10 CLAVES | El mayo del destape de OHL y la pesadilla para sus inversionistas en la bolsa

30/05/2015 - 12:00 am

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– La pesadilla para los inversionistas de la constructora Obrascón Huarte Lain (OHL) México comenzó a principios de mayo cuando una serie de grabaciones filtradas en la plataforma de videos de Youtube revelaron un presunto escándalo de corrupción entre directivos de la empresa y funcionarios del Estado de México. A partir de esos audios inició el destape de más acusaciones, renuncias de funcionarios y directivos, y pérdidas millonarias en las bolsas de valores para la compañía.

El 7 de mayo se dieron a conocer unos audios de conversaciones telefónicas entre directivos de OHL México y el Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, para inflar los precios de un tramo del Viaducto Bicentenario en el Estado de México, una concesión que le fue otorgada a la empresa en 2008 cuando el ahora Presidente de México Enrique Peña Nieto era Gobernador de la entidad mexiquense.

Horas después de que se filtraran las conversaciones, José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México, negó que se hubieran cometido fraude en la construcción del Viaducto Bicentenario y aseguró que se trataba de especulaciones, aunque anunciaron una auditoría.

El escándalo de OHL, que fue ampliamente difundido en los medios de comunicación nacional e internacionales, afectó las acciones de la empresa en Madrid al caer 9.1 por ciento, mientras que en México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó el jueves pasado que la constructora ha perdido casi 17 por ciento. Analistas estimaron que el escándalo le acarreó a la empresa una pérdida de 20 por ciento en el mercado bursátil.

Un día después de que se filtraron los audios, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció que la Contraloría estatal, a cargo de Alejandro Hinojosa Velasco, realizaría una investigación sobre la concesión otorgada a OHL México en las obras del Viaducto Bicentenario.

Por su parte, la constructora española, OHL encargó un informe a una consultora sobre su filial en México.

Días después las cabezas rodaron. El lunes 11 de mayo, OHL México aceptó la renuncia voluntaria de uno de los involucrados en las grabaciones: Pablo Wallentin. El otro involucrado, Apolinar Mena, renunció el 17 de mayo y fue multado con 189 mil pesos.

Pero los escándalos por corrupción siguieron para OHL y también para las autoridades mexicanas. Un nuevo audio sugirió que los directivos de la empresa española OHL no sólo acordaron aumento de tarifas con funcionarios del Estado de México, sino que habrían sobornado a magistrados en más de una ocasión y con dinero en efectivo.

Mayo fue el mes del destape de los escándalos de corrupción para OHL, una empresa española con una fuerte filial en México y que desde el año pasado fue señalada por el diario Reforma como una de las favoritas del Gobierno federal, que en 29 meses le otorgó contratos que suman más de 41 mil 594 millones de pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video