ONGs urgen al Congreso aprobar Ley de energías verdes y frenar deterioro ambiental

29/11/2015 - 1:51 pm

Los organizadores critican que “los fuertes intereses de las compañías y de poderosos gobiernos siguen obstaculizando este proceso de Naciones Unidas [la COP21] que tiene la misión de generar compromisos reales para evitar mayores catástrofes planetarias”.

En la Ciudad de México, cientos se han sumando Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
En la Ciudad de México, cientos se han sumando Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- Integrantes de diversas organizaciones civiles marchan del Monumento a la Revolución hacia el Senado de la República para exigir al Presidente Enrique Peña Nieto y a los legisladores de este país acciones que verdaderamente contribuyan a reducir los efectos del cambio climático con la aprobación de la Ley de Transición Energética.

Olivia Pineda, directora de la Fundación Futuro para el Desarrollo Integral, comentó a SinEmbargo que esta movilización trata de “sensibilizar y visibilizar a la población y a los legisladores sobre los daños que causan el uso de energías fósiles y que aprueben lo más pronto posible la ley que hoy se discute en el Congreso”.

Por su parte, Claudia Campero, de la Alianza contra el fracking, coincidió en que es urgente que los legisladores aprueben la Ley de Transición Energética, tal cual está actualmente redactada, ya que alertó “pretenden promover el uso del gas como una energía limpia y no lo es”.

Horas antes de que los representantes de cada nación lleguen a París, Francia, sede de la Cumbre sobre Cambio Climático (COP21), donde participará México, más de un millón de personas se manifiestan también alrededor del mundo para pedir a sus gobernantes reducir la emisión de gases de efecto invernadero que dañan a la atmósfera.

México se sumó a la movilización mundial, previo a la COP21, con una marcha que partió del Monumento a la Revolución. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
México se sumó a la movilización mundial, previo a la COP21, con una marcha que partió del Monumento a la Revolución. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

En punto de las once de la mañana cientos de personas se reunieron en la Plaza de la República para organizarse y salir por avenida Paseo de la Reforma rumbo al Senado donde colocarán una manta para exigir el uso de energías renovables, para luego dirigirse al Monumento a la Madre, sobre Avenida de los Insurgentes.

Olivia Pineda detalló que “es una protesta pacífica donde participan personas de todas las edades. Nos pararemos en cada cruce para no afectar la movilidad justamente para seguir en esta vía de no contribuir a la contaminación”, explicó.

En tanto, en las redes sociales la movilización retoma fuerza con los hashtags #ClimaMarch, #EcoMarchaMx , #MarchaPorElClima, #COP 21 y la publicación de fotos de las protestas que se están replicando alrededor del mundo.

Los organizadores argumentaron que “los fuertes intereses de las compañías y de poderosos gobiernos siguen obstaculizando este proceso de Naciones Unidas que tiene la misión de generar compromisos reales para evitar mayores catástrofes planetarias”.

En el Monumento a la Madre, los manifestantes realizaron un ritual. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
En el Monumento a la Madre, los manifestantes realizaron un ritual. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

En México, los grupos civiles exigen al gobierno de Enrique Peña Nieto frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, que los combustibles fósiles se queden bajo la tierra y que la transición energética se haga completamente con energías renovables para 2050.

Por su parte, la Alianza Contra el Fracking también se sumó a la movilización y demandó al Gobierno mexicano no realizar la técnica de fractura hidráulica para la extracción de gas en el país.

La organización reiteró que dicha práctica pone en riesgo la salud de los mexicanos debido a los químicos que se liberan al momento de la extracción, causa impacto al ambiente por los millones de litros de agua que se desperdician y trae consecuencias a la tierra, además de que su implementación puede conducir al despojo de las comunidades.

Asimismo, en octubre pasado Greenpeace alertó sobre las consecuencias del cambio climático, “México es un país extremadamente vulnerable a los impactos del cambio climático y por lo mismo debe ser un líder no sólo en la prevención de los mismos, sino en la reducción de emisiones contaminantes que se generan en el país, principalmente en los sectores eléctrico y de transporte”.

PromoCOP21

EN EL MUNDO EXIGEN ENERGÍAS RENOVABLES

Miles de personas se han manifestado hoy en varias ciudades y capitales del mundo para exigir a los líderes mundiales de los 195 países representados en la Cumbre del Clima COP21 de París, Francia, a que adopten un compromiso urgente para frenar el cambio climático.

Londres, París, Madrid, Barcelona, Lisboa, Río de Janeiro, Sybney, Melbourne Lima o Dacca -capital en la que se ha querido poner de manifiesto al mundo la vulnerabilidad de Bangladesh- han sido algunos de los principales escenarios en los que ha habido movilizaciones para reclamar un acuerdo, principalmente a partir del compromiso y acciones de las principales potencias económicas mundiales.

En las movilizaciones, en las que han participado no solo ecologistas o activistas, sino también ciudadanos de todo el mundo concienciados con este fenómeno, también se ha reclamado un nuevo modelo basado en las energías renovables para el horizonte 2050 y se ha alertado sobre las devastadoras consecuencias de un incremento de la temperatura de más de dos grados en los próximos años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video