Se define como un todo terreno, un hombre acostumbrado a hacer política y que conoce las necesidades del Estado de México porque lo ha recorrido, sufrido y sabe de qué habla cuando se dirige a la población en sus mítines: se trata de Juan Zepeda Hernández, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que dio la sorpresa en la última encuesta del diario Reforma al crecer tres puntos en un mes y colocarse en 14 por ciento de la intención del voto. Pero, asegura, esa es la encuesta  más conservadora respecto a su avance, pues ya superó a Delfina Gómez Álvarez, candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), según otros ejercicios.

El ex Alcalde de Nezahualcóyotl dice que se cansó de rogarle a Morena para ir en alianza y que fue subestimado. Hoy con su crecimiento, no es el momento de declinar sino de competir, afirma en esta entrevista con SinEmbargo.

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).– Juan Zepeda Hernández, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del Estado de México, es un “todo terreno” y se cansó de “rogarle” al partido que lidera Andrés Manuel López Obrador Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para ir en una alianza y vencer al priismo que gobierna la entidad desde hace casi 90 años, afirma en esta entrevista.

Zepeda Hernández, ex Alcalde de Nezahualcóyotl, Estado de México, arrancó la campaña a la contienda, antesala de la sucesión presidencial de 2018, con 11 por ciento de la intención del voto a su favor, y en un mes, de acuerdo con la última encuesta de periódico Reforma, creció tres puntos para colocarse en un cuarto lugar con 14 por ciento.

El secreto de su crecimiento, dice, es hablar con propuestas concretas y creíbles, trabajar desde antes que sale el sol, hasta que se oculta y apostar por las minorías y el combate a la corrupción.

“Les decía a los compañeros de Morena: ‘vayamos juntos, lo que traemos la izquierda, Morena, PT [Partido del Trabajo], MC [Movimiento Ciudadano] y el PRD nos alcanza para cambiar un régimen que le ha hecho tanto daño al Estado de México y al país, porque de ahí se ha nutrido el PRI [Partido Revolucionario Institucional] nacional’. Les decía: ‘no dejemos pasar la oportunidad histórica’ […], vuelvo a repetir: me cansé de rogarles. Yo les decía: ‘no nos arrepintamos el 5 de junio cuando amanezcan los encabezados de los diarios y que veamos que sumados nuestros votos superábamos al PRI’. Hubo oídos sordos; nunca quisieron. Andrés Manuel no voltea a ver y decir que si queremos cambiar un sistema político, abramos esto”, dice el candidato.

Hoy, Zepeda Hernández asegura que no es el momento de declinar, pues su candidatura crece y ya superó, de acuerdo con sus cifras, a Delfina Gómez Álvarez, abanderada de Morena que la encuesta de Reforma coloca a la cabeza sobre Alfredo del Mazo Maza, candidato del PRI, y de Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN).

Zepeda. Crece en las encuestas. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

“Me conozco, soy un competidor real. Si no venimos juntos les voy a competir porque es válido salir a competir. Soy un todo terreno, empiezo desde antes que salga el sol y voy a descansar hasta que ya oscureció”, dice Juan Zepeda.

El candidato del PRD cuenta que Morena le extendió un “acta de defunción” al PRD antes de tiempo, y que subestimó la fuerza del partido en el Estado de México.

Ahora con las encuestas por delante, Juan Zepeda aclara que su candidatura le resta votos al PRI, al PAN, a Morena y va por aquellos que aún están indecisos para este 4 de junio.

Juan Zepeda, candidato del PRD a la gubernatura del Edomex, afirma. Foto: Cuaroscuro

***

–¿En qué se diferencia su proyecto al de los otros tres candidatos que van al frente en las encuestas: a Delfina, Del Mazo y Vázquez Mota?

–Tenemos diferencias muy marcadas: por un lado yo estoy representando la izquierda que está pugnando por los derechos de las minorías. Que está viendo que los homosexuales son ciudadanos, y que hoy se pretende distinguir a los homosexuales, se les está regateando derechos que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación [SCJN] determinó que cualquier código civil del país que no contemple estos derechos de matrimonios igualitario son inconstitucionales. Nadie más en esta contienda se ha pronunciado de manera clara por estos derechos. Estoy también por que la mujer pueda decidir sobre su cuerpo. Los otros candidatos por un asunto político de que no les reste votos, ahí van, pateando el bote y no se están pronunciando de manera clara y abierta por estos derechos. En materia de seguridad pública; soy el que trae los mejores resultados. Un modelo de policía vecinal de proximidad que implementamos en Nezahualcóyotl y que nos dio buenos resultados. Que en Ecatepec, Valle del Chalco, Ixtapaluca, Metepec, Valle de Toluca, con el modelo que diseñamos en Neza lo podemos implementar en cada uno de estos municipios. Yo sí me estoy comprometiendo a que en dos años vamos a reducir un 30 por ciento los índices delictivos en todo el Estado de México, y en cuatro años será un 50 por ciento.

–¿En qué consiste este modelo de seguridad que usted plantea?

–Es un modelo de policía que cambia la visión a través de la cual hoy se ve a la seguridad en el Estado de México. Se deja de ver como negocio, se ve el lado humano. El más valioso recurso para enfrentar a la delincuencia es el recurso humano que representa el policía, pero toda una cadena de corrupción se genera desde los mandos superiores: Presidente Municipal, Gobernador, director de Seguridad Pública, jefe de turno y hasta abajo al policía le piden dinero; entonces el policía jamás se va a comprometer […]. Les cambias el esquema: le duplicas el sueldo al policía, le da jornadas laborales de ocho a máximo 12 horas, lo equipas, lo capacitas, le das todo lo que te pide y después le das responsabilidades. Se le asigna un cuadrante, le das la responsabilidad de manera individual de ciertas calles. Si al paso del tiempo vemos que sus compañeros policías aledaños a su cuadrante están obteniendo buenos resultados en la reducción de los índices delictivos y él no, se va.

–¿Cuál es principal problema del Estado de México por el que se tienen estos resultados tan malos en pobreza, seguridad, en la percepción de la corrupción?

–La corrupción que te impacta de manera directa: la que se da dentro de los cuerpos encargados de brindarte seguridad que impiden que el policía y los mandos medios superiores, realmente estén enfocados en la delincuencia. Si tienes a tus superiores que te piden dinero, entonces no vas a obtener resultados exigiendo. La corrupción que se da en las estructuras de Gobierno para fomentar el empleo, que viene un empresario que quiere invertir y le dicen: “te damos los permisos o te clausuro por tal detalle mínimo si no me das dinero”. La corrupción que existe en las dependencias de Gobierno en materia de salud para que estén abastecidos los hospitales con medicamento, equipamiento, material médico, y que lo están viendo como un negocio.

–En la última encuesta de Reforma, usted sale con un avance de tres puntos, de 11 a 14 por ciento, Josefina baja tres puntos. ¿A qué le atribuye este avance de su candidatura?

–Fíjate que las propuestas que yo estoy llevando a la ciudadanía son muy sensatas. Todos los candidatos están diciendo: “vamos hacer esto y lo otro”; cuando yo los escucho digo: “oye la gente es muy inteligente. Cómo te va a comprar Alfredo del Mazo que vienes a vender seguridad, cuándo nunca has andado en la calle. A ti te cuidan, andas blindado todo el tiempo. Tú de niño no sufriste, no padeciste, la necesidad, las carencias que sí sufrí. A ver Josefina: ¿hablando contra la corrupción?”. El caso de Delfina, lamentable. Por eso decía, sí me distingo de la izquierda, estoy planteando de frente los problemas y hay que reconocer derechos a todos. La honestidad que tanto han predicado está en entredicho. Eso la gente lo evalúa, cuando vamos con propuestas sensatas  y yo soy el único que he dicho cómo lo vamos a financiar. Los presupuestos del Gobierno del estado siempre traen una subestimación documentada. La del año pasado fue de 36 mil millones de pesos, eso lo podemos redireccionar a las propuestas de nosotros.

–Hay analistas que dicen que el PRD no quiso ir en una alianza, porque es para restarle puntos a Morena, otros más Josefina. ¿A quien le resta puntos el PRD?

–Yo no he militado en otro partido, toda mi vida he sido perredista, pero más aún pro aliancista de las izquierdas. Sí estoy en contra de las alianzas con el PAN porque ideológicamente somos incompatibles[…]. Lo que yo sí decía era que fuéramos con Morena, ellos no quisieron. Me cansé de rogarles y pedirles que firmáramos el convenio de coalición, la carta de intención de ir juntos y que después se decidiera el candidato. Nunca quisieron, porque ellos pensaban que el PRD iba a extinguiste porque todos se iban a ir a Morena; pensaban que el PRD estaba agonizando y que era cuestión de que ellos dijeran: “no vamos a la alianza para que ustedes mueran y que todos se vengan con nosotros”. Está ocurriendo al contrario. Y vengo con esta candidatura no para restarle votos a nadie; vengo con un proyecto probado, que sí puede cambiar la realidad del Estado de Mexico. ¿A quién le quitaré votos? Al mismo PRI, al PAN, a Morena por supuesto, pero también le estoy quitando votos a esa franja de indecisos que todavía no sabían por quién votar y que están viendo mis posiciones claras, de frente, hablando con la verdad.

“Me conozco, soy un competidor real”. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

–Viendo los números en las encuestas, entre Morena, PT y PRD derrotarían sin lugar a dudas al PRI. ¿Ve una posibilidad de alianza, si no se puede formalmente, de facto en esta contienda?

–Ese argumento les decía a los compañeros de Morena: “vayamos juntos, lo que traemos la izquierda, Morena, PT, MC y el PRD nos alcanza para cambiar un régimen que le ha hecho tanto daño al Estado de México y al país, porque de ahí se ha nutrido el PRI nacional”. Les decía: “no dejemos pasar la oportunidad histórica” […], vuelvo a repetir: me cansé de rogarles. Yo les decía: “no nos arrepintamos el 5 de junio cuando amanezcan los encabezados de los diarios y que veamos que sumados nuestros votos superábamos al PRI”. Hubo oídos sordos; nunca quisieron. Andrés Manuel no voltea a ver y decir que si queremos cambiar un sistema político, abramos esto. Yo decía: “en el Estado de México demos el paso, para crear las condiciones en el 2018, porque estaríamos repitiendo el esquema”. Hubo cerrazón, me ignoraron, nos minimizaron; la sorpresa, es que yo a estas alturas ya estoy superando a Delfina. Alguien me diría, ¿vas a declinar? Pero porqué, ya pasó el momento, traigo las mejores propuestas, estoy siendo bien evaluado, estoy rebasando a Delfina. La semana pasada se publicó una encuesta de una empresa que se llama Delphos–NV donde yo rebasé a Josefina y a Delfina. Yo no descalifico ninguna encuesta, acepto todas, también ésta.

–¿Cuál cree que sea la razón por la que no quiso Morena ir con ustedes? Dentro del mismo PRD había acusaciones en contra de Héctor Bautista [López], que es el líder de ADN [Alternativa Democrática Nacional] la corriente a la que usted pertenece. Acusaban que tenía mucho acercamiento con Enrique Peña Nieto. ¿Qué hay de cierto en estas acusaciones?

–Primero, ¿porqué no quiso Andrés Manuel o Morena? Porque ellos ya le estaban extendiendo el certificado de defunción al PRD. Desde antes de empezar la campaña había encuestas que me ponían en un 7, 8 por ciento. En un mes de campaña según las encuestas más conservadoras, o las que peor números me dan, ya duplicamos ese porcentaje; hay otras en las que ya lo triplicamos, esta que te digo me pone de 24 por ciento. Bueno, no se dio la defunción, no expiramos. ¿Qué esperaban ellos? “Va a salir la candidata de Morena y vendrá el éxodo de los perredistas y al PRD, sólo será cuestión de ya ignorarlo para que desaparezcan”. Ese cálculo egoísta, lo cegó para que se dieran cuenta que era necesario que fuéramos juntos. Yo siempre les dije: “el PRD del Edomex es el más fuerte de todo el país. Miren vamos a ir por el mismo segmento de votos, pero sí les garantizo algo: si ustedes no van a ir con nosotros, mínimamente a mí no me van a ganar Neza, y trae 850 mil electores. Yo ahí voy arrasar a quien se me ponga enfrente. En la zona oriente lo que yo he hecho en Neza, va a impactar, y me conozco, soy un competidor real. Si no venimos juntos les voy a competir porque es válido salir a competir. Soy un todo terreno, empiezo desde antes que salga el sol y voy a descansar hasta que ya oscureció”. Estoy recorriendo el Estado de México y gente que estaba convencida de votar por morena, ahora me dice que cambiará su voto hacia mí.

El tema de Héctor; mira, que cada quien responda por lo que tenga que responder. Yo no soy abogado defensor de nadie, si hay acusaciones sobre él, que él responda, que él explique, yo respondo y explico lo mío.

–En el debate Juan, tanto Josefina como Delfina le mostraron el árbol de la corrupción a Del Mazo, le mencionaron a la familia, a los amigos, ¿a quién incluiría de entre los amigos de Alfredo del Mazo como parte de esta red de amigos, de complicidades que tiene el PRI?

–Alfredo del Mazo representa la corrupción de un grupo que ve el acceso al poder como una forma de enriquecerse. ¿Con quién está coludido él? Con todos los grupos del poder que hoy controlan México. Desde el Presidente [Enrique] Peña Nieto, no sólo por amistad, sino por parentesco. Decir que él está vinculado con Peña Nieto hoy es grave, gravísimo, porque no solamente es la relación política, sino la familiar y lo que representa Peña Nieto. Arturo Montiel [Rojas] desde el año 2003 trajo a México y le abrió las puertas al consorcio español OHL que ha venido a enriquecerse a costa de nosotros. Lo dije en el debate: las concesiones que les otorgaron Montiel y Peña Nieto son lesivas a la economía de los mexicanos y mexiquenses. Que el Circuito Exterior Mexiquense cuando fue licitado costaba 5 mil 600 millones de esos, una vialidad que se proyectó para 155 kilómetros y que terminó en 110 kilómetros, 70 por ciento de la original, entonces quisiéramos creer que esa obra costó menos de 5 mil millones de pesos. Pero sorprende que ahora nos quieren hacer creer que esa obra costó 65 mil millones de pesos […]. Luego Grupo Higa que esta detrás del escándalo de la “casa blanca” de Peña Nieto. Eso representa Alfredo del Mazo, si de verdad nosotros tuviéramos el acceso a toda la información del Gobierno federal y estatal, le encontraríamos nexos con los grupos empresariales y de poder que se han enriquecido por décadas.