Ex marine de EU, que entró a México ilegal y con armas de grueso calibre, sale libre

31/10/2014 - 7:21 pm
Foto: Zeta.
El ex marine estaba detenido en México desde que el 31 de marzo cruzó la frontera con tres armas abastecidas y más de 400 cartuchos por la garita de El Chaparral. Foto: Zeta.

Por Inés García Ramos, especial para SinEmbargo 

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo/Zeta).– El Séptimo Juzgado Penal Federal notificó la libertad del ex marine Andrew Tahmooressi por lo que se espera que abandone el país dentro de las siguientes horas.

El ex marine estaba detenido en México desde que el 31 de marzo cruzó la frontera con tres armas abastecidas y más de 400 cartuchos por la garita de El Chaparral.

Desde el inicio del proceso judicial que enfrenta, Tahmooressi ha sostenido que ingresó a Tijuana por error, pese a que una grabación mostrada al Semanario Zeta consta lo contrario.

Su actual abogado, Fernando Benítez, quien obtuvo la libertad de Jorge Hank Rhon, declaró que el proceso administrativo levantado por la aduana de Tijuana contaba con inconsistencias. Después, argumentó que el síndrome de estrés pos traumático que padece Tahmooressi por combatir en la guerra de Afganistán requería que fuera liberado de México para ser atendido en Estados Unidos.

Se espera que dentro de las siguientes horas, Andrew Tahmooressi abandone la penitenciaria de El Hongo II en Tecate, para ser trasladado a Tijuana, ciudad por donde cruzaría a Estados Unidos.

NO SE EQUIVOCÓ

Andrew Paul Tahmooressi no se equivocó al entrar a Tijuana. Así quedó registrado en un video que capta el momento de su ingreso a la Garita “El Chaparral”, en el parte informativo entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) y en indagaciones que se realizan en ambos lados de la frontera.

Lo hizo además con sus pertenencias, incluidas sus armas personales. Entre ellas, el rifle de asalto Spartan Aplha M6, calibre .223, similar al utilizado en la guerra en Afganistán, donde prestó servicio.

En una de estas investigaciones a raíz de la detención del joven veterano por la comisión del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, se detalla que el norteamericano cruzó hacia Tijuana en ocasiones anteriores debido a un “interés personal”.

Andrew ingresó a territorio mexicano a las 10:25 pm del 31 de marzo de 2014. Su camioneta Ford F150 iba cargada con sus pertenencias. Desde la caja del pick-up se veía una escalera, unas colchonetas y otros artículos de gran tamaño. Esto llamó la atención de los oficiales aduanales de la garita, quienes indicaron al ciudadano estadounidense pasara al área de inspección, aunque momentos antes, el semáforo de entrada le permitió el libre paso mediante la luz verde.

El vehículo, modelo 2003, que contaba solamente con la placa trasera, perteneciente al estado de Florida, “se veía muy cargado y el conductor tenía una actitud sospechosa, de nerviosismo”, contaría un empleado de Aduana.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video