Investigadores resuelven por primera vez el misterio de las rocas en movimiento del Valle de la Muerte (VIDEO)

29/08/2014 - 1:36 pm

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).- Un equipo de investigadores de Estados Unidos filmó y documentó por primera vez el misterioso movimiento de las rocas de Racetrack Playa, en el Valle de la Muerte en California, Estados Unidos.

Luego de 10 años de investigaciones y numerosos intentos, el grupo encabezado por Richard D. Norris, del Scripps Institution of Oceanography, en La Jolla, consiguió entre diciembre de 2013 y enero de 2014 varias filmaciones de las rocas deslizándose sobre la superficie de esta zona desértica. Los detalles de esta investigación se publican esta semana en la revista científica PLoS.

Las imágenes captadas por el equipo de Richard Norris confirman la hipótesis sobre los motivos del misterioso movimiento de las rocas de Racetrack Playa presentada en 2011 por el equipo de Ralph D. Lorenz, del laboratorio de física aplicada de la Universidad Johns Hopkins, uno de los expertos que ha participado activamente en la filmación que ahora se presenta.

La hipótesis de Lorenz afirma que en algunas de las ocasiones en que la zona de Racetrack se cubre de una fina capa de agua y cristales de hielo, algunas rocas quedan parcialmente cubiertas de hielo y este fenómeno facilita que se desplacen sobre el fango semihelado impulsadas simplemente por el viento.

El movimiento de las rocas deja unos evidentes rastros en el fango que pueden ser observados durante años en las zonas que quedan al descubierto en las largas épocas secas.

Estas piedras pueden llegar a pesar 300 kilogramos y se encuentran en Racetrack Playa, un lago seco, plano y rodeado de montañas, que en algunas épocas del año se llena de agua de lluvia que se evapora rápido.

En diciembre de 2013, Richard Norris, de la Institución Oceanográfica Scripps de Universidad de California-San Diego (UCSD, por sus siglas en inglés), y su primo, el también investigador James Norris, pudieron presenciar en directo y captar imágenes del fenómeno que provoca que las piedras se muevan, del que ya se conocían sus elementos pero que no había sido visto en desarrollo.

El estudio explica que todo cuando la lluvia produce una capa de agua sobre el terreno seco de Racetrack Playa crea un lago superficial.

Durante la noche ese agua se congela, formando una capa de hielo de entre 3 y 6 milímetros en la que quedan atrapadas las bases de las rocas.

Cuando sale el sol, el hielo empieza a resquebrajarse creando grandes placas de varios metros de longitud que se desplazan a consecuencia del viento que reina en la zona sobre la película acuosa que se forma entre el hielo y el barro del terreno.

De esta manera, las rocas se mueven sobre el barro impulsadas por las propias placas de hielo a una velocidad de entre dos y cinco metros por minuto formando los famosos surcos.

Las trayectorias que siguen las piedras dependen de la velocidad y dirección del viento y del agua que se encuentra bajo el hielo.

Según Richard Norris, este fenómeno no ocurre de forma habitual, ya que en el Valle de la Muerte prácticamente no llueve y las temperaturas medias son elevadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video