Activistas piden al INBA que rechace nombrar a la Plaza México como Monumento Artístico

29/10/2014 - 12:00 am
Esculturas en la entrada de la Plaza de Toros México, que alberga aún eventos de tauromaquia. Foto: Especial.
Esculturas en la entrada de la Plaza de Toros México, que presenta aún eventos de tauromaquia. Foto: Especial.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).–La organización México Unido por el Respeto a los Animales (MUPRA) inició una petición en la plataforma Change.Org para solicitar al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que rechace la propuesta para declarar monumento artístico a la Plaza de Toros México.

Se trata de una iniciativa que propuso el Partido Acción Nacional (PAN) y que no ha sido debatida en el Senado, la cual exige al Ejecutivo Federal que haga esta declaración.

Dicha propuesta establece solicitar también al Gobierno del Distrito Federal la modificación de algunos programas para clasificar la zona donde se ubica la plaza como área de conservación patrimonial.

Uno de los principales senadores en presentar esta iniciativa desde 2008, fue el legislador del PAN, Luis Alberto Villareal García ahora Diputado en la LXII Legislatura y a quien se le conoce abiertamente por apoyar la tauromaquia.

Al presentar la propuesta, consideró que proteger la Plaza de Toros México, también conocida como “La Monumental”, es “proteger la tradición de la fiesta brava en nuestro país y conservar los valores artísticos y urbanísticos de esta ciudad”.

De hecho, Villarreal García realizó la celebración de su cumpleaños en 2011 en la plaza de toros en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde fue alcalde durante el periodo 2003-2006. Él también fue partícipe de la corrida, junto a seis reconocidos matadores de la “Fiesta Brava”, quienes son sus amigos.

El grupo de activistas por los derechos de los animales dirige la misiva con casi mil firmas reunidas a la actual Presidenta del INBA, María Cristina García Cepeda; al Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa; a la Secretaría de Educación Democrática y Formación Política del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a la Directora de la UNESCO en México, Nuria Sanz.

La propuesta tuvo dos puntos de acuerdos y fue suscrita por más de 20 senadores, entre ellos el entonces líder de la bancada del PAN, Gustavo Madero y el del PRD, Carlos Navarrete y otros legisladores del PRI.

“EL INBA es un organismo cuya finalidad es la salvaguardia, conservación y puesta de relieve de los valores patrimoniales artísticos de nuestro país”, explica la petición y argumenta que los eventos de tauromaquia se tratan de un vector confirmado de propagación de la violencia social y familiar.

La Plaza de Toros México fue edificada en 1944 y es considerada una de las plazas más grandes de todo el país, además que cuenta con capacidad para 41 mil espectadores. El ingeniero a cargo de la construcción fue Modesto Rolland y la primera corrida de toros que albergó fue el 5 de febrero de 1946.

“Con la declaratoria de la Plaza de Toros como monumento artístico y como patrimonio del Distrito Federal se busca salvaguardar esta obra constructiva y representativa de la historia de la ciudad y conservar sus valores artísticos y urbanísticos”, propone la iniciativa del nombramiento de la construcción que aún alberga corridas de toros.

Actualmente el INBA cuenta con 50 inmuebles declarados monumentos artísticos en todo el país entre los que destacan el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, la Columna de la Independencia, el Monumento a la Revolución, la Antigua Cámara de Diputados, el Banco de México, Ciudad Universitaria, Museo de Antropología, el Conservatorio Nacional de Música y Xilitla en San Luis Potosí.

TAUROMAQUIA EN DF

El ingeniero a cargo de la construcción fue Modesto Rolland y la primera corrida de toros que albergó fue el 5 de febrero de 1946. Foto: Especial.
El ingeniero a cargo de la construcción fue Modesto Rolland y la primera corrida de toros que albergó fue el 5 de febrero de 1946. Foto: Especial.

La temporada de corridas de toros en la Plaza México dio inicio a finales de octubre luego de un nuevo intento de discutir la prohibición de la tauromaquia en el Distrito Federal.

Los integrantes de la Comisión de Normatividad Legislativa acordaron que no se encuentran las condiciones necesarias para emitir un dictamen sobre el tema, por lo que la VI Legislatura de la en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) determinó posponer hasta julio del 2015 la discusión sobre la tauromaquia en el Distrito Federal.

Con cinco votos a favor, tres abstenciones y uno en contra, el presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Óscar Moguel Ballado del partido Movimiento Ciudadano, dictaminó que la iniciativa no quedará para este periodo al considerarla correspondiente a un ambiente que no estuviera dentro de los temas electorales y que tuviera menos presiones.

Además cuatro de cinco coordinadores parlamentarios e integrantes de la ALDF explicaron que se debe integrar a la discusión a todos los actores que tienen alguna relación con esa actividad. También buscan integrar a todos los sectores sociales involucrados con el tema para legitimar la decisión que resulte.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video