Muestra de cine indígena llega al Claustro de Sor Juana

31/07/2014 - 7:46 pm

México, 31 Jul. (Notimex).- La Muestra Internacional de Cine y Video Indígena (MICVI) 2014 “Tejiendo nuestra audiovisión” continuará, todos los miércoles de agosto, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en esta capital.
Los proyectos que integran la muestra, que tiene como objetivo presentar producciones contemporáneas y representativas del cine y video de países como México, Ecuador, Colombia y Francia, en la mayoría de los casos serán vistos por primera vez por el público mexicano.

Los cortometrajes “Tejiendo memorias y vidas” y “Ksxa’wnxi Ksxa’wna. Historia del cine y el video en los pueblos del Cauca”, serán los primeros en proyectarse el 6 de agosto, día en el que además la periodista Marcela Quiñones dictará una conferencia sobre el cine indígena colombiano, informó la Universidad del Claustro de Sor Juana.

El 13 de agosto se presentarán “Mandamientos por la Ley de Aguas” y “Levantamiento indígena de 1990”, filmes pertenecientes a los Documentales de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador.

Una semana después se mostrarán cuatro documentales mexicanos; “Te xa wuil a va”, “K’in santo ta sotz’oleb”, “Squ’inal ixim. Fiesta del maíz” y “Más de mil años después”, a los que le seguirá la presentación del libro “La construcción de la memoria: historias del documental mexicano”, de la periodista María Guadalupe Ochoa.

Para cerrar con la programación de la MICVI en la Universidad del Claustro de Sor Juana, el 27 de agosto se proyectará “Lo mejor de Ambulante Más Allá: Repensando el campo”, a fin de incentivar y difundir la producción audiovisual en comunidades marginadas de Yucatán, Campeche, Chiapas y Antigua.

La MICVI, cuya programación se realiza de julio a octubre, es organizada por el colectivo Cine y medios comunitarios, surgido en el 2011 por jóvenes investigadores de diversas áreas y el cual funge como promotor del estudio de la comunicación intercultural.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video