Dólar empezó el mes en 16.50 y termina en 17.24 pesos: la moneda mexicana perdió 4.29%

31/08/2015 - 3:20 pm
Dólares. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
Dólares. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).– El mes en que el dólar alcanzó y rebasó los 17 pesos, hasta alcanzar la marca de los 17.57, ha terminado. A 16 días de la reunión de la Reserva Federal respecto a la política monetaria, el billete verde se despidió ofertándose en ventanillas hasta en 17.24 pesos, nueve centavos más que el viernes (el peso rompió la racha de leves ganancias)  y 0.74 centavos más que como inició agosto (16.50 pesos), es decir, la moneda mexicana perdió 4.29 por ciento en el octavo mes del año.

El mercado accionario, en tanto, aún resintió las dudas sobre la situación económica china y concluyó en Europa y Asia, en su mayoría, con pérdidas. La bolsa mexicana ganó 1 por ciento y el Dow Jones en Estados Unidos concluyó con una pérdida de 0.69 por ciento

El dólar interbancario terminó en 16.6825 pesos. El euro, por su parte, se ofreció en un máximo de 19.00 pesos, lo que implicó un baja de cuatro centavos comparado con el término de la sesión previa.

“Hay mucha incertidumbre sobre el crecimiento de China ahora mismo, así que tiene sentido que los mercados estén nerviosos, pero no hay pruebas aún de un aterrizaje forzoso”, explicó a Efe el experto del centro de estudios Brookings David Dollar.

Este fin de semana surgieron dos nuevas pistas respecto al incremento del precio del dinero en septiembre, y no en diciembre o el próximo año como algunos analistas alertaron ante el tsunami financiero provocado por el derrumbe de las bolsas y la depreciación de monedas de países emergentes derivado de la incertidumbre por el gigante asiático y la caída en los precios de materias primas.

Los bancos centrales de todo el mundo afirmaron a la Reserva Federal que están preparados para el alza y que preferirían que el organismo tomara la decisión sin más preámbulo, informó la agencia Reuters. Para Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banxico, un incremento de los fondos federales por parte de su vecino envía una alentadora señal de salud económica, incluso si eso obliga a su institución a subir también las tasas, actualmente en 3 por ciento desde junio del año pasado.

Asimismo, el vicepresidente de la Reserva Federal (Fed) de EU, Stanley Fischer, aseguró que la Fed “no debería esperar” a que la inflación esté de nuevo en la meta anual del 2 por ciento, con lo que dejó la puerta abierta a que el esperado anunciado del alza de las tasas de interés de referencia en EU se haga en septiembre, aunque algunos expertos están pidiendo a la Reserva retrasar esa decisión.

Los datos económicos de EU todavía justifican un alza de tasas en septiembre. La confianza del consumidor alcanzó máximos en el año, mejoraron los pedidos de fábrica, se revisó a la alza el crecimiento del PIB del segundo trimestre y el gasto del consumidor se mantiene en buen ritmo. Así, no sólo se confirma un repunte en el desempeño económico del segundo trimestre, sino que además un alentador inicio del tercer trimestre.

En cuanto a los precios del petróleo, destaca que el Texas (WTI) subió hoy un 8.80 por ciento y terminó en 49.20 dólares el barril, continuando con la remontada de los últimos días y terminando en su nivel más alto desde el pasado 21 de julio.

La fuerte alza de hoy se produjo después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) volvió a advertir sobre los bajos precios del crudo y de que un informe mostró una reducción de la producción en EU en el mes de junio. La OPEP, en una publicación en su página web, señaló que está dispuesta a hablar con todos los productores para que el crudo tenga un precio “justo”, un mensaje que disparó entre los inversores las expectativas de una posible reducción de la producción por parte de la organización.

Este lunes CI Banco recordó que los mercados financieros globales iniciaron la semana pasada con fuertes caídas, al elevarse la incertidumbre sobre la situación económica-financiera de China y luego de que el precio del petróleo alcanzó mínimos de casi seis años.

Los inversionistas esperaban que hace dos fines de semanas el gobierno chino anunciara nuevas medidas de estímulo, lo que al no suceder, provocó una ola de ventas de todo tipo de activos al aumentar la aversión al riesgo. Al final, el Banco Popular de China decidió recortar sus tasas de interés de préstamos bancarios y su tasa de reservas bancarias, como un intento por respaldar a su economía y contener el desplome de su mercado accionario.

Esto contribuyó al final de la semana a revertir las pérdidas en la mayoría de los mercados de valores y de divisas. Sin embargo, la pregunta entre los inversionistas sigue siendo si están frente a una corrección del mercado o si ya se encuentran en un mercado bajista.

Esta volatilidad intensificó las apuestas de que la Reserva Federal retrase la decisión de subir sus tasas de interés más allá de septiembre. Hubo declaraciones de miembros de la FED que propiciaron más sesgo a que esto sucediera. Primero, el de Atlanta (Lockhart), quien hace apenas tres semanas había declarado que estaba listo para votar a favor de un alza en septiembre, ahora su tono fue más mesurado diciendo que el escenario se había complicado.

Después, el de Nueva York (Dudley) mencionó que dadas las condiciones actuales no sería tan conveniente subir tasas en estos momentos, aunque el panorama podría cambiar en la semana del día de la reunión (16-17 de septiembre).

MERCADO ACCIONARIO AÚN CON DUDAS

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 1.0 por ciento, con lo cual logró reducir las pérdidas acumuladas durante el mes de agosto a 2.30 por ciento, derivado a las preocupaciones por la economía china y la expectativa de alza de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Este lunes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubicó en 43 mil 721.96 unidades, lo que implicó un incremento de 431.10 enteros respecto al nivel previo.

El mercado accionario local se desligó de sus pares estadounidenses que cerraron con descensos generalizados, donde el promedio industrial Dow Jones perdió 0.69 por ciento, el Nasdaq bajó 1.07 por ciento y el Standard and Poor´s 500 retrocedió 0.84 por ciento, de acuerdo con datos preliminares.

La bolsa china volvió a caer al abrir hoy la jornada: el índice Composite de Shanghai inauguró el día con un leve retroceso del 0.89 por ciento, pero luego se derrumbó más de un tres por ciento en el correr de una hora. La evolución del Component de Shenzhen fue similar, mientras que el índice tecnológico ChiNext cedió incluso más de un tres por ciento en las primeras horas.

En tanto, la mayoría de las principales bolsas de valores europeas cerraron hoy a la baja durante la última jornada bursátil del agosto, el peor mes para los mercados internacionales desde hace más de cuatro años.

Con excepción de los mercados de Londres y Zúrich que terminaron con avances de 0.90 y 0.45 por ciento, de manera respectiva, en el resto de los mercados figuraron los números rojos, en especial la bolsa de Madrid que resaltó con un retroceso de 0.90 por ciento.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video