Diputados aprueban abrir la generación de energía al sector privado

29/07/2014 - 11:42 pm

México, 29 jul (EFE).- La Cámara de Diputados de México aprobó hoy un paquete de leyes que abre el campo de la generación de energía al sector privado y establece que la transmisión y distribución de la electricidad quedarán reservadas al Estado, informaron fuentes legislativas.

Los diputados aprobaron en lo general el dictamen que expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y que reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, y de inmediato iniciaron la discusión en lo particular de los artículos reservados.

El dictamen, aprobado por 331 votos en favor y 128 en contra, es el segundo sobre las leyes reglamentarias en materia energética que aborda el pleno de la Cámara de Diputados durante el periodo extraordinario de sesiones que se inició el lunes.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que tiene el objetivo central de que el país cuente con inversiones suficientes y tecnologías adecuadas, y que la producción de energía no genere elevados costos ambientales.

La medida también busca que el precio de la energía eléctrica sea accesible para el consumo familiar y productivo, además de asegurar el abastecimiento a largo plazo en un contexto de transición energética global y nuevas condiciones de mercado.

Bernal señaló que la discusión de las leyes secundarias en materia energética se ha centrado en los hidrocarburos, pero sostuvo que un tema central de la reforma del sector promulgada en diciembre de 2013 también es la transformación de la industria eléctrica nacional.

“Esta industria también enfrenta enormes retos para su modernización y expansión en beneficio de los hogares y en lo económico”, añadió el legislador.

En favor del dictamen se pronunciaron los diputados del PRI, del Partido Acción Nacional (PAN), del Verde Ecologista de México (PVEM) y de Nueva Alianza (NA), mientras que lo rechazaron los del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido del Trabajo (PT).

El dictamen expide el ordenamiento que regulará la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional, permite la participación de particulares en la generación del sector, y establece que la transmisión y distribución de la energía eléctrica quedarán reservadas al Estado.

Además, crea el marco para regular el aprovechamiento y explotación de los yacimientos geotérmicos para la generación de energía eléctrica y la participación del sector privado en estas actividades, con el fin de contribuir a la diversificación y la seguridad energéticas.

La discusión de la legislación energética se lleva a cabo en un periodo extraordinario de la Cámara baja que comenzó el lunes y se prevé concluya a finales de esta semana con la aprobación de seis dictámenes, cuatro enviados por el Senado y dos más sobre temas fiscales en energía que aún deberán pasar por la Cámara alta.

La reforma energética es considerada la más ambiciosa de las enmiendas constitucionales impulsadas por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dado que abre el sector a la inversión privada tras siete décadas de monopolio estatal. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video