Profepa anuncia acción penal contra Policías que mataron a balazos a un cocodrilo en Ahome

30/03/2015 - 10:06 pm
El cocodrilo fue ejecutado el fin de semana. Foto: Profepa
El cocodrilo fue ejecutado sin darle aviso previo a la Profepa. Foto: Profepa

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal, en contra de quien o quienes resulten responsables de la ejecución de un cocodrilo americano con disparos de armas de fuego en el municipio de Ahome, Sinaloa.

El animal se encuentra listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010, con categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr); por lo que la ejecución del cocodrilo es constitutiva de delito previsto y sancionada en el Artículo 420 Fracción V del Código Penal Federal.

De acuerdo con un comunicado la Profepa dijo que “sin aparente causa justificada, un elemento de Seguridad Pública le dispara varias descargas de un rifle de asalto. Posteriormente, junto con otro elemento aparentemente de la misma  corporación, rematan al animal con disparos de pistola hasta que se cercioran de su muerte”.

La dependencia afirmó que tuvo conocimiento de la muerte del cocodrilo por el video que se difundió en redes sociales durante el fin de semana, ya que la Delegación Federal de la Profepa estatal no fue informada.

“Es importante resaltar que dicho animal fue capturado utilizando una red, y sin causa justificada le dispararon con arma de fuego”, dijo la Profepa.

La representación jurídica de la Profepa en Sinaloa manifestó al Ministerio Público Federal, desde septiembre del año pasado, que se había intentando de manera infructuosa la captura y reubicación del cocodrilo porque se refugiaba en la laguna, canales y drenes colindantes.

Las autoridades adquirieron en noviembre pasado una jaula-trampa y se instaló con la finalidad de capturar sin lesiones al reptil, cosa que tampoco pudieron lograr por el tamaño del ejemplar.

A pesar de ello, las autoridades locales siempre debieron reportar a la Profepa cualquier hecho u operativo relacionado con el cocodrilo, pero nunca hubo tal.

“Por ello, a criterio de esta Procuraduría Federal se considera que los agentes de la policía municipal de Ahome y los elementos de la Dirección de Protección Civil, actuaron con dolo en todo momento, en virtud de que tenían pleno conocimiento que la Profepa buscaba capturar al ejemplar para posteriormente reubicarlo a su hábitat natural, sin causarle ningún daño”.

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video