No es la primera vez que Víctor Hugo Lobo Román está en el centro de una polémica y señalado de cometer diversos delitos. El titular de la Delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, provocó indignación entre los militantes de Movimiento Regeneración Nacional, luego de que esta semana impidiera a Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena a la gubernatura del Edomex, acampar una sola noche con los seguidores que la acompañan en su marcha de reclamo a las autoridades electorales, en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe.

Este hecho, considerado ilegal por parte de líderes de Morena, revivió el pasado del también ex Diputado local del PRD, quien es acusado de mantener un dominio absoluto en esa demarcación, con base en presuntos actos de extorsión, desvío de recursos, amenazas y violencia, entre otros.

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– El martes pasado, policías de la Delegación Gustavo A. Madero (GAM), situada en la Ciudad de México y que gobierna el perredista Víctor Hugo Lobo Román, impidieron que la maestra Delfina Gómez Álvarez, ex candidata para la gubernatura del Estado de México por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y sus simpatizantes se plantaran sobre la Calzada Guadalupe como parte de su marcha de 10 días en protesta contra el presunto fraude de las elecciones del 4 junio en la entidad mexiquense.

Lobo Román prohibió el campamento de sólo una noche, por lo que los integrantes de Morena le respondieron, a través de en un comunicado, que no existía un “argumento legal” que se los impidiera.

“Autoridades de la Delegación Gustavo A. Madero sin argumento legal impidieron a la maestra Delfina Gómez Álvarez, militantes y simpatizantes, instalar el campamento de la ‘Marcha de la Esperanza’ en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, tras reanudar por tercer día consecutivo la caminata que partió a temprana hora del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde pernoctaron la noche de ayer”, plantearon en el documento oficial.

De acuerdo con Morena, los policías se apostaron en las inmediaciones de la Basílica para impedir el paso de las 400 personas, por lo que la “Marcha de la Esperanza” optó por cambiar el destino y acampar sobre la avenida Paseo a la Reforma.

Las críticas a Lobo Román no se hicieron esperar. Columnistas, analistas y políticos de Morena le recriminaron su falta de sentido social y de solidaridad con un movimiento que exige justicia a las autoridades electorales y que, además, proviene de una fuerza de la izquierda, ala ideológica a la que, se supone, pertenece el PRD y el propio Delegado.

El recuerdo de escándalos pasados, en los que se ha visto inmiscuido el titular de la GAM, no se hicieron esperar. Tampoco un pasado político que ha sido cuestionado en repetidas ocasiones.

LOBO MARCA TERRITORIO… CON VIOLENCIA

“Un político de rapiña”, así describió el periodista y escritor Ricardo Raphael de la Madrid a Víctor Hugo Lobo en su columna titulada “¿Votaría usted por un depredador?”, y publicada el 16 de abril del 2015 en el periódico EL Universal. El texto se publicó en las semanas previas a las elecciones de ese año, donde se eligieron 16 jefaturas delegacionales e la capital del país y donde Lobo Román era candidato por el Partido Revolución Democrática (PRD) por segunda ocasión en la Gustavo A. Madero.

El perredista ya se había desempañado en este cargo de 2009 a 2012, después del fallido operativo policial en la discoteca News Divine, donde murieron 12 jóvenes, y que le costó la cabeza a su antecesor, el también perredista Francisco Chíguil Figueroa.

Después de haber dejado la GAM, Lobo Román se colocó como Diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Sin embargo, el militante del Sol Azteca se quedó con ganas de retomar el mando en la segunda delegación más poblada de la Ciudad de México. Para ese entonces, el político perredista ya cargaba un cúmulo de acusaciones en su contra.

Cuando logró contender de nuevo por la GAM y, además, resultó vencedor en las elecciones de 2015, los otros candidatos con los que compitió –Ramón Jiménez, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Tito Omar Pacheco, del Partido Acción Nacional (PAN); Francisco Javier Alvarado, de Movimiento Ciudadano (MC), y Nazario Norberto, candidato independiente– formaron un frente común para intentar revertir los resultados de la elección y las presuntas irregularidades que acusaban había cometido el perredista, como la compra de votos y presuntas amenazas por parte de grupos delincuenciales a los ciudadanos.

Las acusaciones no estaban alejadas de las referidas tiempo antes por el periodista Ricardo Raphael, quien además publicó que el ahora Delegado había estado en la cárcel por fraude y era señalado por controlar un grupo de extorsión. “Un individuo que utiliza la máscara de la autoridad legítima para despojar al prójimo”, consignó en su texto. También expuso que en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina había denuncias en su contra por extorsionar a taxistas, constructoras y a vendedores ambulantes, entre otros.

Esto también se relaciona con un video difundido por Quadratín en 2014, durante los comicios internos del PRD. En él, vecinos de la Unidad Habitacional Torres de Quiroga en la Gustavo A. Madero filtraron la grabación donde una persona, identificada como Pablo Bolaños González, compraba votos a favor del bloque Fuerza Democrática Movimiento Territorial, formada por Víctor Hugo Lobo Román.

Aquél 7 de septiembre, a Bolaños González se le identificó como el coordinador del Comité Vecinal por el Sistema de Consulta de Resultados de la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2010. Adicionalmente, los vecinos lo señalaron como quien manejaba el comercio ambulante en toda esa unidad “tolerado por esa delegación [la GAM] desde la administración anterior de Lobo Román, a cambio de clientismo y votos”, dijeron los vecinos a Quadrtín.

Además, de acuerdo con la columna “Política Zoom”, de Ricardo Raphael, ya se había sido acusado de ser el responsable de la “huida en masa” de hoteleros, restauranteros, prestadores de servicio y comerciantes en la Gustavo A. Madero, como dijo Pablo Castañón, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), debido a la extorsión ejercida en esa demarcación.

En dicho texto se agrega que los opositores de este político lo acusan de hostigamiento a través de amenazas y violencia sin importar la bandera del partido que los respalde.

Estas declaraciones causaron el enojo del Lobo Román, quien ejerció su derecho de replica y rechazó las recriminaciones, exigió pruebas y calificó al periodista de ser “‘gatillero político’ de un oscuro personaje”.

“Me permito manifestarle una profunda preocupación por la manera tan vil e irresponsable como se ha referido a mi persona el autor de esta publicación”, escribió el Delegado en su réplica.

No obstante, Raphael respondió publicando el número de las denuncias interpuestas en su contra [FSP/B/T17/1432/14-05 ACUM. – FGAM/GAM-7/T3/648/14-05 – FGAM/GAM-4/T3/1118/14-05] y, por supuesto, negó responder a ningún “personaje oscuro”.

EL DEDAZO

Otros de los casos por cuales se señala a Víctor Hugo Lobo es por presuntamente haber impulsado políticamente a su pareja sentimental en 2012, cuando él dejó por primera vez el cargo.

Nora del Carmen Bárbara Arias Contreras se desempeñaba en 2012 como directora de Desarrollo Social en la Delegación Gustavo A. Madero, cuando Lobo salió para competir por una diputación local, que además ganó, por lo que fue nombrada Delegada interina en esa demarcación que desde hace dos décadas es perredista.

Arias Contreras, a quien también se le señala por el uso presunto uso indebido de programas sociles, desvío de recursos y extorsiones, dejó luego el lugar libre para que su pareja retomara el puesto en 2015, de la mano del PRD y del Partido de Trabajo (PT).

En 2013 fue demandada para pagar una deuda de la delegación por la compran de objetos promocionales, como gorras y playeras en 2009, cuando Luis Meneses Murillo fungía como encargado del despacho, tras la salida de Chíguil Figueroa.

En abril de 2015, Martí Batres Gudarrama, quien ese entonces era el presidente nacional de Morena, calificó a este dúo de ser una “pareja delincuencial”.

“Aquí [en la GAM] no gobierna la izquierda. Aquí gobierna una pandilla de bandoleros, de asaltantes de delincuentes, una mafia, unos gánsters”.

Actualmente, Nora Arias Contreras es Diputada en la Asamblea capitalina por el Distrito I [Cuautepec], en representanción del PRD.

2018: LOBO ROMÁN SE SOBA LAS MANOS

En víspera de la elección federal de 2018, el Delegado Lobo tiene en mente nuevos y grandes horizontes por alcanzar y ahora incluso se imagina ya como un candidato para gobernar la Ciudad de México.

Así lo dijo al periódico El Universal, que al preguntarle si levantaría la mano por la candidatura a ese cargo, obtuvo una respuesta afirmativa.

“Sí me voy a inscribir, como decenas de compañeros en su momento y respaldaremos al mejor administrador, que demuestre saber gobernar, con experiencia y fuerza política, que tenga fuerza territorial y haya demostrado con que sabe hacerlo bien”, dijo.

Pero el diario Reforma informó que la Suprema Corte de Justicia ya le advirtió al Delegado que si no paga una deuda de 30.6 millones de pesos aun proveedor –Servicios Profesionales Integrados RH– propondrán incluso su destitución.

Pese a las acusaciones que pesan en su contra, el militante del Sol Azteca, partido que le ha acogido por años, no teme a ellas e incluso defiende su “trayectoria impecable”.

“Qué le ofrezco yo: evidentemente experiencia administrativa, 18 años de administración pública sin un sólo señalamiento de alguna actividad que pueda ser cuestionable o que pueda ser señalada, una trayectoria impecable en la administración pública”, expuso.