GIFF 2014 inaugura sus actividades en la ciudad de Guanajuato

30/07/2014 - 9:30 pm

Por Nancy Mora Nieto. Enviada

Guanajuato, 30 Jul. (Notimex).- En su decimoséptima edición, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) ha decidido retomar y confirmar uno de los principales objetivos por los que fue creado: impulsar el talento de jóvenes cineastas, por ello, la ceremonia de inauguración en esta ciudad estuvo dedicada al Sexto Concurso de Documentales Identidad y Pertenencia.

Durante la ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio del Estado se presentaron los seis cortometrajes que participaron este año en el certamen y se anunciaron a los ganadores: el primer lugar fue para “El noveno horno”, de Emmanuel Vargas, quien recibirá 35 mil pesos; el segundo lugar para “Mayo”, de Diego Iván Andrade (25 mil pesos) y “Minero fui”, de Edgar Omar Gutiérrez Neri (15 mil pesos).

“El festival quiso empezar este año con el Concurso Identidad y Pertenecía porque estamos muy orgullosos de estos jóvenes que durante ocho meses han trabajado en sus historias”, expresó Sarah Hoch, directora del encuentro.

Tras proyectar un breve video en el que el cineasta Lan Von Trier aparece agitando una bandera mexicana, dio inicio cada uno de los cortometrajes, los cuales fueron presentados por sus creadores, lo que le dio gran emotividad a la ceremonia y conmovió hasta las lágrimas a los presentadores, Sarah Hoch y el actor Tenoch Huerta, quienes pidieron apoyar el cine emergente.

El dirigido por Emmanuel Vargas Diosdado y Erika Oregel Espinosa, en representación de la Universidad de Celaya, aborda la vida del niño “Miguel”, quien a sus 14 años se desempeña como ladrillero a las orillas de San Miguel Octopan y al mismo tiempo busca superar su pobreza para lograr su mayor sueño que es llegar a la universidad.

El monto del premio fue de 35 mil pesos por obtener el primer lugar.

Mientras que “Mayo”, de Diego Iván Andrade Anguiano, estudiante de la Escuela Profesional de Comercio y Administración. El filme muestra los testimonios de dos familias hñäñhu, sobre cómo sobrellevan sus tradiciones de generación en generación, particularmente la festividad del 3 de Mayo (día de la Santa Cruz).

El tercer puesto, que recibió un monto de 15 mil pesos, fue para “Minero fui”, realizado por Jessica Gabriela Chávez Dueñas y Alejandro Gutiérrez de la Universidad de León. La cinta cuenta parte de la historia de “Don Raymundo”, el último minero con vida que trabajó en la mina de Santa Brígida de Mineral de Pozos, quien desde hace más de 40 años permanece en la pobreza.

También participaron “Baltasar, historia de una orquesta”, de Luis Alonso López Cardona, que cuenta la historia de uno de los músicos más reconocidos del Valle de Santiago; “De Polonia a Santa Rosa”, de Alejandro Hurtado de León, que muestra los testimonios de dos mujeres polacas que huyeron de su país tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial y “Entre lienzos”, de Yaira Giovanna Cumberbatch Jordan, sobre la historia de un artista urbano de Celaya.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video