Cada vez más mexicanos compran boletos de autobús en línea

31/10/2014 - 12:00 am
EL autobús es el medio de transporte más utilizado para viajar en el interior del país y cada vez más compran sus boletos en línea. Foto: Cuartoscuro
EL autobús es el medio de transporte más utilizado para viajar en el interior del país y cada vez más compran sus boletos en línea. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).- A pesar de los inconvenientes que para muchos pueda representar, los viajes en autobús son la alternativa más utilizada por los mexicanos al momento de desplazarse por el interior de la República. Sin embargo, además de la preferencia de viajes vía terrestre, lo que llama la atención es la creciente tendencia a adquirir los boletos en línea, sobre todo a través de dispositivos móviles.

De acuerdo con un estudio realizado por Reserbus, la compra de boletos de autobús a través de canales digitales crece entre los usuarios mexicanos, quienes optan por esta vía debido a la garantía que ofrece en ahorro de tiempo, seguridad en el asiento y el acceso a información de rutas, precio y servicios.

El estudio llamado “Los viajes por autobús en México en 2014”, fue realizado por la empresa mexicana especializada en la compra de boletos de autobús en línea y se basó en el análisis de más de 2.5 millones de clicks, según se dio a conocer en un comunicado.

El monitoreo de visitas se realizó con el objetivo de acceder a información clave para entender la manera en la que se comporta la industria de viajes por autobús en México, y es el resultado de la interacción de usuarios de Enero a Septiembre de 2014 a través de la plataforma de Reserbus, la cual integra seis mil 200 rutas y 550 destinos activos.

Así mismo, con el fin de determinar las oportunidades que existen en este sector y analizar los hábitos de compra por canales digitales, se encontró que el 48 por ciento de las visitan a la plataforma de Reserbus se realizaron a través de dispositivos móviles, lo cual indica una tendencia de cómo los usuarios están utilizando cada vez más canales digitales para mejorar su experiencia de viaje.

Con la opción de compra en línea se evitan las molestas filas para adquirir un boleto de autobús. Foto: Cuartoscuro
Con la opción de compra en línea se evitan las molestas filas para adquirir un boleto de autobús. Foto: Cuartoscuro

Las ventajas que ofrece la compra online son de los principales factores tomados en cuenta por los viajeros, siendo el ahorro de tiempo una de las consideraciones que son más tomadas en cuenta, dijo Sebastián Gómez, cofundador de Reserbus, quien dio a conocer que el tiempo estimado para la compra de un boleto en la terminal requiere en promedio de dos horas, mientras que a través de a través de plataformas digitales esta espera se reduce a 30 minutos.

De acuerdo con Gómez, otro aspecto clave que influye en la elección de los viajeros es la posibilidad de encontrar en un sólo sitio información consolidad acerca de las rutas, servicios y costos disponibles en el mercado y finalmente la certeza de asegurar el asiento.

El cambio de comportamiento en la adquisición de boletos, representa también una oportunidad para las operadoras, agregó Sebastián Gómez, ya que les permite tener mayor visibilidad operacional, sobre todo tomando en cuenta que el viajero que opta por la vía digital planifica su viaje con mayor anticipación, adelantándose en promedio de entre 51 a 60 horas en temporada alta.

Por otra parte, a los transportistas esto les brinda retroalimentación instantánea, ya que al fortalecer sus bases de datos cuentan con la posibilidad de tener clientes satisfechos.

Actualmente el autobús es el medio más importante para viajar en México. Cuatro de cada 10 viajes se realizan por este medio, lo que se traduce en aproximadamente 550 millones de boletos vendidos al año. No obstante, pese a su popularidad, en lo referente a la experiencia para el pasajero, aún hay aspectos por innovar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video