Sochi 2014: A casi una semana de que empiecen los Juegos Olímpicos de invierno más caros de la historia

30/01/2014 - 12:00 am
Foto: sochi2014.com
Foto: sochi2014.com

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).- Elton John se presentó en Rusia con un aforo repleto y entregado al ídolo Pop. Durante el concierto, el británico se unió a las miles de voces en contra de una legislación vigente en contra de la comunidad gay, bajo la mirada atenta del Presidente Vladimir Putin. “En mi opinión, es inhumano. Armonía es lo que hace una familia feliz y una sociedad fuerte”. A casi una semana del inicio de Sochi 2014, se habla más de política que de atletas en potencia. El transcurso de los hechos hace recordar aquella época de boicots donde la justa perdía brillo mientras la política secuestraba al espíritu olímpico. En plena época invernal, el mensaje oficial del gobierno ruso es de apertura total. Las protestas siguen en aumento, mientras el Comité Olímpico Internacional (COI) defiende una de las mayores inversiones hecha en la historia del olimpismo.

“Daremos la bienvenida a todos los atletas y a todos los huéspedes de los Juegos Olímpicos”, declaró Putin ante la prensa extranjera, poniendo de ejemplo a Elton John a quien “millones de nuestra gente sinceramente lo aman a pesar de su ortientación”. En Rusia se ha prohibido la propaganda homosexual para evitar el contacto con los menores de edad. Altos mandatarios del mundo han rechazado asistir a la justa, entre ellos Barack Obama y Francois Hollande. Con la amenaza de un boicot general, la ciudad del Mar Negro se declara lista para albergar “el evento deportivo más importante desde Moscú 1980”, como lo han catalogado los organizadores. La llama olímpica, que comenzó su recorrido en Olimpia, como lo marca la tradición. El calor de los Juegos llega a Sochi, a pesar del constante rechazo social.

Sochi

Panorámica de Sochi. Foto: thesochiproject.org
Panorámica de Sochi. Foto: thesochiproject.org

Un territorio de 3,500 kilómetros bañado por las aguas del Mar negro alberga a poco más de 340,00 habitantes. Es una de las ciudades con más afluencia turística en Rusia, gracias a su clima subtropical poco habitual en el país. La ciudad ha visto crecer su popularidad desde que fue designada sede de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de invierno. También albergará el Gran Premio de Rusia durante la temporada 2014 de la Fórmula 1, así como ser una de las urbes elegidas para la Copa del Mundo del 2018 organizada por la FIFA. EL primer gran ensayo de lo que serán cuatro años de sumo interés deportivo será la justa invernal del próximo mes. Su ubicación la ha hecho un centro de encuentro cultural entre dos continentes. El esplendoroso sitio al pie del cáucaso, espera ansiosa el evento tras el éxito que tuvo la Universiada de Kazan el pasado verano.

Son dos millones de personas las que visitan las playas de Sochi cada verano, consagrando su estatus y explicando el porqué de su elección. Al norte de la ciudad, la Reserva Biosfera del Cáucaso, nombrada como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, adorna la ciudad con su puerto imponente. En julio de 2007, el COI la designó como sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos para 2014, superando a Salzburgo y a Pyeongchang. Sochi se convirtió en la primera urbe rusa que albergará esta justa, moviendo todos los hilos diplomáticos y sociales. La organización adquirió importancia de estado, tras destinar 12 billones de dólares, aunque las cifras de la oposición de Putín, apuntan a los 50 billones, haciendo de Sochi 2014, los juegos más caros de la historia, por encima de Pekín 2008.

Alexander Zhukov, presidente del Comité Olímpico de Rusia, ha defendido las acusaciones de malversación de fondos, argumentando que las inversiones “tendrán un efecto económico a largo plazo. No solo significan nuevos empleos y nuevas instalaciones para los juegos, sino también aportaciones a los equipamientos turísticos de Sochi. Esta justa beneficiará mucho a la economía de la ciudad. Las estadísticas afirman el pronóstico del mandatario. El gobierno chino confirmó que el incremento anual del PIB del 0,4 por ciento, fue superado ampliamente tras varios años de la justa de 2008. Los cálculos económicos por parte de los que están en contra y a favor tienen sin cuidado a una población entregada a sus juegos. Más de 10,000 voluntarios se muestran ansiosos por el inicio del evento.

Infraestructura

-Isla Federación

Foto: e-architect.co.uk
Foto: e-architect.co.uk

Erick van Egeraat es un arquitecto holandés de 57 años, experto en edificaciones que le ganan terreno al mar, es el encargado de este imponente proyecto. Un archipiélago de 330 hectáreas en la costa majestuosa de Sochi con el Mar Negro. Un conjunto de Casas, Hoteles y un sinfín de actividades culturales y de recreación se realizarán en ese sitio espectacular a la vista. Compuesto de siete islas principales, doce islas privadas y tres que funcionarán como rompe olas, el archipiélago estará bañado de nacionalismo, ya que tendrá la forma geográfica de la Federación Rusa. El proyecto tuvo una inversión de 6.200 millones de dólares, según cifras del comité organizador.

-Aeropuerto Internacional de Sochi

Foto: basel.aero
Foto: basel.aero

Construido en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial  como estrategia militar, fue designado oficialmente como aeropuerto en 1945 con el fin del conflicto. Con una afluencia anual de 1,5 millones de pasajeros, se espera que la llegada masiva de visitantes para la justa olímpica no tenga ningún contratiempo. A mediados de 2008, el comité y autoridades gubernamentales inauguraron una nueva terminal, incrementando la capacidad del inmueble a 1,300 pasajeros nacionales y 2,500 internacionales cada hora. Es considerado el octavo aeropuerto con más trabajo en la Federación Rusa.

-Parque Olímpico

Foto: sochi2014.com
Foto: sochi2014.com

Fiel a su importancia de convertirse en la primera ciudad rusa en albergar unos Juegos Olímpicos de invierno, Sochi será la única sede hasta ahora en tener un parque olímpico, incluida una Villa Olímpica donde se albergaran todos los deportistas, así como los miembros del COI y de la Federación Internacional. Como eje principal está el Estadio Olímpico con sus pistas de hielo a disposición de la competencia y los entrenamientos. Para la prensa, el inmueble Medals Plaza estará dispuesto justo a un costado del recinto deportivo para estar en completo funcionamiento durante lo que duran los juegos.

-Estadio Olímpico “Fisht”

Foto: sochi2014.com
Foto: sochi2014.com

En su interior se realizarán las ceremonias de apertura y clausura de la justa. Su nombre es un homenaje a un monte del Cáucaso. Su arquitectura está diseñada para que en el paisaje se puedan observar las montañas esplendorosas al norte y la costa al sur. Con capacidad para 40,000 espectadores, tendrá forma de concha de mar. Sus paredes están diseñadas para reflejar la luz solar frente al mar. Su construcción tardó tres años y su costo fue de 63,5 millones de dólares, convirtiéndose en sede principal de la Selección Nacional de Rusia. Después de los Olímpicos, será uno de los estadios de la Copa del Mundo de la FIFA en 2018.

-El palacio de hielo “Bolshoi”

Foto: sochi2014.com
Foto: sochi2014.com

Inaugurado en octubre de 2013, cuenta con capacidad para 12 mil espectadores y su forma es la de una gota helada, según quienes la diseñaron. Está ubicado en la zona costera de Sochi, promoviendo un nuevo paisaje de la zona con su estilo arquitectónico venerado por muchos. Sus paredes reflejarán la luz solar como una roca de hielo, mostrando una imagen multicolor semejante al arcoíris. Ya por la noche, se podrá ver el interior del recinto iluminado gracias a la transparencia de la edificación. En su interior se disputarán algunos partidos de Hockey, eje central de las disciplinas invernales olímpicas.

-La pista de hielo “Shaiba”

Foto: sochi2014.com
Foto: sochi2014.com

Después del “Bolshoi”, será el segundo estadio de hockey más grande de los juegos. Con sus siete mil localidades disponibles y forma de disco, su legado en Sochi estaba previsto que sería corto. En la planificación, al terminar la competencia, sería desmontado y llevado a otra ciudad para que la ciudad costera no tuviera dos inmuebles de gran capacidad. Sin embargo, tras la construcción se hizo evidente lo difícil de la maniobra programada. Las autoridades han decidido convertirlo en un centro deportivo para niños. Su costo estuvo cerca de los 35,5 millones de dólares.

-Centro de Curling “Ledianoi Kub”

Foto: sochi2014.com
Foto: sochi2014.com

En español su nombre significa “Cubo de hielo”. Cerca de la costa con el Mar Negro, albergará el torneo de Curling del 10 al 21 de febrero, coronando a dos campeones olímpicos. Con capacidad para tres mil personas, fue diseñado para simbolizar la democracia y festividad que representa albergar la justa olímpica. Su construcción fue diseñada para que fuese un lugar móvil. Se espera que tras el evento sea desmantelado y transportado a otros lugares para distintos usos. Como bandera está el uso de la tecnología como en todas las sedes.

-Polideportivo “Aisberg”

Foto: sochi2014.com
Foto: sochi2014.com

Conocido como un palacio, el estadio multiusos para 12 mil aficionados será sede de las competencias de patinaje artístico y de velocidad en pista corta. Es uno de las muchas edificaciones móviles que serán transportadas tras finalizar los juegos. Diseñado por el Instituto de Arquitectura y Diseño Mosproject 4, sorprende por su forma de pico de iceberg. Está recubierto de vidrio, cambiando su transparencia durante el día dependiendo de las condiciones climatológicas. En este invierno, ese mismo tipo de vidrio retendrá el calor de los rayos solares.

-Centro de patinaje “Adler Arena”

Foto: sochi2014.com
Foto: sochi2014.com

Cuenta con tres pistas, dos de competición y una de entrenamiento. Su capacidad será para ocho mil espectadores cómodamente sentados mientras observan una de las pruebas con más seguimiento durante la justa. La velocidad en la pista estará a la altura de la expectativa previa. Inaugurado en diciembre de 2012, albergó ya el Campeonato de Rusia y el Campeonato Mundial de Patinaje. Serán 12 días de competencias, con medallistas en cada uno de ellos. Tras su participación en las olimpiadas, se convertirá en un centro de exposición y sus gradas se utilizarán para el Gran Premio de Fórmula 1.

-Complejo “Laura”

Foto: sochi2014.com
Foto: sochi2014.com

En esta obra se han juntado dos estadios independientes, cada uno con aforo para 7,500 espectadores. Con dos circuitos de esquí y biatlón, tendrá zonas de tiro y de entrenamiento. Se disputarán 23 medallas olímpicas de las 96 que se entregarán en toda la justa. Según el comité, las pistas de esquí son unas de las más complejas del mundo. En septiembre del año pasado se realizó el Campeonato y la Copa de Rusia de Biatlón. Al igual que otras sedes, se desmontará al final de los juegos, dejando únicamente las pistas de esquiar y el centro de biatlón.

-Estación de Esquí Alpino “Roza Jútor”

Foto: sochi2014.com
Foto: sochi2014.com

Es uno de los complejos más importantes de los Juegos Olímpicos. Para su edificación se tuvieron que levantar las laderas de los montes del Cáucaso, convirtiendo el sitio en una ciudad deportiva atractiva para los turistas y funcional para los atletas. Está ubicada en la zona montañosa de Krásnaya Poliana a media hora del centro de Sochi. Se disputarán 30 medallas durante la justa y junto a sus pistas principales donde se competirá por algún metal, estarán las instalaciones para los turistas, ya que no se ha planeado suspender las constantes visitas en esta época del año.

-Rampas “Russkie Gorki”

Foto: sochi2014.com
Foto: sochi2014.com

En español significa Montañas rusas. Su construcción provocó una polémica mayúscula debido al retraso del Comité en tener lista la sede. En febrero del año pasado, Vladimir Putin destituyó a Ajmed Bilálov, vicepresidente del Comité Olímpico Ruso, quien se había comprometido a realizar el proyecto. Su costo total fue de 266 millones de dólares, muy alejados de los 40 millones que se habían calculado en un principio. Ubicadas entre dos cordilleras, los 7,500 espectadores podrán formar parte del paisaje montañoso. Tras la justa se convertirá en un centro nacional de entrenamiento.

-Centro “Sanki”

Foto: sochi2014.com
Foto: sochi2014.com

Sus pistas tienen una longitud de 1,814 metros, esperando velocidades alrededor de los 135 km/hr. Se construyó en el centro de esquí de la montaña Alpika. La pista moderna tendrá capacidad para 5 mil personas, se realizaron algunas etapas de la Copa del Mundo de bobsleigh durante febrero de 2013. Para los Juegos Olímpicos, se disputarán también las competencias de skeleton, luge y trineo. Como las rampas, tras su participación, sus instalaciones serán destinadas a entrenamiento nacional. Su costo de construcción fue de 19,3 millones de dólares.

-Estación “Roza Jútor”

Foto: sochi2014.com
Foto: sochi2014.com

Ubicada en la zona montañosa de Krasnaya Polyana, es la mayor construcción de los Juegos Olímpicos. Allí se disputarán 30 medallas en 15 disciplinas. Con 20 kilómetros de pista para esquí, 35 remontes, dos parques para ski acrobático y snowboard, además de la Villa Olímpica de montaña, es una zona espectacular, fiel prueba de lo que Rusia busca reflejar. Sus 10 hoteles y su zona de restaurantes, invitan al turista no solo durante la justa, sino para tomarlo como referencia vacacional en el futuro. Su costo fue de 320 millones de dólares.

Competencias

Foto: sochi2014.com
Foto: sochi2014.com

Serán 98 eventos en 15 disciplinas: Ski Alpino (10 medallas), Patinaje de velocidad (12), Snowboarding (10), Biathlon (11), Salto de ski (4), Bobsleigh (3), Skeleton (2), Ski Cross-Country(12), Patinaje de velocidad de distancia corta (8), Curling (2), Combinado nórdico (3), Patinaje artístico (5), Ski estilo libre (10), Luge (4) y Hockey (2).  En total, serán entregadas 96 preseas. Son 90 las naciones participantes con al menos un atleta. Siete de ellas harán su debut en los Juegos Olímpicos de invierno (Togo, Tonga, Zimbabwe, Timor Leste, Malta, Paraguay y Dominica. El espíritu olímpico se verá reflejado en las Casas Nacionales. Algunos países contarán con este privilegio. Un centro para poder reunirse con aficionados y otros atletas de distintas nacionalidades. Los turistas podrán asistir, siempre y cuando tengan una invitación por parte de algún miembro acreditado.

Seguridad

Foto: EFE
Foto: EFE

El Comité Olímpico estadounidense ha aconsejado a sus atletas que eviten usar el uniforme de la delegación o cualquier otra indumentaria con insignias del país norteamericano para evitar cualquier percance violento. El gobierno de aquel país ha asegurado que nada tiene que ver que la sede sea una ciudad rusa, sino que esas recomendaciones se dan previo a cualquier gran evento internacional. Entre la numerosa delegación hay atletas abiertamente homosexuales, lo cual ha incrementado el discurso preventivo desde suelo estadounidense.

A la par de la preocupación norteamericana, los comités olímpicos de Alemania, Italia, Eslovenia y Hungría anunciaron haber recibido amenazas vía correo electrónico. Como respuesta, la policía rusa inició una investigación que terminó con el asesinato de un terrorista en la zona del Cáucaso Norte. En la mira está Ruzanna Ibraginova, conocida como “La Viuda Negra”, de quien se sospecha podría estar preparando un acto masivo. El clima de inseguridad se ha intensificado tras los ataques del 29 y 30 de diciembre pasados donde fallecieron poco más de 30 personas en Volgogrado, a 800 kilómetros de Sochi.

Un video difundido a principios de semana donde se puede ver a un grupo de islamistas del Cáucaso amenazar con algunos actos terroristas durante el evento, ha traído cierta paranoia desde varias delegaciones. Vladimir Putin ha salido ante los medios para recalcar su compromiso de albergar unas olimpiadas seguras, declarando que las autoridades de su país lucharán frente a cualquier mínima amenaza hasta “su completa eliminación”. Ante las noticias de que Ibragimova, viuda de un terrorista abatido, Rusia ha aumentado su sistema de seguridad, reforzando las medidas en todo el amplio territorio nacional.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video