La persona culta. Anatomía de una especie en extinción. Cristóbal Pera. Ediciones Cal y Arena

29/08/2014 - 12:00 am

culta_int
“Si el médico no es filósofo, no es médico. Si el filósofo no es médico, no es filósofo. A esa convicción llego después de leer el libro del doctor Cristóbal Pera. España ha sido, a través de los siglos, cuna de célebres médicos filósofos: Averroes en el orbe islámico, Maimónides en el judío, Juan Huarte de San Juan en el cristiano. Don Cristóbal Pera se inscribe en ese linaje. Su obra es una cuidadosa y original exploración ensayística, no muy distinta de la que elaboró el doctor Freud sobre el malestar de la cultura en su tiempo. Aquel célebre médico filósofo publicó su libro en 1930. Más de ochenta años después, y a sabiendas de la historia de horror que dejó a su paso el siglo XX (horror apenas entrevisto por el propio Freud en aquel escrito), su homólogo español se hace la pregunta central de nuestro tiempo: ¿puede sobrevivir la persona (esa unidad indivisible, física, social y psicológica, orientada hacia un fin que la trasciende) en el siglo XXI?”.

Enrique Krauze.

.............................................................................................................................................................................................

Cristóbal Pera

cristobal_peraNació en Villagarcía de la Torre, Badajoz, en 1927. Es catedrático de Cirugía y profesor emérito de la Universidad de Barcelona, de cuya Facultad de Medicina ha sido decano. Miembro de honor del Royal College of Surgeons of England y de la Association of Surgeons of Great Britain and Ireland, ha sido presidente de la Societat Catalana de Cirurgía y del Comité Consultivo para la Formación de los Médicos de la Unión Europea, en Bruselas. Ha ingresado en la Orden Civil de Sanidad con la categoría de Encomienda con placa y ha sido elegido Premi Pere Virgili para el año 2012 por la Societat Catalana de Cirurgía.

Entre sus numerosas publicaciones destacan, para la enseñanza de la Cirugía, una monografía titulada Fundamentos biológicos de la Cirugía (1971), y un texto en tres volúmenes, Cirugía: Fundamentos, indicaciones y opciones técnicas (Salvat Editores, Barcelona, 1983), libro de texto en muchas facultades. En el ámbito de las humanidades médicas ha publicado los libros El cuerpo herido. Un diccionario filosófico de la Cirugía (Acantilado, Barcelona, 2003), y la trilogía formada por Pensar desde el cuerpo. Ensayo sobre la corporeidad humana (2006), El cuerpo silencioso. Ensayos mínimos sobre la salud (2009) y El cuerpo asediado. Meditaciones sobre la cultura de la salud (2012), todos ellos publicados por la editorial Triacastela.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video