reforma pensionaria genere, el gobierno asumiría otro peso”, escribió.

Tras reiterar que Pemex seguirá siendo parte del sector público federal, pues los gastos, pensiones y jubilaciones ya están previstos en el Presupuesto de Egresos; el funcionario reiteró que el impacto neto sobre las finanzas públicas nacionales sería positivo.

De igual manera, insistió en que trasladar un peso de deuda pensionaria de Pemex al gobierno no incrementaría la deuda pública total.

Sostuvo que al igual que las reformas a las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado en 2007, del Seguro Social y de la CFE en años posteriores, “una reforma al régimen de pensiones de Pemex fortalecería no solo las finanzas de la entidad, sino a la hacienda pública federal en su conjunto”.

UNA COMISIÓN DE VIGILANCIA

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, propuso este lunes la creación de una comisión que asegure el cumplimiento de la Reforma Energética.

“De lo que se trata es de asegurar el cumplimiento, en tiempo y forma, de los principios y objetivos de la Reforma Energética”, la que, consideró durante su mensaje de todos lunes, es la de mayor trascendencia en la historia contemporánea del país.

El organismo planteó la conformación de la Comisión de Seguimiento para la Implementación de la Reforma Energética, en donde participen gobierno, empresas productivas del Estado, órganos reguladores y sector privado.

A través de esta comisión, se buscaría una mayor transparencia en el proceso.

“Hay que sumar fuerzas, de manera estratégica, para conjugar la capacidad y la eficiencia de planificación y ejecución que se necesitan en lo sucesivo. De hecho, esta premisa trasciende a lo que concierne exclusivamente al ámbito energético”, sostuvo el líder del CCE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video