México

Dos mujeres acusan de despojo de tierras al ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte, revela Loret de Mola

31/10/2016 - 12:04 pm

De acuerdo con el medio, familiares de Duarte acusaron penalmente a Guadalupe Chaparro y a su hija María Elena Ochoa, de 84 y 58 años de edad, respectivamente, de invadir dos de sus supuestas propiedades. Sin embargo, las mujeres aseguraron que los ejidos, de aproximadamente dos mil 100 hectáreas, les pertenecen desde hace décadas, ya que el esposo de Guadalupe y padre de María Elena, Mauricio Ochoa, fue siempre el propietario original.

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).- Dos mujeres acusaron de despojo y presunta fabricación de delitos, por loss que fueron detenidas, al ex Gobernador del estado de Chihuahua, Cesar Duarte. Esto de acuerdo con una investigación periodística del noticiero que encabeza Loret de Mola.

De acuerdo con el medio, familiares de Duarte acusaron penalmente a Guadalupe Chaparro y a su hija María Elena Ochoa, de 84 y 58 años de edad, respectivamente, de invadir dos de sus supuestas propiedades, las cuales están ubicadas cerca del rancho ‘El Saucito’, propiedad del ex mandatario, en el municipio de Belleza, Chihuahua.

Sin embargo, las mujeres aseguraron que los ejidos, de aproximadamente dos mil 100 hectáreas, les pertenecen desde hace décadas, ya que el esposo de Guadalupe y padre de María Elena, Mauricio Ochoa, fue siempre el propietario original.

Las víctimas relataron que fueron desalojadas dos veces de sus tierras, cuando Cesar Duarte era Diputado Local. Pero cuando éste ganó la gubernatura del estado en 2013, las detuvieron, bajo las acusaciones de despojo.

El noticiero detalló que a éstas primero se les solicitó que firmaran algunos documentos en los cuales renunciaban a la propiedad, pero se negaron, por lo que fueron detenidas y vinculadas a proceso.

El representante legal de las mujeres, Eleazar Aguilar, señaló que sólo Guadalupe Chaparro pudo salir en libertad, gracias a una apelación. Pero la hija de esta, María Elena, continúa purgando una condena de tres años en un penal de la capital de Chihuahua, hasta donde viaja su madre, por un lapso de cinco horas, para visitarla cada semana.

El abogado aseguró que la detención las víctimas “fueron excesivas por parte del Ministerio Público”, pues se dieron sin una orden de aprehensión y sin una orden judicial, además de diversas irregularidades en el procedimiento en contra de las mujeres.

 

“Llama la atención, porque al parecer, las detenciones fueron excesivas por parte del Ministerio Público; varias violaciones que se observan. Sin orden de aprehensión, sin orden judicial, se encuentran al estudiar el expediente, irregularidades en el procedimiento”

 

El noticiero Despierta manifestó que aunque solicitaron la postura del ex Gobernador César Duarte, hasta el momento, no han obtenido respuesta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video